KGB (agrupación musical española)

(Redirigido desde «K.G.B.»)
K.G.B.
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Kgb.jpg
Datos generales
Origen:Granada
País:Bandera de España España
Información artística
Género(s):punk-rock

K.G.B Uno de los grupos más reconocidos de la escena granadina de los 80 a pesar de su corta existencia.

Historia de la banda

La historia del grupo se remontar a la época en la que a la ciudad de Granada se la conocía como la Liverpool española. La mayoria de los grupos ensayaban en la parte oeste del Sacromonte, en unos túneles subterráneos con pequeños habitáculos donde los grupos cabían muy justos, de manera que cuando dejabas de tocar oías a los demás grupos ensayar y donde el intercambio de pareceres, opiniones y componentes con otras bandas era el pan nuestro de cada día.

Esto sucedía a inicios de los 80 y estas condiciones fueron el germen de una de las escenas más interesantes del panorama musical español de la historia. De allí surgieron grupos como T.N.T., Lagartija Nick, 091 y los protagonistas de esta historia K.G.B. La banda el 23 de julio de 1982 en la ciudad de Sevilla. Los integrantes fueron, el vocalista José Cristóbal Sabio más conocido como Maroto, José Ángel Ruiz a la guitarra, Paco Cara como bajista a la vez que compositor, y Eric Jiménez en la batería. Todos ellos adolescentes que no llegaban casi a la mayoría de edad; Eric por ejemplo contaba por aquel entonces con dieciséis años.

A rebufo de sus paisanos 091 , T.N.T y K.G.B. representaron uno de los grupos con mayor proyección de futuro en la escena granadina. En sus inicios su música estuvo marcada por el punk británico de los 70 para luego dar paso a sonidos más sofisticados, gracias sobre todo al uso de teclados y cajas de ritmo, con fuertes influencias de grupos como Killing Joke o Siouxie & The Banshees.

Durante el primer año de vida, el grupo tocó regularmente en diferentes puntos de su región para acabar en el mítico Rockola madrileño. Lugar donde volvería a tocar meses después siendo estos conciertos unidos a los de Valencia y Melilla, los únicos que harían fuera de Andalucía.

En esos viajes a Madrid consiguen mostrar unas maquetas a Servando Carballar, por entonces al frente del sello DRO, y consiguen participar con dos temas, “Adorable sobremesa con una japonesa” y “Maroto”, en uno de los recopilatorios de punk del momento que con el paso del tiempo se ha convertido en un pequeño clásico “Punk Qué? Punk” (DRO, 1983).

El disco además contaba con la participación de Espasmódicos, P.P Tan Solo, Urgente, Seguridad Social, No, Carne de Psiquiátrico y N. 634, la banda de Kike Turmix. Con el paso del tiempo la canción “Maroto” se acabaría convirtiendo en un tema emblemático de la escena. Tanto que en 2009 se elaboró un proyecto “Maroto The Respirator” donde más de una veintena de grupos hacían múltiples versiones de este tema.

Aquella experiencia propició que el sello discográfico DRO les editase un single para ellos solos. Se grabó en los estudios madrileños Doublewtronics bajo la producción de los propios K.G.B. y de Servando Carballar, líder de Aviador Dro. Y ese mismo año ve la luz su única grabación oficial, “Treblinka / Luftwaffe” (DRO, 1983).

Del grupo la crítica opina:

«Es una pena que fuera su única grabación oficial, en la red hay abundante material pirata, porque la proyección del grupo les auguraba cosas importantes ».

Poco a poco se van haciendo un hueco en la escena e incluso se llegó a afirmar que había un “sonido K.G.B.” cuya definición era “la amenaza potencial de un tanque unida a la capacidad de sugerencia erótica de la suspensión de un dos caballos”. Lo cierto es que durante el siguiente año el grupo se dedica a ensayar de un modo más concienzudo tratando de evolucionar su sonido para presentar unos temas de mayor complejidad en los directos.

Y de directos, uno de los más reseñables en ese año fue el de la tercera edición del concurso de Rock Alcazaba en Jerez de la Frontera. Un concurso con un cuantioso premio en metálico al cual se habían presentado más de ciento cincuenta bandas andaluzas. La final, a la que llegaron diez finalistas, se disputó en septiembre de ese mismo año, y en ella estaban los grupos granadinos 091, Magic y K.G.B. Al final el primer premio fue para 091 que gracias a él consiguieron grabar su álbum de debut “Cementerio de Automóviles” (DRO, 1984).

Pero ese interés por evolucionar también les llevo a darse un sonoro batacazo en su ciudad natal. Cuando en un concierto celebrado en el pabellón cubierto del polideportivo de la Juventud de Granada, el grupo sonó francamente mal. Entre la mala acústica, la poca costumbre a usar los nuevos instrumentos y los nervios de tocar en su ciudad hicieron que el concierto fuera un fracaso. También ese mismo año en una muestra del compañerismo que había entre grupos de la ciudad es que mientras Joaquín Vílchez, batería de T.N.T, estuvo en la mili su sustituto fue Eric Jiménez.

A pesar de que durante los conciertos dados en 1985 por el grupo solían llenarse debido a la gran expectación que levantaban, la formación decide disolverse. La fecha de despedida del grupo y de su último concierto es el 3 de agostode 1985 en el municipio granadino de Albolote.

Después de su disolución Eric Jiménez pasaría a formar parte del nuevo proyecto de Antonio Arias, Lagartija Nick para posteriormente tocar la batería en Los Planetas y Napoleón Solo entre otros. José Cristóbal Sabio por su parte fue guitarrista y vocalista de EEYLH mientras que José Ángel y Paco formaron parte del grupo 400 Golpes.

Integrantes

  • Eric Jimenez
  • Francisco Cara
  • José Ángel Ruiz
  • José Cristóbal Sabio

Discografía

Corta Duración

  • Treblinka / Luftwaffe 1983

Fuentes

Grupo K.G.B.. Consultado el 16 de diciembre de 2013. Disponible en: "lafonoteca.net" Los discos K.G.B.. Consultado el 16 de diciembre de 2013. Disponible en: "lafonoteca.net".