Saltar a: navegación, buscar

Juan Miguel González

Juan Miguel González
Información sobre la plantilla
Juan Miguel Gonzalez remo 222.JPG
Gloria deportiva
Datos personales
Nombre completoJuan Miguel González Santana
Fecha de nacimiento8 de febrero de 1951
Lugar de nacimientoManicaragua, Villa Clara Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
ResidenciaCalle 5ta No. 2 % 1ra y 3ra, Rpto Viviendas Campesinas, Bayamo
Altura1.96 cm
Peso80 kg
Carrera
DeporteRemo
Títulos
Subcampeón de los Juegos Panamericanos Cali 1971
Juan Miguel González Santana. Gloria deportiva de la provincia Granma, que se destacó en el deporte de Remo en las modalidades de doble con timonel (2+), cuatro remos con timonel (4+) y ocho remos con timonel (8+). Medallista de plata de los Juegos Panamericanos Cali 1971.

Síntesis biográfica

Nace el 8 de febrero de 1951, en el municipio Manicaragua de la provincia Villa Clara, en el seno de una familia campesina y humilde.

Desarrollo deportivo

En el año 1966 fue captado para estudiar en la escuela provincial de entrenamiento de remos en la localidad de Hanabanilla, lugar donde inició su carrera deportiva, obtiendo resultados relevantes a nivel provincial.

En 1966 participa en dos eventos nacionales representando la provincia de Villa Clara, el primero en la provincia Cienfuegos como parte del equipo de remos largos en la modalidad de cuatro con timonel, donde alcanza el tercer lugar; y el segundo en la Ciudad de la Habana en la misma modalidad donde obtiene el segundo lugar. En el año 1967 ingresa al equipo nacional donde tuvo varios entrenadores entre ellos: Harry (El Alemán), Padrón y Norge Marrero González luego de retirarse y dejar de ser compañero de equipo.

A partir del año 1968 participa en varias competencias y topes internacionales, Alemania, México y Bulgaria integrando el equipo cubano en la modalidad de doble sin timonel, obteniendo primer lugar en los dos primeros eventos y tercero en el realizado en Bulgaria. Ese mismo año visita Checoslovaquia donde obtiene el primer lugar en la modalidad de cuatro sin timonel, así como en la “Copa Bohemia” internacional, Cienfuegos, con esta modalidad de ocho con timonel, que la hacían los miembros del equipo nacional.

Continúa en 1969 asistiendo a las regatas internacionales en Polonia y Alemania como miembro del equipo en la modalidad de cuatro sin timonel, logrando primer lugar en ambos eventos. En la modalidad de doble sin timonel visita la URSS e Italia, segundo y tercer lugar respectivamente, y en la “Copa Bohemia”, Varadero, primer lugar.

Compite en Canadá, España y Portugal en 1970 en doble sin timonel alcanzando buenos resultados, así mismo en Francia y en la “Copa Bohemia”, La Habana en cuatro sin timonel.

En 1971 participa en eventos realizados en Checoslovaquia y Alemania en doble sin timonel junto a su compañero de equipo Eralio Cabrera, obteniendo primer y segundo lugar en este mismo orden. También en ese mismo año representa a Cuba en la modalidad de cuatro sin timonel, en los Juegos Panamericanos Cali 1971, en Colombia, logrando medalla de plata, estando en el cuarteto Humberto Gregorio Roca Brunet.

Como parte del equipo nacional en remos largos vuelve a los Topes Amistosos en Checoslovaquia y Alemania en el año 1972 en doble sin timonel y en la antigua URSS en cuatro sin timonel, con esta misma modalidad participa en otra edición de la Copa Bohemia desarrollada en la provincia de Cienfuegos.

En el año de 1973 en los países de Italia, Francia y Checoslovaquia en doble sin timonel, obtiene tercer lugar en los dos primeros eventos y segundo respectivamente.

Total de Medallas

  • 10 de oro
  • 6 de plata
  • 6 de bronce

Retiro de deporte activo

Se retira del deporte activo por razones familiares y en los Juegos Panamericanos Habana 1991 es retirado oficialmente, donde se le hace un homenjae por los logros deportivos y es distinguido como Gloria del deporte cubano.

Cumple colaboración deportiva en la República Bolivariana de Venezuela del 2006 hasta el 2009, como parte de la Misión “Barrio Adentro Deportivo”, es evaluado por su trabajo de Muy Bien y recibe, a través de una placa el reconocimiento de la comunidad donde laboró.

Desde su regreso en el 2009 labora en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) “Pedro Batista Fonseca” de la provincia de Granma.

Fuentes

  • Entrevista realizada a la Gloria del Deporte Cubano Juan Miguel González Santana, profesor de la EIDE “Pedro Batista Fonseca”. Bayamo, Cuba. 2 de octubre de 2012. Por Dignorah Madruga Milanés.
  • Colaboración de la Comisión de Atención Atleta de la Dirección Municipal de Deportes de Bayamo.
  • Estadística del Centro de Informática del Deporte.