Saltar a: navegación, buscar

Juan Ramón Molina

Juan Ramón Molina
Información sobre la plantilla
Juan R. Molina.jpg
Poeta hondureño
Nacimiento17 de abril de 1875
Comayagüela, Bandera de la República de Honduras Honduras
Fallecimiento2 de noviembre de 1908
San Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
NacionalidadHondureño
CiudadaníaHondureño
OcupaciónPoeta
Obras destacadas"El Águila", "Salutación a los Poemas Brasileños"

Juan Ramón Molina. Es el primer poeta hondureño que salió de Centroamérica para embeberse en las corrientes culturales de otras latitudes. Es uno de los grandes exponentes del modernismo en Centroamérica y su obra de gran calidad literaria lo consagra como el escritor hondureño más universal.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de abril de 1875 en Comayagüela, Honduras. Abandonó sus estudios de Derecho para dedicarse de lleno a la literatura. Cuando vivía en Guatemala, donde realizaba sus estudios, conoció a Rubén Darío y trabó con él fuertes lazos de amistad.

Trayectoria profesional

Es considerado, después de Rubén Darío, como el más grande poeta modernista de Centroamérica. Al igual que otros de sus contemporáneos, como Froilán Turcios, llevaba el periodismo en la sangre. En este campo, fundó en Tegucigalpa el diario El Cronista que más tarde, al fundirse con El Diario, dio origen al Diario de Honduras, en 1899.

En Guatemala editó El Bien Público (1893) y colaboró con La Ilustración Guatemalteca (1896). Otros hitos en su vida periodística fueron la fundación de El Día, en 1904 y, en 1906, en compañía de Augusto C. Coello, la revista literaria “Espíritu”. Unos meses antes de morir fundó en El Salvador, con Julián López Pineda, la Revista Ritos.

En 1906 fue nombrado secretario de la delegación hondureña que asistió a la Conferencia Panamericana de Río de Janeiro, Brasil. Ahí, se encontró con Darío nuevamente y elaboró su magnífica y conocida composición poética «Salutación a los poetas brasileros», que el mismo Darío consideró como superior a la suya. Su obra ha tenido, póstumamente —porque en vida no publicó libro alguno—, un justo reconocimiento, como lo atestiguan los ensayos y escritos de Miguel Ángel Asturias, Rubén Darío, Rafael Heliodoro Valle, Max Henríquez Ureña, Hugo Lindo, William Chaney y Enrique González Martínez, entre otros.

Admiró a William Shakespeare a quién dedico varios sonetos.

Muerte

Falleció el 2 de noviembre de 1908 en San Salvador, El Salvador.

Publicaciones

Entre algunas de sus obras se destcan:

  • "El Águila".
  • "Salutación a los Poemas Brasileños".
  • “El rey Lear”.
  • “Ofelia”.
  • “Yago”.
  • "El Chele" (cuento).
  • “Pesca de Sirenas (soneto).

Fuentes