Saltar a: navegación, buscar

Juan de Brienne

Juan de Brienne
Información sobre la plantilla
Juan de Bienne.jpg
Nacimiento1169/1174
Constantinopla
Fallecimiento23 de marzo de 1237
OcupaciónRey de Jerusalén, Emperador latino de Oriente.
CónyugeMaría de Montferrato, Estefanía de Armenia
HijosYolanda de Brienne

Juan de Brienne Rey de Jerusalén (1210-1225), emperador latino de Oriente (1231-1237).

Historia

Juan de Brienne nace aproximadamente de 1169 a 1174 en Constantinopla, Imperio bizantino (actual Estambul, Turquía), y fallece el 23 de marzo de 1237. Fue rey de Jerusalén desde 1210 hasta 1225, luego emperador latino de Constantinopla desde 1229 hasta 1237.

Vida familiar

Fue el hijo más joven de Érard II, conde de Brienne e Inés de Montfaucon o Montbéliard. Juan pasó la mayor parte de su vida como un noble de menor importancia hasta hacer amistad con el rey Felipe II Augusto de Francia, quien hizo los arreglos para que se casara con María de Montferrato, la reina del estado cruzado de Jerusalén, en 1210. Juan llegó a la ciudad palestina de Acre el 13 de septiembre de 1210, se casó con María al día siguiente, y fue coronado en Tiro el 3 de octubre. María murió en 1212, y Juan fue nombrado regente de su pequeña hija, Yolanda de Brienne, que heredó la corona como Isabel II. En 1214 Juan se casó con la princesa Estefanía de Armenia, hija del rey armenio León II, y después tuvo un hijo con ella.

Reinado

Como regente, Juan arregló una tregua de cinco años con Al-Adil I, sultán de Egipto y Siria, en julio de 1212. Durante la tregua, persuadió al papa Inocencio III para poner en marcha la Quinta Cruzada en apoyo del reino de su hija. En 1218 se unió a las fuerzas cruzadas de Occidente en una expedición contra el puerto egipcio de Damieta. Después de una disputa con uno de los líderes de la Cruzada, el legado papal Pelagio Galvani, Juan salió de Egipto en febrero de 1220, volviendo en julio de 1221 al presenciar la humillante derrota de los cruzados y el abandono del sitio de Damieta.

Estefanía murió en 1219, Juan luego se casó con Berenguela, hija de Berenguela de Castilla, y en 1225 dio a su hija Isabel en matrimonio con el emperador del Sacro Imperio Federico II, tratando de conservar sus derechos como regente del reino de Jerusalén. Inmediatamente después del matrimonio, sin embargo, Federico comenzó a oponerse a estos derechos.

Ultimas acciones

En 1228 Juan fue invitado a Constantinopla para ser regente y co-emperador con el joven Balduino II y organizó un matrimonio entre Balduino y su pequeña hija María. Coronado en 1231, Juan ayudó a repeler los ataques por parte del zar búlgaro Iván Asen II y el emperador de Nicea Juan III Ducas Vatatzés, pero poco antes de su muerte se vio obligado a apelar a Occidente en busca de ayuda.

Fuentes