Juan Felix Proaño Castillo

Juan Felix Proaño Castillo
Información sobre la plantilla
NombreJuan Felix Proaño Castillo
Nacimiento20 de julio de 1850
Ecuador, Bandera de Ecuador
Fallecimiento30 de julio de 1938
Riobamba, Ecuador
PadresManuel Proaño de los Reyes y Araujo y Carmen Castillo Zambrano

Juan Felix Proaño Castillo. Escritor ecuatoriano con una amplia labor literaria y religiosa.

Síntesis biográfica

Nació en la quinta "La Florida", a la vera del río Chibunga, cerca de Calpi, Riobamba, el 20 de julio de 1850. Hijo legítimo de Manuel Proaño de los Reyes y Araujo, agricultor quiteño y de Carmen Castillo Zambrano, natural de Calpi. Su madre le enseñó las primeras letras, después estudió con el preceptor Darío Mancheno. De 10 años ingresó al Colegio "San Felipe Nerí" donde brilló entre los mejores alumnos. En 1866 falleció su padre y entró al Seminario que funcionaba adscrito al mismo colegio. Tocaba la guitarra y se hacía acompañar al arpa de su hermana Manuela, ciega desde los cinco años. El 25 de julio de 1869 se graduó de Bachiller en Filosofía y viajó a Quito a estudiar. En 1872 fue Prefecto y Profesor de Literatura y Filosofía en el Seminario de Riobamba; el 18 de febrero de 1875 se ordenó de sacerdote y en octubre se doctoró en Filosofía. Poco después el obispo de Riobamba, Dr. Ignacio Ordoñez Lazo, lo nombró su familiar y Vicerrector del Seminario.


Movimiento contrarevolucionario

En Septiembre de 1876 se produjo la revolución de Veintemilla contra Borrero y la mayor parte del clero de la sierra se alzó a favor de los constitucionales. En el Seminario de Riobamba se repartieron armas a las tropas del General Julio Sáenz, que el 14 de diciembre fueron derrotadas en Galte, cerca de los arenales de Palmira. El Rector del Seminario, Dr. Vicente Cuesta, salió expatriado y Proaño asumió dichas funciones. Poco después se vio comprometido en los movimientos contrarevolucionarios de Riobamba, Guano y San Luis por haber utilizado a varias señoritas para el transporte de armas, embaladas como insignias religiosas.

Exilio

El Gobierno decretó su salida del país y permaneció expatriado en Lima hasta 1879. Al siguiente año publicó una "Memoria sobre la construcción del Templo de San Alfonso de Ligorio" en 14 páginas y pasó a ocupar el Curato de Licto. En 1881 volvió al rectorado del Seminario. En 1882 fue Profesor de Teología Dogmática y de Elocuencia en el Seminario Mayor de Quito. En 1883 pronunció en la Iglesia de la Concepción un discurso sobre "La caída de la dictadura". En 1884 estuvo de Cura en Chambo, salió electo Diputado por el Chimborazo, asistió al Congreso y pronunció un discurso sobre "El Diezmo". Ese mismo año el recién nombrado Obispo de Riobamba, Dr. Arcenio Andrade, lo designó Secretario de la Curia. Entonces fundó la sociedad de "La Adoración Perpetua al Santísimo Sacramento" y en octubre fue ascendido a Canónigo Teologal de esa Catedral, asistiendo al IV Concilio Provincial quítense. En 1888 publicó su discurso sobre "La influencia de los Papas en la Civilización" y formó parte del tribunal eclesiástico creado para la canonización de Mercedes de Jesús Molina. En 1890 fue ascendido a Dean de la Catedral. En 1891 fundó y presidió "El Liceo del Chimborazo" y pronunció el discurso de instalación. En 1892 figuró entre los poetas nacionales en la antología publicada por la Academia Ecuatoriana de la Lengua con una hermosa composición titulada “A mi hermana ciega tocando el arpa”. Se sumó a la campaña del Padre Julio Matovelle y fundó el periódico "El Templo del Sagrado Corazón de Jesús", a 3 columnas y 4 páginas, publicación religiosa con varias secciones consagradas a las artes, las ciencias y las letras. Después fue ampliado, se transformó en quincenario y en 1915, al inaugurarse el templo, llamóse "Mensajero del Corazón de Jesús". En 1894 fue electo Concejal del Cantón Riobamba y en la quebrada de Chalán descubrió un ejemplar fósil, completo, del "Mastodonte Antium". En 1895 combatió al liberalismo que acababa de subir al poder. A mediados de 1896 el Obispo Arcenio Andrade inició la reacción conservadora del centro de la república y se dieron varios combates. Proaño dirigió a las guerrillas como "Camarada en Jefe". Después de la derrota escribió un romance histórico que como el resto de su poesía es de "estilo sencillo, de tendencia neoclásica y romántica, en una visión de la vida conforme a la sustentada por el cristianismo". El 27 de enero de 1897 el Dr. Belisario Albán Mestanza, Ministro del Interior y Policía, pidió al Obispo la separación del Dean Proaño, pero éste continuó en sus funciones. Poco después pronunció una Oración Fúnebre por el Primer Centenario del terremoto de Riobamba.

Regreso

En 1898 regresó al Ecuador y estuvo confinado en Quito. En 1901 volvió a Riobamba y al ocurrir el fallecimiento del Obispo Andrade, pronunció la Oración Fúnebre y dirigió la Diócesis en sede vacante desde 1906 hasta 1908 que se posesionó el nuevo titular Dr. Andrés Machado, S. J. En 1911 publicó un folleto con la biografía del "Dr. Leopoldo Freire" en 30 páginas. En 1915 "Memoria de la Diócesis de Riobamba en 50 años de existencia" en 52 páginas, suscrito con el seudónimo de "Léntulo". En 1919 publicó la tragedia incaica "Quisquís o el desastre de una raza", en cinco actos y en prosa, estrenada en 1920 en Riobamba, que mereció "Mención especial honorífica" en el Concurso dramático internacional de Bogotá. En octubre de 1923 fundó la revista "Dios y Patria" como órgano de la Asociación de antiguos alumnos del San Felipe Neri. En febrero de 1925 celebró las Bodas de Oro sacerdotales, obsequió su biblioteca particular a ese colegio y editó el drama prehistórico ecuatoriano "Condorazo" en cinco actos y en prosa, que al igual que el anterior sirvió para fundamentar la nacionalidad aborígen. En 1926 se reimprimió su famoso "Romance Histórico" que salió con el título de "la Campaña histórica del centro en 1896, contra la dominación radical". En 1928 publicó la biografía del Dr. José Antonio de Lizarzaburo y Borja en 25 páginas y el folleto "El General Víctor Proaño, descubridor del río Morona" en 26 páginas. En 1.929 siguió con ese tema en "Biografía del General Víctor Proaño". En 1932 salieron sus "Sonetos" en 42 páginas y en 1934 "Luz y Sombra" en 29 páginas.

Muerte

Falleció a la avanzada edad de 88 años en su casa de la calle Veloz en Riobamba, el 30 de julio de 1938 y el Cabildo ordenó la colocación de su retrato en la Galería de Riobambeños Ilustres.

Fuente

Enlaces Relacionados