Juan II Casimiro

Juan II Casimiro ó Casimiro V
Información sobre la plantilla
Rey de Polonia y gran duque de Lituania
Juan II Casimiro.jpg
Reinado 20 de noviembre de 1648 - 16 de septiembre de 1668
Otros títulos Gran duque de Lituania
Nacimiento 22 de marzo de 1609
Cracovia, República de las Dos Naciones
Fallecimiento 16 de diciembre de 1672
Nevers, Francia
Entierro Abadía de Saint-Germain-des-Prés y Catedral de Wawel
Predecesor Vladislao IV de Polonia
Sucesor Miguel Korybut Wiśniowiecki
Cónyuge/s María Luisa de Gonzaga

Claudine Françoise Mignot

Dinastía Vasa
Padre Segismundo III Vasa
Madre Constanza de Habsburgo

Juan II Casimiro. Rey de Polonia y Gran Duque de Lituania desde 1648 hasta su abdicación en 1668 y Rey titular de Suecia desde 1648 hasta 1660. Fue el tercer y último monarca en el trono polaco de la Casa de Vasa.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de marzo de 1609 en Cracovia , Commonwealth Polaco-Lituana, hijo de Segismundo III Vasa y Constanza de Austria, hija de Carlos II de Austria y María Ana de Baviera y hermana menor del emperador Fernando II del Sacro Imperio Romano Germánico.

Después de sus viajes por Europa occidental en 1643 entró en la orden de los jesuitas en Roma e Inocencio X lo nombró cardenal en 1646, regresó a Polonia, en octubre de 1647 dimitió como cardenal para presentarse a las elecciones al trono polaco a pesar de ser jesuita y cardenal, se le permitió secularizarse y convertirse en laico.

Rey de Polonia

El 20 de mayo de 1648 falleció su hermano Vladislao IV de Polonia, en julio el Parlamento polaco se reunió en Varsovia, fue apoyado por la reina viuda, María Luisa de Gonzaga, el canciller Jerzy Ossoliński, el general cosaco Bogdán Jmelnitski, así como Francia, Suecia y Brandeburgo cuyo respaldo fue decisivo para que fuera electo el 20 de noviembre de 1648.

Su reinado estuvo dominado por la Guerra Ruso-polaca de 1654 a 1667, seguida de la guerra con Suecia, el llamado “El Diluvio", en la que la mayor parte de Polonia fue invadida por el ejército sueco. Estas guerras terminaron con tratados que implicaban cesiones considerables de provincias en el Báltico y el Dnieper por parte de Polonia; los desastres causados por la revuelta de los cosacos en Ucrania, la invasión en territorio polaco del transilvano George II Rakoczy y la pérdida del dominio sobre los cosacos que se pasaron a la protección de los zares rusos.

Carlos X Gustavo ocupó Cracovia en 1655, lo que le obligó a huir a Silesia, debió ceder a Brandeburgo la soberanía sobre Prusia en 1657, entregó Livonia a Suecia en 1658 y Ucrania y la mayor parte de la Rusia Blanca a Rusia en 1667.

Poco a poco fue despojado de sus prerrogativas como monarca por la creciente influencia de los nobles; intentó poner en marcha varios proyectos de reforma institucional y de supresión del 'liberum veto' pero la nobleza se levantó en su contra. Toda esta situación lo llevo a abdicar ante el parlamento el 16 de septiembre de 1668 trasladándose a Francia al ano siguiente.

Matrimonio y descendencia

Gracias a una dispensa papal, se pudo casar con la viuda de su hermano María Luisa de Gonzaga, princesa de Mantua y de Nevers, el 30 de mayo de 1649, durante el matrimonio de 18 años, nacieron dos niños que murieron en la infancia.

Muerte

El 16 de diciembre de 1672 falleció en Nevers, Francia. La nobleza polaca y los condes palatinos, temían que la república se convirtiera en una monarquía absoluta al estilo de Francia o España, por lo que la dieta y la nobleza eligieron unánimemente a Miguel Korybut Wisniowiecki como su sucesor.

Fuentes