Jugadores de naipes (pintura)

Jugadores de naipes
Información sobre la plantilla
Jugadores de naipes.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1777
País:Bandera de España España
Estilo pictórico:Rococó
Dimensiones:270 X 177 cm
Localización:Museo Nacional del Prado


Jugadores de naipes. Forma parte del conjunto de los Cartones de Goya, pintadas para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. En su mayoría representan temas bucólicos, cinegéticos, rurales y populares.

Historia

Esta obra forma parte de la serie de diez cartones para tapices de temática campestre destinados a decorar el comedor de los Príncipes de Asturias en el palacio de El Pardo. Junto a este cartón Goya entregó, el 12 de agosto de 1777, otros tres de la serie: La maja y los embozados, El Quitasol y El bebedor. Debió de realizarlos entre el 3 de marzo, fecha en que entregó el anterior cartón, La merienda a orillas del Manzanares, y el mencionado 12 de agosto. Parece tiempo más que suficiente para acometer cuatro cartones y la razón de esta demora fue la enfermedad de Goya, conocida gracias a su correspondencia con Martín Zapater.

Hacia 1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid. En 1870 ingresó en el Museo Nacional del Prado.

Descripción

Un grupo de hombres participan en una partida de cartas claramente favorable a una de las partes. La representación del engaño en el juego no es novedosa, pues aparecía ya en la pintura italiana y española del Barroco, pero sí lo es la ubicación donde Goya la sitúa: en medio del campo y la naturaleza.

Las miradas se centran en el majo de la izquierda, vestido con llamativos colores dorado y rojo, resaltados por el reflejo del sol que lo alcanza más allá de la sombra que produce la capa a modo de toldo improvisado colgado sobre la rama de un árbol. Sus compinches están haciéndole señas para ganar el dinero a sus contrincantes, quienes no parecen haber reparado en el lujoso atuendo del fullero.

Los colores, luces y sombras son protagonistas en esta escena, vibrantes y poderosos, buscando el contraste a través de una pincelada más empastada, así como la expresividad de los personajes, cuyos rostros se convierten en auténticos retratos individualizados, huyendo de la representación de tipos que en cartones anteriores encontrábamos.

Datos del autor

Goya retrato.jpg

Francisco José de Goya y Lucientes. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez, habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que, como el famoso El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío (1814, Museo del Prado, Madrid), se cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes