Ka’ipo pa’ã

Ka’ipo pa’ã
Información sobre la plantilla
Ka’ipo.jpg
Descripción de la receta
Plato típico de la cultura guaraní, con bastante aceptación en la cocina vegetariana.
País de origen
Bandera de Paraguay Paraguay
Género
Entrante
Ingredientes
Porotos, cilantro, kuratu, aceite, sal.

Ka’ipo pa’ã. Plato típico de la cultura guaraní, con bastante aceptación en la cocida vegetariana, ya que son albóndigas de porotos preparadas de una forma muy natural.

Origen

Plato autóctono que se descubrió a través del libro “Poytava, Origen y Evolución de la Gastronomía Paraguaya” de Graciela Martínez. En ese libro menciona que esta receta es de la señora Agustina López, pobladora de la Chacarita.

Dada su traducción metafórica, sería mano de mono trancada o atascada. En sentido figurado, el nombre viene dado del guaraní po pa’ã – que puede trancarse en la mano -, y se debe a la forma que se le da a la masa al formarla con las manos.

Hay otra versión que refiere que, antiguamente se usaba esta masa para cazar monos. Se ponía la masa en el porongo, y cuando el mono se acercaba y metía la mano para sacarla, su mano quedaba atrapada en él.

Definición de poroto

Variedades de porotos

El término poroto procede del vocablo quechua purutu. Se trata de un concepto que se emplea en varios países sudamericanos para aludir a la planta, el fruto y la semilla de las especies también conocidas como judías, frijoles, alubias y habichuelas.

Los porotos son nativos del continente americano. Existen múltiples especies de este tipo, siendo herbáceas anuales que presentan tallos de hasta cuatro metros de largo, hojas de gran tamaño y flores de color blanquecino.

Su fruto se desarrolla en vainas (llamadas ejotes o chauchas en algunas regiones) y tiene semillas con aspecto de riñón. Estos porotos se consumen secos o frescos.

Preparados en guisos, ensaladas y otras elaboraciones, los porotos se caracterizan por presentar una elevada cantidad de fibra, minerales y proteínas. La fabada, el locro, el gallo pinto y la feijoada son algunos de los platos, característicos de distintas naciones, que llevan porotos.

Si bien la forma en la que se usa con mayor frecuencia el poroto es en ensalada, para lo cual debe haber sido cocido con anterioridad, esta semilla comestible es muy versátil y da lugar a una gran variedad de preparaciones. Una de ellas es el humus, una crema ideal para untar en pan muy popular entre la gente vegana pero también atractiva para cualquier persona que disfrute de los sabores vegetales.

Ingredientes

Pasos para su preparación

1- Remojar los porotos por varias horas.
2- Lavar los porotos y llevar al fuego en una cacerola con el agua. Cocinar hasta que los porotos estén blanditos. Escurrir bien los porotos y agregarlos en un bol. Añadir el cilantro bien picadito, mezclar y hacer un puré.
3- Incorporar a la mezcla la sal necesaria.
4- Formar albóndigas y dejar reposar, hasta que comiencen a secar por el exterior.
5- Disfrute.

Platillo que se disfruta comer con las manos.

Fuentes

  • Artículo: Recetas de entradas paraguayas. Información tomada del sitio: www.recetasparaguay. Consultado el 21 de septiembre de 2023.
  • Artículo: Ka’i po pa’ã. Autor: Natalia Alvarez. Información tomada del sitio: www.tembiuparaguay.com. Consultado el 21 de septiembre de 2023.
  • Artículo: Concepto de porotos. Información tomada del sitio: definición.de. Consultado el 21 de septiembre de 2023.