Nenita Viera

(Redirigido desde «Juana Patricia Viera»)
Nenita Viera
Información sobre la plantilla
Nenita Viera (Patricia Juana Viera Scott, 1915-1978) foto publicitaria en 1948.jpg
La actriz, cantante y pianista cubana Nenita Viera durante su actuación en el radioteatro Tamacún, el vengador errante (1941).
NombreViera Scott, Juana Patricia
Nacimiento1915
ciudad de Santiago de Cuba,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento16 de septiembre de 1978 (63 años) 
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Otros nombresNenita Viera, la Dama de los Turbantes
Ciudadaníacubana
Ocupaciónactriz, pianista, cantante

Nenita Viera (Santiago de Cuba, 1915 - La Habana, 16 de septiembre de 1978) fue una actriz, pianista y cantante cubana, cuyo verdadero nombre era Juana Patricia Viera Scott. Destacó en la radio, el teatro, el cine entre los años treinta y sesenta. Era conocida como La artista de los turbantes.

Síntesis biográfica

Trayectoria

Debutó en la radio a la edad de 15 años interpretando canciones ―especialmente «Tus pupilas»― de Agustín Lara. Poco tiempo después integró como actriz el cuadro de comedias de aficionados en la emisora CMKD (en Santiago de Cuba). Fue la protagonista femenina ―compartió el rol protagónico con Aníbal de Mar― del serial policíaco La serpiente roja, escrito por Félix B. Caignet y radiado en 1934 por la emisora CMKD. Estrella joven de los primeros episodios de la serie de Félix B. Caignet titulada Chan Li Po, cuando esta se radió por primera vez a través de la radio CMKD El Palacio de la Torre (en Santiago de Cuba).[1]

Intervino en la telenovela Kresto transmitida por el Circuito CMQ, interpretando a Ivonette ―una traficante de drogas y dueña de un gatito― en compañía de Araceli Torres, Luis Manuel Martínez Casado y Santiago García Ortega.

Al formarse el cuadro de comedias de la emisora CMX, ―la 1010 conocida también como la Emisora del Pueblo― lo integró junto a Amador Domínguez, Eduardo Egea, Enrique Alzugaray, Paúl Díaz, Luis López Puente, Santiago García Ortega, Elvira Cervera, Raquel Revuelta Planas, Gladys Zurbano Lanza, Antonia Valdés, Magda Iturrioz y Estrellita Palacio.

En 1937, una vez que Félix Caignet llegó a La Habana y colocó su trabajo radial en Radiodifusión O’Shea, la buscó para continuar encarnando aquellos personajes extrañamente sugestivos, exóticos, astutos y sensuales, que con facilidad solía interpretar.[1]

Cooperó en La Habana con Rita Montaner el 18 de enero de 1940 en propuesta presentada por el Teatro Alkázar de La revista maravillosa.

En 1941 personificó a Ivonette, traficante de drogas, y dueña de tenebroso lugar de vicios, en la serie de RHC Cadena Azul llamada Tamakún, el vengador errante, escrita por Juan González Gaspar y José Obelleiro Carvajal.[1]

Desde diciembre de 1941, por RHC Cadena Azul, estuvo colosal junto a Jesús Alvariño en Aladino y la lámpara maravillosa, adaptación del cuento clásico de las Mil y una noches realizada por el Sr. Caignet.[1] Otra serie transmitida por esta emisora y protagonizada por la actriz santiaguera fue Fuchilán y su pandilla junto a Ramón Veloz y Gladis Zurbano.

Otra caracterización excepcional realizó en El derecho de nacer, del mismo autor y por RHC Cadena Azul.[1]

Nenita Viera con un ramo de flores (fotografía publicitaria).

En diciembre de 1943 se casó con Luis Alfonso.[1]

En 1945 destacó en la Sala Talía con la obra teatral Mujeres célebres.

En la emisora Radio COCO fue protagonista de la novela Cañaveral, escrita por Obelleiro Carvajal, compartió actuaciones además con Oscar Lombardo y Oscar Luis López.

En esta propia emisora actúa en la serie El monstruo de la sombra (de Caignet), con Antonio Valladares, Luis Manuel Martínez Casado, Celio Adams, Jesús Alvariño y Oscar Luis López.

En esa época también se destaca en el piano e interpretando canciones, especialmente varias de Ernesto Casas, locutor y animador en la emisora COCO.

En 1944 integró el cuadro de comedias de Radio Cadena Habana, junto a Ignacio Valdés Sigler, Magali Alou, Baldomero Peláez, Ricardo Román y Alejandro Monterrey.

En 1948 al radiarse por el Circuito CMQ, El derecho de nacer (de Caignet), interpreta a la villana Rosario Orozco, en un elenco colmados de estrellas, dirgido por Emilio Medrano.

A finales de los años cincuenta trabajó para Radio Continente, en Caracas (Venezuela), haciendo sus característicos papeles de mujer mala y ruin. En 1958, con 43 años regresó a Cuba.[1]

Desde entonces actuó en televisión y cine.[1]

Fallecimiento

Falleció en La Habana (Cuba), el 16 de septiembre de 1978 a la edad de 63 años.

Fuentes