Juan Francisco López

Juan Francisco López
Información sobre la plantilla
NombreJuan Francisco López
Nacimienton/d
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento10 de febrero de 1994
Buenos Aires, Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónPoeta y difusor

Juan Francisco López. Poeta y difusor de tangos argentino.

Síntesis niográfica

Juan Francisco López, hombre porteño que nace en el barrio de San Telmo, en la avenida Paseo Colón 525. Su padre tenía en ese lugar un almacén con un clásico despacho de bebidas que es frecuentado por payadores, cantores y músicos, ambiente que desde muy niño lo vincula a todas esas expresiones genuinamente populares de Buenos Aires. A ese barrio, querido y recordado siempre, habría de cantarle Lopecito años después:

Trayectoria

Juan Francisco López, quizás no haya sido el primero, pero es considerado el iniciador de la difusión de tangos a través de programas de radio armados al efecto. Es famoso a partir de 1937, con su programa De Villoldo a Gardel, emitido por Radio argentina en horario del mediodía. En él se recrea la música y los hombres del tango de la Guardia Vieja. Aderezados con versos y comentarios de su propia cosecha, llenos de sabroso contenido Porteño. Aquel espacio comienza con el tango de Villoldo “El esquinazo”, interpretado por el cuarteto de Roberto Firpo.

Es autor teatral, verseador e improvisador, actor y presentador de espectáculos tangueros. Al teatro se acerca muy joven y participa como actor en algunas obras.

José Barcia afirma que 88 obras del género chico criollo llevan su firma, siendo la primera Triunvirato está de fiesta, que le estrena Olinda Bozán.

Por su experiencia de actor y fundamentalmente por su habilidad natural, podía darle a su voz los tonos compadres del arrabal y, además, haciéndose eco de la agresividad que en muchos sectores despierta el desplazamiento del tango por ritmos extranjeros.

De Villoldo a Gardel es un título en el que plasma su amor por el tango. Los difunde por radio La Voz del Aire, por radio Del Pueblo y por radio El Mundo, a través de Esquinas Porteñas y en algunos medios gráficos no faltan sus notas tituladas Acuarelas Porteñas.

Con el tango y con su decir canyengue crea espectáculos teatrales como una extensión de la radio y se presenta en pequeñas salas de nuestra capital y en numerosos pueblos del interior. Cuenta con la presencia de una orquesta integrada por Nicolás Vaccaro (piano), Domingo Petillo (violín), Juan Bautista Guido y José María Bianchi (bandoneones) y estan Esteban Rovatti y Vicente Sabio.

Más adelante se presenta junto al trío Los Muchachos de Antes, compuesto por Panchito Cao, Horacio Malvicino y Aldo Nicolini.

En 1942 intenta una experiencia cinematográfica. El 18 de diciembre se estrenaba La cabalgata del tango, película escrita, comentada y dirigida por él mismo. Incluía los 10 cortometrajes de Carlos Gardel y cuenta con la intervención de Ignacio Corsini, Oscar Alonso, Alberto Margal, la Orquesta Típica Argentina, conformada por músicos recientemente desvinculados de Osvaldo Fresedo, con el cantor Ricardo Ruiz. Además un cuarteto de la Guardia Vieja y parejas de bailarines.

Pasan los años y nuestra ciudad es perdiendo el tango como su música excluyente y en gran parte la fisonomía y el perfil tan clásico del hombre porteño. Lopecito está fuera de su ambiente y decide buscar otro distinto, aunque de características similares. Ancla frente al mar, en la ciudad de Mar del Plata, ahí sigue con lo suyo, especialmente con la difusión de tangos por radio y con casi 90 años se le termina la vida.

De su obra podemos destacar sus versos evocativos al Zorzal Criollo “A Carlitos Gardel”. Esta «acuarela porteña», como la define [[Héctor Lucci, es registrada en disco en el año 1934 y tiene dos aspectos para destacar. En primer lugar, es un elemento más de los tantos que existen, para demostrar que la popularidad de Gardel no se construye luego de su muerte. Estos versos son escritos antes del accidente fatal de Medellín.

En segundo lugar, la lectura de estos versos, que al ser leído por cualquiera pueden pasar sin llamar demasiado la atención, cobran inusitada vida y gracia cuando se los escucha recitados por el autor. Están incluidos, luego de una breve charla previa, en el compacto Siempre el tango en el disco, volumen 1.

Muerte

Juan Francisco López fallece el 10 de febrero de 1994 ,en Buenos Aires, Argentina.

Fuentes