Juan José López del Campillo y D´Wolf

Juan José López del Campillo y D´Wolf
Información sobre la plantilla
Juan José López del Campillo y D´Wolf.jpeg
Revolucionario cubano de la Guerra de Independencia
Nacimiento22 de abril de 1872
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de marzo de 1910
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba

Juan José López del Campillo y D´Wolf. Gran revolucionario cubano que personificó el valor de la juventud de la Guerra de Independencia de Cuba.

Biografía

Nació en Cienfuegos el 22 de abril de 1872, en una casa situada en Santa Elena entre Hourruitiner y Gacel (hoy avenida 60 entre 33 y 35).

Sus padres eran Darío López del Campillo y de las Llamas, militar español y Carlota D´Wolf y Gatke. De buena posición económica.

Estudios

Recibió la primera enseñanza en uno de los colegios de su ciudad natal y terminada esta hizo los estudios del bachillerato. Hallábase en posesión de una aventajada cultura cuando estalló la rebelión iniciada en Baire por Bartolomé Masó.

Trayectoria revolucionaria

Al iniciarse la Guerra de 1895, se identificó rápidamente con el movimiento, hasta que el 20 de mayo de 1895 se trasladó a Oriente con tres amigos, uniéndose en el campo de batalla a las tropas que comandaba el coronel Amador Guerra. En acciones de guerra sucesivas fue obteniendo grados militares y a los siete meses ya era Comandante. Fue herido en el pecho por un proyectil que le atravesó un pulmón, en Siguanes, durante una acción de guerra contra los españoles.

No había curado aun sus heridas, cuando se incorporó a las fuerzas de Maceo que marchaban a la invasión, luchó en numerosos combates en la provincia de las Villas, Matanzas, La Habana y Pinar del Río.

En Pinar del Río participó con su extraordinario valor en los grandes combates de Candelaria, Paso Real, Lomas del Rubí, Río Hondo, Bramales entre otros otros.

Desde que comenzó la guerra operó con el Coronel Guerra, con las fuerzas de los Genrerales Alfredo Rego, Antonio Maceo, Máximo Gómez y Juan Riuz Rivera.

Nombramientos

Con el grado General regresó a Cienfuegos el 2 de noviembre de 1898.

Fue jefe de la policía de Cienfuegos cuyo cargo renunció al poco tiempo. Fue nombrado oficial de la policía de La Habana y después inspector de día en la aduana todo esto en la intervención Nortamericana. Se licencio el 15 de julio de 1899.

Ya establecido en la República, fue nombrado inspector de impuesto durante el gobierno de José Miguel Gómez siendo nombrado capitán del Ejército Nacional, en cuyo cargo lo sorprendió la muerte.

Muerte

Una gran enfermad lo obligó a volver a Cienfuegos donde falleció el 23 de marzo de 1910.

Homenaje

Este gran patriota cienfueguero, como tantos otros, sacrificó todo, la familia, el bienestar y la posición. El pueblo cubano le rinde homenaje, el parque que se comenzó a construir en su memoria solo tiene el monumento al centro, el cual se encuentra ubicado en el consejo popular Punta Gorda.

En su ciudad natal hay una calle que lleva su nombre y existe el proyecto de levantar un monumento como debido homenaje al que representó brillantemente a la juventud revolucionaria cienfueguera.

Fuente