Rafael Heliodoro Valle

Rafael Heliodoro Valle
Información sobre la plantilla
Rafael H. Valle.jpg
Escritor hondureño
Nacimiento3 de julio de 1891
Tegucigalpa, Bandera de la República de Honduras Honduras
Fallecimiento30 de julio de 1959.
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
NacionalidadHondureño
CiudadaníaHondureño
OcupaciónEscritor y poeta
Obras destacadas“Como la luz del día” y “El perfume de mi tierra natal”
PremiosPremio "Marie MoorsCabot" de Periodismo

Rafael Heliodoro Valle. Ensayista, historiador, poeta, narrador, bibliógrafo y periodista hondureño.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de julio de 1891 en Tegucigalpa, Honduras. A los 16 años se trasladó a México, país que fue algo más que su segunda patria y donde vivió más de 50 años desempeñando una extraordinaria labor humanista. Desde edad muy temprana se le despertó el deseo de leer, y fueron innumerables las páginas que sus ojos recorrieron.

Estudios

Estando en México estudia en la Escuela Normal de Maestros, se gradúa de normalista a los 20 años; luego estudia Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, habiendo recibido el título de doctor en ciencias históricas.

Trayectoria profesional

En 1912 fundó el Ateneo de Honduras y en 1959 el Ateneo Americano de Washington. Trabajó en los diarios mexicanos El Universal y Excelsior. Su extensa obra está integrada por cincuenta y siete libros publicados sobre las más diversas materias.

Polígrafo de dimensión continental, emprendió su carrera de investigación literaria e histórica en México; pero sin relegar nunca a Honduras. Aún más: tuvo una conciencia centroamericana como pocos intelectuales de su tiempo. Su producción histórica y literaria fue producto de su excepcional labor bibliográfica. La edición de sus obras en esta disciplina fue una constante durante toda su vida a partir de su llegada a México.

Mucho de su quehacer en la investigación bibliográfica le sirvió de formación, gran amigo de Nicolás León y Luis González Obregón, enriqueció con sus lazos de amistad su naciente pasión por tan destacada actividad. Posteriormente Agustín Millares Carlo y el [[doctor Ernesto de la Torre Villar compartieron su producción bibliográfica y su labor humanística en pro de la América hispana.

Cuando regresó a su natal Honduras después de haber concluido sus estudios de profesor normalista, agotó los acervos públicos, las colecciones particulares y los archivos religiosos. Después, cuando fue nombrado cónsul en Belice, rastreó las colecciones documentales, viajó a Guatemala cuantas veces sus actividades oficiales se lo permitieron, aquí estuvo en los repositorios más importantes, recabando datos, levantando fichas y analizando publicaciones, folletos y manuscritos.

Mantuvo constante comunicación con los académicos e intelectuales más reconocidos de toda la América hispana y aun de las principales universidades estadounidenses, siempre a la búsqueda de ediciones raras, tirajes reducidos, reediciones y por supuesto los últimos títulos publicados; a su vez, ponía a disposición de los estudiosos sus propios materiales

Fue nombrado secretario de la Misión Especial para el conflicto de límites entre Guatemala y Honduras, viajó por primera vez a Washington en 1919. Sin olvidar sus tareas oficiales, dedicaba el tiempo restante a asistir a la Biblioteca del Congreso y al State Department, en donde permanecía largas horas recolectando información y datos de primera mano para elaborar sus obras bibliográficas.

En 1921 atendiendo a la invitación que Jaime Torres Bodet le hiciera, entre los nombramientos que José Vasconcelos le otorgó estaba desde luego el de jefe del Departamento de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública, entre otros. A partir de este momento, el desempeño de la disciplina bibliográfica se convirtió en un elemento de vital importancia en su labor académica, sin embargo, la edad su oro en esta actividad se presentó cuando el gobierno de Honduras lo nombró su embajador en Washington.

Muerte

Falleció en México el 30 de julio de 1959.

Publicaciones

Obras

Su obra principal. Poesía. “Como la luz del día (1914); “El perfume de mi tierra natal” (1917); “Ánforas sedientas” (1920); “Unísono amor (1940); “Las sandalias de fuego (1952). Cuento. “El rosal del ermitaño” (1911); Anecdotario de mi abuelo (1915); Tierras de pan llevar” (1939). Ensayo. “Cristóbal de Olid/ conquistador de México y de Honduras (1948, 1950); “Dionisia de Herrera 1783-1850 (1950); “El periodismo en Honduras” (1959); “Viajero feliz” (1959); Historia de las ideas en Centroamérica (1960). Antología. “Índice de la poesía centroamericana” (1941); “Semblanza de Honduras” (1947).

Publicó también “Bibliografía maya”, editada por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia. “La cirugía mexicana del Siglo XIX publicada en 1942. Investigación que le valió el más grande reconocimiento por parte de los eruditos en la materia en el momento de su aparición.

Dejó inconclusa: la “Bibliografía de justo Sierra”, “Bibliografía de Francisco Morazán”, “Bibliografía de Benito Juárez”, y una “Bibliografía de Centroamérica” calculada en 12 volúmenes.

Premios

En 1940 obtuvo el Premio "Marie MoorsCabot" de Periodismo, otorgado por la Universidad de Columbia de Nueva York.

Fuentes