Junto a las voces del designio

Junto a las voces del designio
Información sobre la plantilla
Junto a las voces.JPG
Revelaciones del poeta Pablo Armando Fernández
Editorial:Editorial de Ciencias Sociales
ColecciónCiencias Sociales
ImprentaServigraf
EdiciónPilar Jiménez Castro y Roberto Ferrer Alfonso
Diseño de cubiertaLiborio Noval
IlustracionesYuleidis Fernández Lago
Primera edición2002
ISBN959-06-0558-3
PaísCuba Bandera de Cuba Cuba

Junto a las voces del designio. Entrevista a Pablo Armando Fernández. Se adentra en detalles de la vida y obra de uno de los principales escritores, laureado con el Premio Nacional de Literatura en el año 1996. El autor logra que el poeta transite libremente por sus recuerdos y evoque la infancia, juventud y madurez, de una vida dedicada a la literatura.

Dedicatoria

Para Haydée Santamaría y Celia Sánchez que dan a lo cubano en la cultura, vida.

Agradecimientos

La juvenil y talentosa Rosa Miriam Elizalde me hizo atinadas observaciones; Reynaldo Taladrid, desempeñó con eficiencia su papel de Abogado del diablo; Alfredo Suárez, Antonio Martínez]] y Oscar González me prestaron su colaboración de diversas maneras; Max Lesnick, aportó atinadas sugerencias; Maruja, la esposa del entrevistado, me atendió con exquisitez cada vez que estuve en su casa y Alejandro Báez Delgado, como siempre, me dio un gran apoyo.

Poesía convertida en generosidad

Podría vivir en Nueva York, en Madrid, en Londres, en Buenos Aires, o en México, pero tiene bien asumido que el artista es de un lugar solo, no de muchos. Y ese lugar es la tierra donde nació.

Para llegar a él, aparentemente, solo basta tocar la puerta de su casa en la calle 20, a poca distancia del llamado túnel de Quinta Avenida, en el reparto Miramar, en La Habana.

Lo difícil es encontrarlo. En los últimos tiempos está muy solicitado. Es un invitado permanente a actividades de diversas índole, incluyendo el mundo diplomático. El poco tiempo que tiene libre se dedica a escribir.

En el año realiza varios viajes al exterior cumplimentando invitaciones de universidades y asistiendo a coloquios culturales.

La mayoría de los intelectuales que nos visitan, e incluso políticos, son recibidos por Pablo Armando Fernández en su residencia. Es un excelente anfitrión. Si las paredes de su sala revelan todo lo que han recogido a los largo de estos cuarenta años se conocerían historias increíbles.

No resultó fácil que accediera a esta entrevista, a pesar de que lo conozco desde 1959 en que ambos trabajábamos en el [[[Diario Revolución|diario Revolución]]. Yo, como periodista, y él, subdirector de Lunes de Revolución, suplemento cultural que circulaba junto con el periódico al comienzo de la semana. Aunque estábamos en el mismo centro de trabajo pertenecíamos a dos mundos diferentes. Con el decurso de los años nos hicimos buenos amigos.

Tuve que ser paciente y tenaz para vencer una sólida negativa inicial que me permitiera lograr su narración y también revelaciones de pasajes de una vida tan fabulosa. Vencida la resistencia, el diálogo, en modo alguno, resultó tedioso, trivial o inútil.

En varias tardes nos reunimos en su domicilio, en la planta alta, en una habitación espaciosa, de techo alto, convertida en su despacho de trabajo, rodeado de no menos de 10 000 volúmenes que cuida afanosamente, un buró y una computadora. Así como pequeñas fotografías personales colocadas delante de los libros.

La intención de esta plática es escudriñar en la verdadera personalidad del entrevistado, es decir, del artista, al igual que en la del ser humano. Su singular personalidad se proyecta clara y vívidamente a través del diálogo, y su habilidad para librar con gran decoro la responsabilidad de afrontar toda pregunta es siempre manifiesta.

Se conjugan, de manera espléndida, la versatilidad y la perseverancia. A tal punto esto es verdad que a uno se le antoja imposible que esa vida de creación artística pudiera terminar en un fracaso.

Con su melena y barba tan blancas como la nieve, a sus 72 años, es un rostro ya marcado por el paso del tiempo, aunque mantiene una mirada vivaz y penetrante, y una cierta timidez que no le es posible disimular.

Es autor de numerosos libros pero nunca ha propuesto sus títulos. Siempre han ido los amigos los que se lo han sugerido. Han sido traducidos a diversos idiomas.

Hemos hablado de su obra como poeta, novelista. Ha recordado sin rencor, pero sí con dolor, los años que permaneció en el ostracismo.

