Juan Gil García

Juan Gil
Información sobre la plantilla
Bucaroconrosasydalias.jpg
Pintor español, realizó una amplia labor pictórica en Cuba. La obra expuesta arriba se titula Búcaro con rosas y dalias.
NombreJuan Gil García
Nacimiento1876
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento4 de mayo de 1932
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Juan Gil García. Pintor español que realizó su obra pictórica en Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en Madrid, España en el año 1876 y se trasladó a Cuba cerca del final del siglo XIX, en 1889.

Su obra presenta una calidad desigual; desde paisajes notables realizados por inspiración propia en la zona de Bejucal hasta una producción casi seriada que ejecuta para cumplir un contrato con la casa comercial El Arte. su pintura ocupó un espacio decisivo en el gusto de una época y de una clase social.

En 1917, la revista Bohemia le concedió siete portadas, reproduciendo sus obras de arte del Coco (Cocos), Anones (manzanas de azúcar), Mangos, (mangos), Zapotes (Sapodilla), Naranjas (Oranges), Plátanos (bananas) y Mameyes (zapotes ).

Exposiciones

En 1916 y 1917, expuso en el Salón de Bellas Artes de La Habana. Olvidado desde antes de su muerte, no fue hasta mayo de 1971 que su primera exposición personal se organizó en el Museo de Arte Colonial (La Habana). En noviembre de 1993, la Galería de Morgenstern en Miami, Florida organizó una exposición de su obra de la colección privada de Ramiro Casañas.

Obras conservadas

Error al crear miniatura: Falta archivo
Bohío a la orilla del río

Juan Gil García fue un pintor muy prolífico que desarrolló una gran cantidad de trabajo que se conserva una buena selección en:

Muerte

El artista falleció durante los años treinta, probablemente el 4 de mayo de 1932.

Fuentes