Saltar a: navegación, buscar

Juegos Olímpicos de Roma 1960

Juegos Olímpicos Roma 1960
Información sobre la plantilla
con sede en Italia
Roma1960.jpg
Cartel de los Juegos Olímpicos Roma 1960
EdiciónXVII
Edición anterior:Melbourne 1956
Edición posterior:Tokío 1964
País sede:Bandera de Italia Italia
Ciudad(es):Roma
Países participantes:83
Apertura:25 de agosto
Estadio Olímpico de Roma
Clausura:11 de septiembre
Estadio Olímpico de Roma

XVII Juegos Olímpicos Roma 1960. Esta edición de los Juegos Olímpicos modernos fue celebrada Roma, Italia, entre el 25 de agosto y el 11 de septiembre.

La ciudad de Roma resultó elegida sede de las Olimpiadas de 1960, tras ganar la votación en la 50ª Sesión del Comité Olímpico Internacional, desarrollada el 15 y 16 de junio de 1955 en París (Francia), por delante de Lausana (Suiza), Detroit (Estados Unidos), Budapest (Hungría), Bruselas (Bélgica), Ciudad de México (México) y Tokio (Japón).

Novedades

La lid romana fue la primera en poseer una organización técnica perfecta, al crear una comisión para cada problema. Además, se construyeron importantes obras que hoy día aún son admiradas, como el Stadio dei Marmori con sus estatuas blancas representando las 60 disciplinas deportivas, la gran obra del palacio de los deportes del E.U.R y el Palazetto dello Sport.

La ceremonia inaugural, celebrada en el Estadio Olímpico de Roma el 25 de agosto, legó al mundo un espectáculo de color impresionante. En total participaron 5 348 atletas (4 738 hombres y 610 mujeres) en representación de 83 países.

Otra novedad en estos Juegos fue el cambio en el orden de las pruebas, dejando el atletismo para el final como gancho turístico y empezando por las competencias de natación, estructura que se mantiene en la actualidad con ese orden.

Hechos relevantes

Emblema utilizado durante los juegos.
  • En el aspecto individual, el regatista danés Paul Elvström obtuvo su cuarta medalla de oro consecutiva en clase Finn y se convirtió en el primer atleta en conseguir esta hazaña durante una competición individual. Por su parte, el esgrimista húngaro Aladar Gerevich ganó su sexto título en el evento de sable por equipos, lo mismo que el sueco Gert Fredriksson en canoa.
  • Dentro de la lid boxística, Cassius Clay, conocido por el sobrenombre de Muhammad Ali, alcanzó la medalla de oro en la categoría de peso ligero; en tanto, en los superligeros, el ghanés Clemente "Ike Quartey" tuvo el honor de ser el primer negro africano en agenciarse una presea olímpica.
  • Cinco días más tarde de la faena de Clemente, el etíope Abebe Bikila, corriendo con los pies descalzos, lograría distanciar en la maratón al marroquí Rhadi Ben Abdesselem para pasar a los archivos históricos como el primer negro africano campeón olímpico.
  • Otro hecho significativo fue el protagonizado por el jinete australiano Bill Roycroft, quien dejó su cama de hospital donde estaba tras sufrir contusiones y una fractura de la clavícula debido a una caída en la prueba de fondo del concurso completo por equipos para participar en la prueba de salto y asegurar así la medalla de oro.
  • Un suceso lamentable resultó el fallecimiento del ciclista danés Knut Jensen, el cual se desplomó durante su carrera bajo la influencia de anfetaminas. Fue la segunda vez que un atleta murió en una competición Olímpica, después de la muerte del corredor de maratón portugués Francisco Lázaro en los Juegos de 1912.
  • En Roma, Cuba participó con un total de 12 atletas (nueve hombres y tres mujeres) y al igual que en las anteriores ediciones de Helsinki 1952 y Melbourne 1956 ninguno pudo acceder al podio de premiaciones. Era la primera vez que la Mayor de las Antillas tomaba parte en una cita estival luego del triunfo de la Revolución cubana, el primero de enero de 1959.


El Identificador de los Juegos

Los Juegos fueron identificados por la imagen recreada, en síntesis visual, de la leyenda sobre la fundación de la ciudad de Roma por dos hermanos que fueron alimentados en su infancia por una loba.


Tabla de posiciones

Medallero
Posición
País
Oro Plata Bronce Total
1
Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética (URSS)
43
19
31
93
2
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos (USA)
34
21
16
71
3
Bandera de Italia Italia (ITA)
13
10
13
36
4
Bandera de Alemania Alemania (GER)
12
19
11
42
5
Bandera de Australia Australia (AUS)
8
8
6
22
6
Bandera de Turquía Turquía (TUR)
7
2
0
9
7
Bandera de Hungría Hungría (HUN)
6
8
7
21
8
Bandera de Japón Japón (JPN)
4
7
7
18
9
Bandera de Polonia Polonia (POL)
4
6
11
21
10
Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia (CZE)
3
2
3
8

Enlaces relacionados


Galeria de imagenes


Fuentes