Saltar a: navegación, buscar

Cilantro

Cilantro
Información sobre la plantilla
Cilantro1.jpg
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Apiales
Familia:Apiaceae
Tribu:Coriandreae

Cilantro. Coriandro o cilantro (Coriandrum sativum) es una hierba anual de la familia de las apiáceas (antes llamadas umbelíferas), de tallos rectos, hojas compuestas, flores blancas y frutos aromáticos, de uso común en la cocina mediterránea, India, latinoamericana, China y del sudeste asiático. Todas las partes de la planta son comestibles, pero generalmente se usan las hojas frescas y las semillas secas. En algunos países se lo conoce como perejil chino o japonés.

Origen

Sus orígenes parecen inciertos, aunque generalmente se lo considera nativo del norte de África y el sur de Europa. El cilantro se usa desde tiempos inmemoriales y su nombre aparece dos veces en la Biblia.

El nombre coriandro viene del latín coriandrum, que a su vez deriva del griego korios, que quiere decir chinche (el insecto), en alusión al desagradable olor de los frutos cuando aún están verdes.

Sus Frutos

Los frutos maduros secos se usan para condimentar y son indispensables en la cocina india, en preparaciones como el curry. En algunos países de Latinoamérica como México, Venezuela y Colombia, las hojas se usan frescas, enteras o picadas, en forma similar a como en otros países se usa el perejil.

Fresco se usa también en Portugal, India, Chipre, Grecia, en el sudeste asiático y China.

Aparte del uso culinario, muchas culturas usan el cilantro como medicamento o remedio casero, atribuyéndole propiedades estimulantes, antiespasmódicas y estomacales. Otros usos no medicinales incluyen masticar las hojas para combatir el mal aliento y machacarlas y aplicarlas en las axilas para la sudoración excesiva.

Cultivo

Bajo condiciones normales, el cilantro alcanza de 40 a 70 cm de altura. Se da bien en suelos flojos y permeables y en climas templados, aunque es bastante resistente al frío. Es una planta fácil de cultivar, sin muchos problemas para germinar, siendo la primavera la mejor época para sembrarla.

El proceso de siembra es sencillo. Se recomienda utilizar tierra relativamente suelta (arenosa o arcillosa) y un buen sistema de drenaje ya que esta planta no sobrevive en terrenos demasiado húmedos.

Se debe disponer de una plantación de filas, distantes entre sí a unos 20 cm y con una profundidad de 2 cm en líneas rectas paralelas. Después se debe regar con agua la plantación o el semillero y esperar entre 10 a 15 días a que brote.

A escala industrial, generalmente se siembra en hileras separadas de 30 a 50 cm, con la misma maquinaria utilizada para cereales. Se usan de 20 a 40 kg de semillas por hectárea.

Sus principales problemas son el pulgón del coriandro (Hyadaphis coriandrii) y los hongos si hay excesiva humedad.

Usos

Los frutos del cilantro se usan generalmente secos. Despiden un aroma cítrico cuando se los muele o aplasta. Son un ingrediente básico del curry indio y algunas cervezas belgas, salchichas alemanas y sudafricanas, pan de centeno en Rusia y países centroeuropeos (como sustituto de la Alcaravea) y en ciertos platos de la cocina de Etiopía y Arabia. Finamente molidos se añaden como aromático al café en el Medio Oriente

Uso de las hojas

Las hojas frescas son ingrediente esencial del chutney (conserva agridulce) y de la salsa y el guacamole mexicanos. Las hojas picadas también se usan como adorno, añadidas al final del cocimiento o justo antes de servir, sobre sopas y otros platos.

El cilantro fresco nunca se cocina porque el calor destruye totalmente su aroma y sabor. Debe conservarse en el refrigerador en envases herméticos y tratar de consumirlo en pocos días, ya que se marchita rápidamente. No debe secarse ni congelarse porque pierde el aroma.

En Perú, esta hierba es llamada culantro, y es usada para preparar una de las comidas más típicas: el arroz con pollo. También se utiliza para preparar el "Uchucuta" (salsa para guisos hecha de esta especia combinada con ají).

En Guatemala se le conoce como culantro o cilantro y se utiliza frecuentemente para proporcionar sabor a las sopas o caldos agregándose a éstos una ramita -incluyendo la raíz y las hojas- justo antes de retirarlos de la estufa.

Uso de la esencia

La esencia o aceite esencial de cilantro se usa como aromatizante de licores y bebidas digestivas y en perfumería.

Fuentes