Juan I de Zápolya
Juan de Zápolya o Juan I de Hungría. Noble húngaro, conde de Szepes y voivoda de Transilvania, trigésimo séptimo rey de Hungría como Juan I y antirrey contra Fernando I del Sacro Imperio Romano Germánico.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 2 de febrero de 1487, hijo del Conde Esteban de Zápolya, Nádor de Hungría, segundo cargo en importancia después del rey y de la princesa polaca Eduviges Piast.
Juan comenzó su carrera en 1505 como miembro de la Dieta de Rákos, el 13 de octubre de 1505 dicha dieta aprobó un proyecto de ley que prohibía la elección de un extranjero como rey si Vladislao II moría sin descendencia masculina, este proyecto de ley tenía como objetivo crear una base legal para la ascensión de Juan al trono después de la muerte del rey, pero Vladislao se negó a ratificarlo y cerró la Dieta. El 1 de julio de 1506 la esposa del rey, Ana de Foix-Candale, daba a luz a su hijo Luis, alejando mas las aspiraciones de Juan de llegar al trono de Hungria.
Gobernador de Transilvania
En 1511, Juan fue nombrado gobernador (voivoda) de Transilvania para combatir a los campesinos rebeldes de Jorge Dózsa, a los que derroto y ejecuto de forma cruel y despiadada.
En 1510, intento que Vladislao le diera en matrimonio a su hija Ana pero el rey lo rechazo. El 8 de noviembre de 1510 el rey lo nombró Voivoda de Transilvania y Conde de los Székelys y para contentar a la familia de Zápolya en 1512, caso a su hermano el rey polaco Segismundo I Jagellón el Viejo en 1512 con Bárbara de Zápolya, hermana de Juan.
Rey de Hungria
Vladislao había acordado el matrimonio de sus hijos, Luis y Ana, con los nietos del emperador Maximiliano, Felipe I de Castilla y María de Habsburgo, lo que garantizaria la presencia de los Habsburgo en Hungría. Antes de morir Vladislao en 1516, el 4 de julio de 1508 tuvo lugar, la coronación simbólica de su hijo menor, como Luis II de Hungría y I de Bohemia.
En 1521 se formó un ejército en el sur del reino para enfrentar las frecuentes incursiones turcas habían ocupado grandes territorios.
El 13 de enero de 1522 Luis se caso con Maria de Habsburgo o de Austria, hija de los Reyes Católicos y hermana del emperador Carlos V.
En 1526, Luis debió enfrentar solo al sultán turco Solimán pues las fuerzas de Zápolya no llegaron a tiempo ni el emperador pudo acudir en su ayuda, en la batalla de Mohács, donde falleció el rey húngaro Luis II. Alli también murio el jerarca Ladislao Szalkai, por lo que Zapolya nombro al obispo de Eger, Pablo Várdai, como arzobispo de Esztergom quien ante la ausencia de heredero,coronó a Juan Zápolya como Juan I de Hungría.
En julio de 1527, Fernando envió un ejército de mercenarios alemanes a Hungría, el 15 de agosto Juan I debio abandonar la ciudad de Buda y el 27 de septiembre en la batalla de Tarcal (cerca de Tokaj). Juan sufrió una sangrienta derrota ante el ejército del emperador y huyo a Transilvania refugiándose más tarde bajo el amparo del rey polaco Segismundo I Jagellón el Viejo, viudo de su hermana mayor Bárbara de Zápolya. La asamblea de Marosvásárhely y de Brassó aceptaron a Fernando como rey ante el temor de los ejércitos imperiales, Fernando reinaba en gran parte del reino, así que según las leyes húngaras fue coronado en la Basílica Székesfehérvár el 3 de noviembre de 1527.
Alianza con los turcos
Zápolya intento pedir ayuda a varios estados pero tanto el Papa, como Baviera o Polonia, todos temían enfrentar al emperador y Francisco I de Francia estaba enfrascado en su expedición a Nápoles. En 1529, Juan se acercó a los otomanos y acordó convertir a Hungría en un estado vasallo a cambio de reconocimiento y apoyo, envió una embajada conducida por Jerónimo Laszky ante el sultán otomano, y firmaron un tratado el 27 de enero de 1528.
La alianza con los turcos le ayudo a consolidar su poder en Hungría, en 1529 sus tropas entraron en Transilvania bajo las órdenes del sultán Solimán, Juan I se arrodilló y besó la mano del sultán en el propio campo de Mohács y juntos ocuparon Buda en 1530, el sultán veía a Juan I como un aliado intermediario entre Occidente y los otomanos.
Tratado con Fernando
En 1538 firmó un tratado de paz con Fernando en la ciudad de Várad, por el que acordaron que el reino sería dividido en dos mitades y en cuanto a la parte sucesoria estipulaba que, tras la muerte de Juan, al no tener herederos, el trono pasaría a Fernando, como estos acuerdos perjudicaban a los intereses otomanos nunca fueron publicados.
En febrero de 1539, Juan se casó con Isabella Jagellón, y el 7 de julio de 1540 nació Juan Segismundo,y Zápolya de inmediato lo nombró rey. Ante ello, Fernando I, movilizó sus tropas hacia Buda, donde fueron repelidas por el ejército turco, pero al sultán al conocer del acuerdo secreto de 1538 anulo la alianza con los húngaros y tomó por la fuerza la ciudad de Buda.
Hungría se dividió, la región central donde se hallaba Buda sería el Vilayato de Buda, parte del imperio otomano, y Transilvania quedaría como un Principado Independiente vasallo de los turcos.
Muerte
Juan falleció el 22 de julio de 1540 en Szászsebe siete días después, del nacimiento de su hijo quien gobernó hasta su muerte como antirrey húngaro frente a Fernando I de Habsburgo.