Aunque no lo aparenta, el apasionamiento es otra de sus características, en especial, cuando se refiere a Fidel Castro.

Es un triunfador, porque el siempre a sostenido la actitud de triunfador. El verdadero triunfo no está en la coronación, sino en la lucha talentosa y permanente.

Es miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española. En la década de los ochentas dirigió la revista Unión. En los últimos años ha recibido diversos honores, incluyendo, en 1996, el Premio Nacional de Literatura.

Hoy se reconocen sus méritos pero desde hacía mucho tiempo había triunfado en su condición de ser humano.

En el transcurso de la conversación tuve la sensación que tenía frente a mí la versión masculina de Teresa de Calcuta o a San Francisco de Asís. La nobleza que pude observar en Pablo Armando me parece una cualidad y nunca un defecto. Esto me hace creer más en la sensibilidad. Me quedé con la percepción de que él ha convertido la poesía en generosidad.

Luis Báez

Contenido

Delicias

Descripción del lugar de nacimiento, condiciones sociales, culturales; infancia hasta el bachillerato, su familia, maestros, etc.


Cuerpo y espíritu

Recuerdos de cómo fue su estancia en los Estados Unidos, los estudios que alcanzó, quienes lo ayudaron, personas dedicadas a la literatura, amigos y esposa.


Lunes de Revolución

En su regreso a Cuba, sus primeros pasos en La Habana, su incorporación y estancia en la redacción de Lunes de Revolución.


Imposible cambiar

Descripción de su trabajo en la poesía.


Influye en la historia

Conversación acerca de su estilo, función de la poesía en nuestra sociedad, lo que ha representado en su vida.


Una voz interior

Exposición de sus métodos de trabajo, los idiomas que ha utilizado para escribir, sus publicaciones, sus costumbres de trabajo, incorporación de recursos de su vivencia, relaciones, personajes a sus obras.


Realmente prodigioso

Relación del escritor con la política, la cultura y desarrollo cultural del país, su criterio sobre la batalla de ideas, el papel del escritor en la Cuba de hoy.


El amor la provee

La relación con su esposa, sus recuerdos sobre Haydeé Santamaría; sus criterios sobre el amor a la pareja, a la vida, a la profesión, a lo que hace.


Rechazo a la banalidad

Valoraciones acerca de las narrativas de las novelas, expresiones de autores acerca de la definición de estas, la lectura realizada de obras, su criterio acerca de diversos autores.


Murió amando

Importancia que le concede a sus viajes, a la nacionalidad, su identidad como cubano, su amistad con Lezama Lima; su paso por el grupo Orígenes, sus publicaciones dentro de éste, evalúa su vida como hombre, como creador y cómo diría su epitafio en su lecho de muerte.


Síndrome de las seis semanas

Valoración acerca de los escritores que se han marchado del país y la relación con los intelectuales cubanos que permanecen en Cuba y la del gobierno y grupos contrarrevolucionarios dentro de los Estados Unidos.


Cariño y apoyo

Relación con compañeros vinculados a su vida y a su obra, así como intelectuales mencionados durante la entrevista.


Hay que protegerse

Descripción de su relación con otros intérpretes de la cultura.


Todo se complica

Su paso por la revista Casa de las Américas.


Nunca perdí la fe

Momentos después del triunfo revolucionarios. Su relación con Celia Sánchez y Fidel Castro, el homenaje realizado por y para Fidel en sus setenta cumpleaños.


Poetas hablan del poeta

Palabras de diversos escritores de Cuba y el mundo acerca de la figura de Pablo Armando.


Testimonio gráfico

Autor

Luis Francisco Báez Hernández. Nació en La Habana el 24 de noviembre de 1936. Es graduado de periodismo. Fue corresponsal de guerra durante la invasión a Playa Girón. Ha obtenido numerosos premios y distinciones. En 1993 se le otorgó el Premio Nacional de Periodismo “José Martí”. En 1994 la Agencia Internacional Prensa Latina le concedió el Premio Internacional “José Martí”. Ha cubierto como periodista varios viajes al exterior del presidente Fidel Castro. En la actualidad es periodista de la Agencia de Noticias Prensa Latina.

Publicaciones del autor

  • Guerra secreta de la Cía
  • Camino de la victoria
  • A dos manos
  • Cambiar las reglas del juego
  • Los que se fueron
  • Los que quedaron
  • Conversaciones con Juan Marinillo
  • Secretos de generales
  • Preguntas indiscretas
  • El mérito es vivir y Miami
  • Donde el tiempo se detuvo

Fuente

Báez, L. F. Junto a las voces del designio. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana: 2002.