Saltar a: navegación, buscar

Eduardo Egea

Eduardo Egea
Información sobre la plantilla
Eduardoegea1.JPG
NombreEduardo Egea Muñiz
Nacimiento1921
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimientoenero de 1964
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónActor
FamiliaresMirta Muñiz Egea
PremiosPremio Talía de teatro en la temporada 1948-1949
Eduardo Egea. Actor cubano de radio, el cine y la televisión nacional en las décadas de 1940 y 1950. Destaca la interpretación del personaje de Leonardo Moncada en la serie homónima transmitida por la radio en. Es considerado por muchos expertos uno de los mejores actores cubanos de su época.

Síntesis biográfica

Nace en 1921 en La Habana, ubicada en la región occidental de Cuba. Hijo de desciendes españoles, desde pequeño se inclina por la actuación. A parte de la actuación, el tiempo libre lo dedicaba a escribir poesías y a la pintura, sobre estas aficiones, expresa Josefa Bracero;

"Una vez me comenta un productor de CMQ Televisión: - Bebo (como le dicen sus compañeros) casi siempre estaba en CMQ y cuando no era así, iba a su casa seguro de encontrarlo ante un óleo armado con un pincel. Su localización era inmediata siempre que se le necesitaba".

Trayectoria artística

Radio

En 1936, debuta en la emisora Progreso Cubano sin haber cumplido los 20 años de edad, donde participa en el cuadro de comedias de Un Programa Múltiple, protagonizado por la actriz Marta Martínez Casado. Luego se incorpora al Circuito CMQ, donde a parte de la serie Leonardo Moncada, participa en la novela Pobre Juventud de Félix B. Caignet, actuando junto a Marina Rodríguez.

En interviene en la serie Leonardo Moncada, escrita por Leovigildo Díaz de la Nuez y Enrique Núñez Rodríguez, donde comparte papeles protagónicos con Antonio Hernández y Ramón Veloz.

En 1948, interviene en la novela Ángeles de la calle, junto a Ramón Veloz, Coralia Fernández, Marta Falcón y Antonio Hernández. En esta serie alterna en ocasiones como narrador de la misma. Otra novela es Pobre Juventud, donde comparte escena con Marina Rodríguez, Carlos Paulín, Antonia Valdés, ambas de Félix B. Caignet. En 1958, también con tinta de Caignet, toma parte en La Madre de todos, con Carmelina Bandera, Yolanda Fabián y Ricardo Dantés.

Televisión

En 1950 debuta con la fundación de la televisión cubana en el programa Ellos dos y alguien más, junto a Minín Bujones y Conchita García, considerado uno de los programas pioneros de este medio.

En 1954 interviene en Sueños de mujer junto a Gina Cabrera, también toma parte en la en la novela El alma encantada, con excelente personificación del compositor alemán, Roberto Schumann. Luego lo hace del pianista y compositor polaco romántico, Federico Chopin, en guiones que escribe Justo Rodríguez Santos para el espacio del Circuito CMQ, Imágenes.

Participa en la serie sobre la vida del poeta y escritor francés Charles Baudelaire, dirigida por Justo Rodríguez Santos, actuando junto a la actriz Elvira Cervera.Interviene como protagonista masculino en la Comedia del domingo, programa que dirige Roberto Garriga, actuando junto a Rosita Fornés, Margarita Balboa, Consuelito Vidal, Raúl Selis y Enrique Almirante.

Otras actuaciones en la televisón son en Los bajos fondos, junto a Pedro Álvarez, Enrique Santiesteban, Reynaldo Miravalles, Zenia Marabal, Manolo Alván. La última aparición en la pantalla lo hace con el título Dos para el cachumbambé. La última novela que hace en televisión es Los hermanos Karamazov, obra de Fiodor Dostoievski, donde logra una excelente personificación Dimiti, uno de los protagonistas de la serie, transmitida por el Canal 6.

Teatro

En 1948 interviene en la primera representación en Cuba de la obra Hamlet de William Shakespeare, escenificada en el Teatro Auditórium, dirigida por Luis Alejandro Baralt, donde comparte actuación con Minín Bujones en el papel de Ofelia, secundados por los actores Ernesto de Gali, José de San Antón, Rafael Ugarte y Ángel Toraño.

En ese año también toma parte en la pieza Un tranvía llamado Deseo con dirección de Modesto Centeno, la actuaciones de Armando Soler, Marisabel Sáenz, Violeta Casals, Sergio Doré, Ricardo Lima.y Carmen Varela. En la temporada teatral de 1948-1949, es ganador del premio Talía de Actuación masculina, mientras que el femenino lo obtiene Minín Bujones, quien lo acompañó durante gran parte de la carrera actoral.

En 1958, interviene en las puestas en escenas de las comedias, La importancia de llamarse Ernesto, de Óscar Wilde y Gracias, doctor, escrita por Enrique Núñez Rodríguez, obra que obtuvo mención en el concurso Luis de Soto de dicho año.

La puesta en escena de Reinaldo de Zúñiga logró un éxito extraordinario con más de cien representaciones consecutivas y tuvo como intérpretes además, Minín Bujones, Eloísa Álvarez Guedes, Lina Brando, Fausto Montero, Rolando Zaragoza y Virildo Quiñones.

Cine

En México interviene en dos películas, Un cuerpo de mujer (1948), - dirigida por Tito Davison, con la actuación protagónica de María Félix - y La mujer del puerto (1949), dirigida esta por Emilio Gómez Muriel, deonde comparte actuaciones junto a María Antonieta Pons, Victor Junco y Eduardo Noriega.

1 de enero de 1959

El 1 de enero de 1959, cuando salió al aire en el Canal 6 de la televisión cubana el programa estelar Jueves de Partagás, este popular actor, quien hasta entonces debió mantener en secreto la simpatía por los rebeldes de la Sierra Maestra, estremeció a la audiencia nacional con la lectura de un poema recién llegado a él.

Sobre ese acontecimiento, expresó Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí;

"Yo había estado atento a las noticias que desde las primeras horas de ese día daban cuenta de la fuga del tirano, el retorno de la libertad, y mientras la emoción me invadía fueron saliendo los versos de la Marcha Triunfal del Ejército Rebelde ".
"Por la tarde me fui hasta la sede de la CMQ, donde solía participar en algunos programas y allí me encontré con Egea, un artista muy patriota, y le conté que había escrito un poema dedicado al triunfo de la Revolución. De inmediato me dijo: dámelo acá, que esta noche lo recito en mi programa".

Muerte

A los 43 años es operado de un pulmón, el que le fue extraído, falleciendo en enero de 1964. El duelo es despedido por el amigo y compañero José Manuel Carballido Rey. Ese domingo, los artistas de La comedia, no salieron a la escena en la pequeña pantalla del Canal 6 de la Televisión Cubana en honor al compañero fallecido.

Fuente