Julius Dorpmuller

Julius Dorpmuller
Información sobre la plantilla
Julius Drmpuller.jpg
Sello del Tercer Reich.png
Ministro de Transporte del Tercer Reich
2 de febrero de 1937 - 1945
PresidenteAdolf Hitler
Datos Personales
NombreJulius Heinrich Dorpmüller
Nacimiento24 de julio de 1869
Elberfeld, Bandera de Prusia Prusia
Fallecimiento5 de julio de 1945
Malente,Bandera de Alemania Alemania
Causa de la muerteCáncer
EducaciónUniversidad Técnica de Aquisgrán
OcupaciónPolítico e ingeniero
Partido políticoNSDAP
Creencias religiosasLuteranismo

Julius Dorpmuller. Fue un ingeniero alemán que desempeñó el cargo de administrador general de la Deutsche Reichsbahn entre 1926 y 1945, y luego Ministro de Transportes del Tercer Reich entre 1937 y 1945.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de julio de 1869 en Elberfeld, era hijo de un ingeniero diseñador de ferrocarriles. Entre 1889 y 1893 estudió construcción de carreteras y ferrocarriles. Después de graduarse de la universidad en 1898, Dorpmüller trabajó en Administración ferroviaria estatal prusiana. En 1907, dimitió como director de la oficina técnica y se trasladó a trabajar en el ferrocarril en Shantung. En 1908, se convirtió en ingeniero jefe de la sección alemana del nuevo ferrocarril estatal chino Tianjin-Pukou. Debido a la declaración de guerra a Alemania por China, Regresó a su tierra natal en 1918, haciendo su camino por el camino Manchuria, Siberia y Rusia. Participó en la gestión de los Ferrocarriles Transcaucasianos soviéticos.

Carrera en el Tercer Reich

En 1919 se convirtió en el jefe del departamento Eisenbahndirektion Stettin. En el período de 1922 al 30 de septiembre de 1924 fue presidente Reichsbahndirektion Oppeln, y en el período del 1 de octubre de 1924 a 1925, fue presidente Reichsbahndirektion Essen. Debido a la considerable experiencia en el manejo ferrocarriles ligeros, Dorpmüller fue consultor en Plan Dawes. En 1925, el Consejo de Supervisión Deutsche Reichsbahn-Gesellschaft creó el cargo de Director General Representante Permanente debido a la grave enfermedad del administrador jefe, Rudolf Oeser.

Dorpmüller asumió este cargo el 3 de julio de 1925. En diciembre de 1925, la Technische Hochschule Aachen en Aquisgrán (Hoy en día RWTH Aquisgrán) en reconocimiento a sus méritos, lo honró con un doctorado en ingeniería. El 3 de junio de 1926, el día en que murió Rudolf Oeser, Dorpmüller fue elegido por el Consejo de Supervisión como director general. El 18 de octubre de 1926, el presidente aprobó su nombramiento. Paul von Hindenburg. El 2 de febrero de 1937, fue nombrado ministro de Transporte. El 11 de julio de 1939 se estableció Reichsbahngesetz ("Ley de Reichsbahn"). Al mismo tiempo, Dorpmüller fue aprobado como Ministro de Transporte y Director General Deutsche Reichsbahn-Gesellschaft. Mantuvo su cargo en el ministerio hasta su nombramiento en Flensburg en 1945.

Después de la Segunda Guerra Mundial

Después de la guerra, los británicos le pidieron a Dorpmüller que dirigiera la reconstrucción de los ferrocarriles alemanes. Junto con su adjunto, Albert Ganzenmuller, se fue en un vuelo a Chesnay en París, donde participó en las negociaciones relacionadas con la reorganización del transporte alemán. El general estadounidense Carl Gray aconsejó Dwight Eisenhower dejando a Dorpmüller como ministro. Gray motivó su recomendación por la destacada experiencia de Dorpmüller y por informes de los servicios secretos de que Dorpmüller nunca fue un activista o simpatizante. el movimiento nazi. Dorpmüller regresó a Malente el 13 de junio de 1945 y desde allí dio consejos sobre la reconstrucción del ferrocarril.

Enfermedad

Su trabajo se vio obstaculizado por una enfermedad grave, padecía cáncer. El 23 de junio de 1945, Dorpmüller fue operado. Resultó que su sistema digestivo estaba muy dañado y que su vida casi había terminado. Sin embargo, continuó asistiendo a las reuniones oficiales.

Muerte

Falleció el 5 de julio de 1945, fue enterrado en Malente.

Fuentes