Saltar a: navegación, buscar

Juan de las Cabezas Altamirano

Juan de las Cabezas Altamirano
Información sobre la plantilla
Juan de las Cabezas.jpg
NombreJuan de las Cabezas Altamirano
Nacimiento1565
Zamora, España
Fallecimiento19 de diciembre de 1615
Bandera de Guatemala Guatemala
Causa de la muerteAtaque de apoplegía
OcupaciónObispo de Cuba
TítuloPrior
Juan de las Cabezas Altamirano. Religioso Español. Obispo de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en España en el año 1565.

Hijo de Juan de las Cabezas y Ana de la Calzada.

Estudios

Inicia sus estudios en la Universidad de Salamanca y siendo estudiante de leyes y cánones ingresó en la Orden de Santo Domingo, a la edad de 15 años en 1580 en el convento de San Esteban de esa ciudad. Acabado el noviciado, hizo su profesión religiosa el 30 de junio de 1581.

En 1592 vino a América con Fr. Luis de la Cuadra, Vicario General de la Provincia de Santa Cruz, isla de la Española. En el Convento Imperial de la ciudad de Santo Domingo leyó Artes y Teología por algunos años. La orden le honró con el grado de Maestro y más tarde de Prior Provincial de esta Provincia. En 1600, en representación de ella pasó a Roma a votar en Capítulo General.

Episcopado

El 11 de enero de 1602 fue presentado por el Rey Felipe III para ocupar el obispado de Cuba. Fue elegido obispo de Cuba por el papa el 15 de abril de 1602 y consagrado en Madrid en ese mismo año. Celebró las primeras órdenes en su convento de Salamanca. Llegó a La Habana en 1603. Uno de sus primeros actos fue tratar de trasladar la Catedral de Santiago de Cuba a La Habana pero fracasó.

Visitó las iglesias de la Florida y las dotó de suficiente personal. Luego, las cercanas a La Habana y las del centro de la Isla. El 2 de julio de 1604 hallábase cerca de Bayamo cuando fue capturado por el pirata francés Gilberto Girón junto con su familiar Fray Diego Sánchez y el Canónigo Francisco de la Puebla. Ochenta días estuvo preso, hasta el 19 de octubre, en que el Capitán A. Guerra de Bayamo sorprendiendo a los piratas mientras dormían ejecutaron a Girón y rescataron al obispo. La crónica en rima de la cautividad y rescate del obispo dió escrita por D. Silvestre de Balboa Troya y Quesada, vecino de Puerto Príncipe y titulada Espejo de Paciencia, fue el primer poema escrito en Cuba. Entró triunfalmente a Bayamo, luego fue a Santiago donde encontró la catedral destruída, dando órdenes para repararla, y regresó a La Habana. Fabricó en la calle Oficios una casa que sirviera de morada a sus sucesores.

El 20 de marzo de 1610 fue presentado por el rey para ocupar la mitra de Guatemala y nombrado por el papa el 19 de julio de 1610. Sus ejecutoriales fueron expedidas en Madrid el 18 de enero de 1611, haciendo su juramento ante el nuncio D. Decio Carafa. Por lo dificil de las comunicaciones, no pudo llegar a Guatemala hasta agosto de 1611. En la segunda semana de octubre llegó a su catedral. Decidió la erección de hospitales para pobres y enfermos en varios puntos del obispado. También, la fabricación de una capilla para la pila bautismal y un campanario para la catedral. En 1613 consagró al nuevo obispo de Comayagua, Fray Alonso Galdo, siendo ésta la primera consagración celebrada en Guatemala. El Obispo Cabnezas aprendió las más importantes lenguas nativas para poder acercarse mejor a sus fieles. También realizó una visita pastoral a su extensa diócesis. A su regreso, sufrió un repentino ataque de apoplegía.

Había sido trasladado al obispado de Arequipa, Perú, el 16 de septiembre de 1615.

Muerte

Murió en la tarde del sábado 19 de diciembre de 1615 en Guatemala cuando se preparaba para viajar a su nueva diócesis. Fue sepultado en la catedral de Santiago de Guatemala en la bóveda dedicada a los obispos y prebendados.

Fuentes

  • Datos para la historia de la Iglesia en Guatemala. Compilada por Agustín Estrada Monroy ; prólogo, Jorge Rodríguez. 2 tomos.