Vladislao IV de Polonia

Vladislao IV de Polonia
Información sobre la plantilla
Rey de Polonia, Gran Duque de Lituania, Zar Electo de Rusia, Rey titular de Suecia
Vladislao IV de Polonia.jpg
Reinado 8 de noviembre de 1632-24 de julio de 1635
Coronación 6 de febrero de 1633
Nombre real Vladislao IV Vasa
Nacimiento 9 de junio de 1595
Cracovia, Bandera de Polonia Polonia
Fallecimiento 20 de mayo de 1648
Merecz, República de las Dos Naciones
Predecesor Segismundo III Vasa
Sucesor Juan II Casimiro Vasa
Dinastía Dinastía Vasa

Vladislao IV de Polonia. Príncipe polaco, rey de la Mancomunidad polaco-lituana y Zar elegido de Rusia durante el periodo Tumultuoso.

Síntesis biográfica

Hijo de Segismundo III Vasa, con quince años, fue elegido zar de Rusia por el acuerdo entre los siete boyardos, en el periodo de caos que siguió a la muerte de Boris Godunov. Su elección fue parte de los planes de su padre para conquistar y convertir el conjunto de Rusia; sin embargo, Ladislao nunca gobernó Rusia. Elegido rey de Polonia en 1632, tuvo un gran éxito en la defensa de la Mancomunidad polaco-lituana contra la invasión extranjera.

Zar de Rusia

En 1610, con quince años, fue nombrado zar por el consejo de la aristocracia de los siete boyardos, que derrocó al zar Basilio IV durante la guerra polaco-moscovita en el llamado Período Tumultuoso. Su elección formó parte de los planes de su padre de conquistar y convertir al catolicismo romano al conjunto de Rusia. Sin embargo, la nobleza rusa tenían otras ideas. Tras ser nombrado zar, los boyardos solicitaron su trasladó a Moscú y conversión a la ortodoxia, a lo que Segismundo se negó arruinando su elección. En 1616, Vladislao intento recuperar el trono, emprendiendo su propia campaña. A pesar de algunas victorias militares, no pudo capturar Moscú; sin embargo Mancomunidad ganó algunos territorios en la Tregua de Deulino.

Con veinte nueve años, en 1624-1625, su padre lo envió a realizar una gira por las cortes de Europa occidental, en lo que conoció a algunos de los más ilustres artistas, incluido Pedro Pablo Rubens. Entonces, gracias a su larga experiencia militar, tenia la facilidad para tratar tanto con nobles como con los plebeyos. Entre 1626 y 1629 participó en la guerra contra Suecia, que terminó con la derrota polaca. La derrota y observación realizada durante su gira por Europa le hicieron emprender una importante reforma militar. Vladislao formó nuevas unidades de mosqueteros y piqueros entrenados por expertos oficiales extranjeros, al tiempo que reforzó y modernizó la artillería, incluyendo unidades de campo, e instruyó a los oficiales polacos en métodos de combate. Utilizó ingenieros para construir nuevas fortificaciones, generó una línea de plazas fuertes en la costa báltica, sin embargo mantuvo la caballería polaca y reconstruyó la flota, perdida con los suecos.

Rey de Polonia

Muerto su padre en 1632, Vladislao accedió al trono. Inmediatamente tuvo que defender a Polonia del intento de invasión de un ejército moscovita que cruzó la frontera y sitió Smolensk, aprovechándose de la confusión luego de la inesperada muerte de su padre. Sus esfuerzos rindieron fruto pues tras romper el sitió en marzo de 1633, lanzó luego una ofensiva que termino con la captura del comandante ruso en febrero de 1634. Con la firma de la Paz de Polyanov, por el zar Miguel I de Rusia (fundador de la dinastía Romanov), confirmó las cesiones dadas al territorio polaco y acordó la suma de 200.000 rublos, a cambio de la renuncia a sus intenciones de convertirse en zar. Tras la paz, Vladislao movió su ejército hacia el sur y obligó a los turcos a llegar a un acuerdo. Por acuerdo, Polonia y los otomanos mantenían su control respectivo sobre cosacos y tártaros, y los dos países compartían la soberanía conjunta sobre Moldavia y Valaquia. Aprovechando las dificultades que atravesaba Suecia, debido a la Guerra de los Treinta Años, Vladislao emprendió una nueva campaña contra los suecos y en 1635 logró una ventajosa paz con el Armisticio de Stuhmsdorf. No pudo, sin embargo, encontrar algún método para recuperar la corona sueca, que antes había estado en manos de su padre.

Últimos años

Vladislado sufrió continuas dificultades debido a los esfuerzos del Sejm polaco para controlar el poder del Rey y limitar sus ambiciones dinásticas. En 1637 se casó con Cecilia Renata de Austria, hermana del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Fernando III. Cuando en 1640 nació su hijo, Sigismund Casimir, Vladislao intentó una vez más afirmar su poder. Sus intentos de mediar entre las potencias beligerantes alemanas y escandinavas fracasaron, por lo que planeó usar a los cosacos para que los turcos atacaran a Polonia y su liderazgo militar fuera indispensable. El plan fracasó antes de llegar realizarse.

Muerte

Con el corazón roto, por la muerte de su hijo en 1647, Vladislao murió el 20 de mayo de 1648, en el momento en que los cosacos (enojados por sus promesas) comenzaban su mayor revuelta contra el dominio polaco.

Fuentes