Juan Carlos Ferrero

Juan Carlos Ferrero
Información sobre la plantilla
Ferrero.jpg
NombreJuan Carlos Ferrero Donat
Nacimiento12 de febrero de 1980
Ontinyent, Valencia, Bandera de España España
ResidenciaEspañola
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónJugador de Tenis de campo
PadresEduardo Ferrero y Rosario Donat
FamiliaresAna y Laura, hermanas
PremiosCampeón del Roland Garros en 2003

Juan Carlos Ferrero. Tenista español subcampeón del mundo juvenil.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de febrero de 1980 en la localidad valenciana de Ontinyent, hijo de Eduardo Ferrero y Rosario Donat, la mujer que más ha influido en su vida. Tiene dos hermanas mayores, Ana y Laura. El nombre se lo impuso la madre en homenaje al rey Juan Carlos I. Su padre era un consumado practicante del deporte. Por ello desde los cuatro años jugó al fútbol, al baloncesto y, sobre todo, al frontenis contra una de las paredes de la empresa textil Confecciones Ferrero, una fábrica de mantas propiedad de su progenitor, quien pronto se convirtió en su entrenador de tenis puro, hasta que a los once años lo reemplazó Antonio Martínez Cascales, entrenador también del ruso Marat Safin. Aquél, viéndole un día pelotear con don Eduardo, quedó prendado de su técnica, y le aseguró que, si se iba con él a Villena (Alicante), lo convertiría en un campeón.

Los frutos no tardaron en madurar: en 1993 se proclamó campeón de España alevín y campeón del mundo en la misma categoría, título este último que reeditó en 1994 en el torneo llamado Les Petits As, disputado en Francia.

Debut profesional y primeros títulos

En 1996, tras proclamarse subcampeón del mundo juvenil, falleció su madre. Con dieciséis años el mundo se le vino abajo, entró en una profunda depresión y arrinconó las raquetas, hasta que su padre y sus hermanas le convencieron de que la mejor manera de recordar y honrar a doña Rosario era dedicarle sus victorias. Poco a poco entró en razón. Así, en 1997, aún afectado por la desaparición de su madre, ganó el premio I Trofeo Marca Promesas. Al año siguiente debutó como profesional tras proclamarse campeón de Europa y del Mundo en categoría juvenil. Aquella temporada de 1998, sin embargo, perdió «injustamente» la final junior de Roland Garros contra el chileno Fernando González. En 1999 ya se hizo un hueco entre los grandes, ganó su primer título como profesional el 19 de septiembre (el Open de Mallorca frente a su amigo Àlex Corretja, quien aseguró que había nacido una estrella) y terminó la temporada, que había empezado siendo el 341, en el puesto 43 del ranking de la ATP.

En abril de 2000 debutó ya con el equipo de la Copa Davis frente a Rusia, en Málaga, y barrió de la pista a Yevgueny Kafelnikov y a Marat Safin, a la sazón considerado la gran promesa del tenis mundial. Aquel año remataría la faena ganando sus dos partidos individuales en la final de la Copa Davis ante Australia, sería subcampeón del torneo de Dubai y semifinalista en Roland Garros, donde fue eliminado por quien sería el campeón del torneo, el brasileño Gustavo Kuerten. Terminó la temporada en el puesto 12 de la ATP.

Tenista de elite

El 19 de mayo de 2001 batió el récord español de victorias consecutivas al sumar 16, con lo que superaba en una la plusmarca que ostentaba Sergi Bruguera. Aquella temporada fue quinto en la carrera de campeones, tras ganar el Conde Godó, los torneos de Roma, Estoril, Dubai, Gstaad y Hamburgo, y alcanzar las semifinales del Masters y de Roland Garros.

En 2002 prosiguió su proyección y se consolidó como un tenista de elite, tras proclamarse campeón del Open de Montecarlo y del torneo de Hong Kong, que disputan los mejores tenistas del momento. Además, fue subcampeón de Roland Garros ante Albert Costa y del torneo de Kitzbuehel. Terminó en el cuarto lugar del ranking mundial.

En 2003, tras proclamarse campeón del Open de la Comunidad Valenciana y del de Montecarlo, tocó el cielo tenístico por primera vez al conquistar, el 8 de junio, el Roland Garros, su primer trofeo del Grand Slam. Después de eliminar en semifinales al vigente campeón, su amigo Albert Costa, en la final se enfrentó a la gran revelación del torneo, el holandés Martin Verkerk, un gigantón que había fundamentado su llegada hasta la final en un servicio demoledor que le hacía sumar un número de aces inusual en tierra batida. En la final Verkerk no estuvo a la altura, cometió muchas dobles faltas y Ferrero se impuso en tres cómodos sets por 6-1, 6-3 y 6-2, un resultado impropio del evento.

Cabe resaltar que su paso por cuarto año consecutivo a las semifinales tras derrotar al chileno González (con lo que le devolvía la pelota tras haberle eliminado éste en la final junior de 1998), suponía un hito que sólo habían alcanzado otros cinco tenistas en la larga historia de Roland Garros: los suecos Björn Borg (1978-1981) y Mats Wilander (1982-1985), el checo Ivan Lendl (1984-1987) y el estadounidense Jim Courier (1991-1994).

El 6 de septiembre Ferrero conseguía una nueva hazaña al lograr situarse en el número uno del ranking mundial, tras imponerse a Andre Agassi en las semifinales del Open de Estados Unidos, aunque luego perdería la final.

Fuente