Saltar a: navegación, buscar

José Felipe Galigarcía Hernández

José Felipe Galigarcía Hernández
Información sobre la plantilla
José F. Galigarcía Hernández.jpg
Neuropsiquiatra matancero
NombreJosé Felipe Galigarcía Hernández
Nacimiento27 de junio de 1914
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de diciembre de 2004
La Habana,Bandera de Cuba Cuba
PadresFederico Galigarcía y María Hernández.
Obras destacadasConferencias de Neurología, (1953), Lecciones de Psicología Médica (1960), Psicopatología General entre otras.
PremiosOrden “Carlos J. Finlay”, Orden “Frank País” de primer grado, Orden al Mérito “Manuel Fajardo” y Diploma de la Dignidad Universitaria.

José Felipe Galigarcía Hernández. Neuropsiquiatra matancero, uno de los fundadores del Sanatorio Doctor Galigarcía en 1928. Vivió en su pueblo natal perteneciente a la provincia Matanzas hasta su muerte.

Síntesis biográfica

Nació el doctor José Felipe Galigarcía en el pueblo matancero de Carlos Rojas el 27 de junio de 1914, no fue hijo de médicos, sus padres fueron profesores de instrucción pública, Federico Galigarcía y María Hernández, pero dos de sus hermanos mayores, los doctores Manuel Galigarcía Hernández y Moisés Galigarcía Hernández, fueron notables psiquiatras y el primero además, profesor auxiliar de Patología Experimental en la Facultad de Medicina de La Habana.

Perteneció a la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana; a la Sociedad de Neurología y Psiquiatría, después Sociedad Cubana de Psiquiatría, de la que fue Miembro de Honor y a no pocas instituciones científicas de su especialidad en Estados Unidos de Norteamérica, Latinoamérica y Europa. Participó en numerosos congresos médicos nacionales, extranjeros e internacionales. Fue asesor del Ministerio de Salud Pública cuando se extendió el programa de salas de psiquiatría a los hospitales de todo el país.

Estudios

Recibió la enseñanza primaria en colegio público de su pueblo natal impartida por sus padres, laboriosos pedagogos. Se graduó de Bachiller en Letras y Ciencias (1937) en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. Los estudios superiores los llevó a cabo en la Universidad de La Habana donde obtuvo el título de Doctor en Medicina el 28 de septiembre de 1943. Su formación como neurólogo y psiquiatra la inició desde sus días de estudiante en el Sanatorio de Enfermedades Nerviosas y Mentales “Doctor Galigarcía” de La Habana, fundado en 1928 por sus hermanos y la completó junto al profesor Foster Kennedy, en el Instituto Neurológico de New York.

Aportes

Para seguir, quizá, la vieja costumbre de las grandes figuras de la neuropsiquiatría cubana de fundar casas de salud con sus nombres, como las de los doctores José Angel Malberti Delgado, Rafael Pérez Vento, Armando de Córdova Quesada, Antonio M. Valdés-Dapena Victorio, los Galigarcía fundaron el Sanatorio Doctor Galigarcía en 1928, en la barriada de Arroyo Naranjo, que en 1930 trasladaron a la finca Kokoito, antigua residencia de verano del presidente de la República doctor Alfredo Zayas Alfonso, donde llegaron a convertirla en un modelo de su clase en Cuba. Durante varios años fue el jefe de la clínica, así como jefe de redacción de su órgano científico, la revista Archivos de Neuro-Psiquiatría (1946-1959), publicación trimestral, cuyo primer número vio la luz en junio de 1946 y donde va a comenzar su bibliografía médica.

Comenzó su carrera docente como adscripto a la cátedra Patología y Clínica de las Enfermedades Nerviosas y Mentales de la Universidad de La Habana (1948) y la continuó como profesor agregado (1951), en brillantes ejercicios de oposición frente a cinco aspirantes. Fundó el Departamento de Psicología Médica (1960). Profesor Titular (1961), por ascenso, ya como Departamento de Psiquiatría. Participó en la importante reforma de la enseñanza universitaria de 1962. Fue profesor de Enfermedades Nerviosas y Mentales de la Escuela de Enfermeras “Pelegrina Sardá”, del Hospital Universitario General Calixto García, anexa a la Universidad de La Habana (1948-1968). Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Especialista de II grado en Psiquiatría (1967), Doctor en Ciencias Médicas (1981) e Investigador Titular (1981).

Publicaciones

En su numerosa obra científica se destacan los libros, Conferencias de Neurología, (1953) en colaboración con el profesor Juan Manuel Viamonte Cuervo y Lecciones de Psicología Médica (1960), primer libro de texto del Departamento; los cuatro capítulos de Psicopatología General en el primer tomo de Conferencias de Psiquiatría (1961), así como los artículos: Problemas planteables en la incapacidad civil (1944), Penicilina en la neuro-sífilis. Reporte preliminar de ocho casos tratados en el Sanatorio Doctor Galigarcía (1945), entre muchos.

Premios

Mereció las más altas condecoraciones y distinciones científicas y docentes cubanas, entre ellas: la Orden “Carlos J. Finlay”, Orden “Frank País” de primer grado, Orden al Mérito “Manuel Fajardo”, Diploma de la Dignidad Universitaria, Reconocimiento Especial por la Excelencia Académica y numerosas extranjeras.

Enlaces externos

Fuentes