Saltar a: navegación, buscar

Juan Rodríguez Suárez

Juan Rodríguez Suárez
Información sobre la plantilla
Juan Rodríguez Suárez.jpg
Explorador, conquistador y fundador que actuó en Colombia y Venezuela
NacimientoMérida, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela
Fallecimiento1561
Bandera de la República Bolivariana de Venezuela
Otros nombres"El caballero de la Capa Roja"

Juan Rodríguez Suárez.Conquistador español. Teniente gobernador de la provincia de Caracas, inició la conquista de las Sierras Nevadas y fundó la ciudad de Santiago de los Caballeros de Mérida. Luchó contra Guaicaipuro.

Síntesis biográfica

Juan Rodríguez Suárez nació en Mérida de Extremadura. Fue fundador de la ciudad de Mérida de Venezuela, a la que llamó en un principio Santiago de los Caballeros de Mérida el día 9 de octubre de 1558.

Es conocido en América Latina como el auténtico fundador de Mérida de Venezuela y es reconocido como el primero que puso todo su empeño y le pudo costar la vida en construir esta ciudad. En Mérida de Venezuela tiene una escultura ecuestre en reconocimiento a su fundador.

Participó en la conquista y fundación de Pamplona en el Nuevo Reino de Granada, donde fue alcalde. Emprendió la conquista de las Sierras Nevadas en 1558, y fundó Santiago de los Caballeros de Mérida. Fue después el caudillo de la conquista de Teques, en la provincia de Caracas.

Juan Rodríguez Suárez no estaba autorizado por la corona española para poblar y repartir tierras.Todo esto le valió al intrépido capitán arresto y juicio en Bogotá por usurpación de prerrogativa real. Fue declarado culpable y sentenciado cruelmente.

Juan Rodríguez Suárez con la ayuda del Arzobispo de Bogotá y otrosamigos logró huir y sortear tan brutal sentencia. Se trasladó a la provincia de Venezuela, concretamente a Trujillo, allí el Maese de Campo Don Diego de Paredes lo defendió y ocultó.

De esta manera el capitán fundador de la Ciudad de Los Caballeros de Mérida se convirtió así en el primer exiliado político en América.

Refunda la villa de San Francisco, en el hato donde ocurrió el primer intento de fundación fallido de Fajardo, en 1561. El mismo sitio que escogió Diego de Losada en 1567 para la fundación definitiva de la ciudad. No faltan quienes, con argumentos, consideran a Rodríguez Suárez el fundador de Caracas, y no a Losada.

En las montañas de Lagunetas, cerca de Los Teques, Guacaipuro y Paramaconi, es abatido en una pelea, en 1561, después de tres días batallando.

Se considera que Juan Rodríguez Suárez, más conocido en la historia por Juan Mérida, se cubrió de gloria combatiendo por España durante los lejanos años pertenecientes al siglo XVI.

Fuente