Juan Antonio Sotillo

Juan Antonio Sotillo
Información sobre la plantilla
Juan antonio sotillo.jpg
Ilustración de Juan Antonio Sotillo, realizada por Francisco Maduro.

Nacimiento1790
Santa Ana, Estado Anzoátegui, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento1874
Santa Ana, Estado Anzoátegui, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
HijosMiguel Sotillo, José Sotillo
Juan Antonio Sotillo. Fue un jefe militar venezolano, cercano a los hermanos Monagas.

Síntesis biográfica

Nace en el año 1790 en Santa Ana, Estado Anzoátegui, Venezuela, en el seno de una familia de escasos recursos.

Trayectoria

Inicia su carrera militar en 1815 como soldado en el escuadrón de caballería Santa Ana, organizado por José Tadeo Monagas y participa en la batalla de El Juncal el 27 de septiembre de 1816 contra las tropas realistas de Francisco Tomás Morales.

Combatió en las campañas de la emancipación, particularmente en las llevadas a cabo en el oriente del país, bajo las órdenes de José Tadeo Monagas, hasta 1824, año en el que alcanzó el grado de general. Comandante de armas de la provincia de Barcelona en 1833, como jefe militar de la provincia de Apure en 1849 acompañó a José Laurencio Silva en la Campaña de Guárico contra el alzamiento encabezado por el general José Antonio Páez entre julio y agosto de 1849.

Como segundo jefe del ejército le tocó combatir el intento de derrocar al gobierno de José Gregorio Monagas en mayo de 1853, tocándole exiliarse a raíz de la caída de su compadre José Tadeo Monagas el 15 de marzo de 1858. Desde la isla de Trinidad, promueve, sin éxito, una expedición hacia Venezuela. En 1859 se une a la causa federalista, alzándose en armas junto con sus 2 hijos, Miguel y José, con los que dirige en oriente los combates de El Banco de los Pozos el 18 de marzo de 1859 y Las Piedras el 16 de abril de 1859, siendo derrotado en este último encuentro por las tropas del general José María Zamora.

Internado en la montaña de El Tigre en julio de 1859, mantiene actividades guerrilleras. Su prestigio le vale el nombramiento de segundo jefe de la Guerra Federal. El 18 de noviembre de 1859 combate en El Pao de Barcelona, marchando luego con sus fuerzas hacia El Baúl en enero de 1860 para reunirse con el general Juan Crisóstomo Falcón y los ejércitos federalistas de occidente.

El 17 de febrero de 1860 participa en la batalla de Coplé, a la vez que retoma el mando de la columna de oriente, al disolver Falcón la división del Ejército federalista después de la derrota sufrida en aquella acción. Durante la retirada hacia oriente, sus tropas caen bajo el fuego del coronel centralista José López Mercado en el sitio de El Lecherito, cayendo muerto su hijo José Sotillo el 25 de febrero de 1860. Ante estas circunstancias su otro hijo, Miguel Sotillo decide ejecutar en represalia a los prisioneros de guerra que llevaban, hecho que impidió Juan Antonio Sotillo, el cual ha sido un gesto ampliamente destacado por la historiografía venezolana.

Posteriormente, al llegar a oriente, establece un núcleo de guerrillas entre marzo y mayo de 1860, siendo derrotado en los combates de Lecherito el 2 de julio de 1860, Aragua el 16 de agosto de 1860 y Santa Ana el 21 de agosto de 1860. Luego de esto, el 29 de marzo de 1861, reúne sus fuerzas con las de Julio César Monagas, hijo de José Gregorio Monagas y pelea en el territorio de la Mesa de Guanipa en abril de 1861.

El 4 de octubre de 1861, firma una corta tregua, conocida bajo el nombre de Tratado de Santa Ana, con las fuerzas del general José María Zamora, pero resuelve retomar las armas combatiendo en la batalla de Chaguaramas ocurrida el 3 de abril de 1862, donde es derrotado y herido mortalmente su hijo Miguel.

En marzo de 1863 dirige sus actividades guerrilleras hacia la parte oriental del Guárico y hacia Guayana en agosto de 1863.

Tras el triunfo militar de la Federación, se retira a Barcelona el 8 de abril de 1862, donde le es otorgada una remuneración por sus servicios. Luego de esto resuelve unirse a la Revolución Azul contra el gobierno de Falcón el 4 de marzo de 1868, tocándole acompañar una vez más a su anciano jefe y compadre José Tadeo Monagas. Nombrado jefe de los Ejércitos del gobierno "azul" a raíz de la muerte de Monagas en diciembre de 1868, decide apoyar la candidatura presidencial de José Ruperto Monagas, hijo de José Tadeo en enero de 1869. Ya octogenario, se retira de la vida pública después de la llegada al poder de Antonio Guzmán Blanco en abril de 1870.

Muerte

Muere en el año 1874 en Santa Ana, Estado Anzoátegui, Venezuela. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 9 de enero de 1878.

Fuentes

  • Juan Antonio Sotillo. Disponible en:Venezuela Tuya. Consultado el 30 de junio de 2015.
  • Juan Antonio Sotillo. Disponible en:Venezuela Online. Consultado el 30 de junio de 2015.