Juan Boria

Juan Boria
Información sobre la plantilla
Juanboria.jpg
Protagonista de la poesía negrista en Puerto Rico
Nacimiento17 de febrero de 1905
Dorado, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Fallecimiento29 de mayo de 1995
Río Piedras, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
NacionalidadPuertorriqueña
CónyugeEmérita Rodríguez
HijosNorma
Zayda
Cruz

Juan Boria. También conocido como el Faraón del Verso Negro, era un poeta puertorriqueño distinguido por su poesía afrocaribeña.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de febrero de 1905 en Dorado, Puerto Rico

Trayectoria

Se especializó en la declamación por más de 50 años. Es un buen intérprete de los versos del poeta Fortunato Viscarrondo, también los de Luis Palés Matos. Junto a los cubanos Eusebia Cosme y Luis Carbonell, el puertorriqueño, completa la trilogía cumbre de recitadores en la historia de la poesía afroantillana. Durante más de cuatro décadas, este artista extraordinario e irrepetible supo honrar el calificativo de «El Faraón del Verso Negro» que otro inmortal del arte escénico nacional, Ramón Rivero «Diplo», le estampara en 1943.

A este artista no sólo se le acredita haber sido el recitador pionero y responsable de la popularización de la poesía negrista en Puerto Rico, sino también un intérprete de tan alto nivel en su especialidad que apenas dos o tres de sus homólogos han alcanzado una categoría comparable en toda la América hispana.

Junto a los cubanos Eusebia Cosme y Luis Carbonell, el puertorriqueño, completa la trilogía cumbre de recitadores en la historia de la poesía afroantillana.

Durante una velada artística escolar celebrada, precisamente, en Canóvanas en 1938, escuchó a un colega suyo, Pablito Rivera, recitar el poema negrista “La negra curandera”, que le gusto muchísimo. Solicitó a éste una copia para aprendérselo y recitarlo en reuniones de amigos. Así lo hizo y, al cabo de un tiempo, varias amistades lo instaron a participar en el programa dominical “Industrias nativas”, que los hermanos Córdoba Chirino mantenían en WKAQ. Para su fortuna, la referida audición solía ser escuchada por el poeta Fortunato Vizcarrondo, quien llegaría a ser considerado el más importante cultor de la poesía negra puertorriqueña. Un día éste lo sorprendió visitándolo en su hogar y, tras identificarse como el autor del poema que el biografiado declamaba, se ofreció a brindarle otros para que los recitara en el programa: “Y tu abuela, ¿a ónde está?”, “Baile cangrejero”, “Canto para bailar un negrito”, “El negro borracho”, “Loíza Aldea”, “¡Qué negrota!”, “Tangalatín”, etc. Surgió así una sociedad artística que se prolongaría hasta el fallecimiento de Vizcarrondo, también recordado como profesor de música y director de la Banda Municipal de Carolina.

Muerte

Falleció el 29 de mayo de 1995 en Río Piedras, Puerto Rico.

Reconocimientos

A lo largo de su trayectoria artística, este irrepetible artista boricua recibió más de 200 reconocimientos. Entre otros, se recordaría muy especialmente el homenaje que se le brindó en el marco del Séptimo Festival de Bomba y Plena – que se le dedicó –, celebrado en Dorado, entre el 10 y el 13 de octubre de 1980. También, el que se le brindó mes y medio más tarde con el espectáculo “Nuestra noche”, celebrado en el Coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey (nov. 27). A aquel evento se unieron el cantautor pop Wilkins, los grupos Haciendo Punto En Otro Son, Los Pleneros del Quinto Olivo y Vivos de Milagro, así como el comediante y trovador Tavín Pumarejo. El actor y locutor David Ortiz Angleró fue el presentador. Al año siguiente, el Festival de Codazos instituido por el productor Osvaldo Agüero Fernández le otorgó el premio Agüeybaná de Oro. Sin embargo, el más significativo de todos le fue conferido por la Administración Municipal de Dorado, presidida por el alcalde Alfonso López Chaar, que en 1983 adquirió el antiguo Teatro Juana de Arco, situado en la Carretera PR-165, a la entrada del pueblo. Tras someterlo a las renovaciones de rigor, lo rebautizó con el nombre de Teatro Juan Boria, inaugurándolo con un espectáculo a cargo del Ballet Folklórico Nacional Areyto, la noche del martes 30 de octubre de 1984. Dos días después – jueves 1ro. de noviembre –, este gran artista presentó su primer recital en esta sala, acompañado por Igor Xavier y sus Tambores Batá.

Fuentes