Kalmia ericoides

Kalmia ericoides
Información sobre la plantilla
Blanarosi.jpg
Nombre Científico:Kalmia ericoides
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Ericales
Familia:Ericaceae
Tribu:Phyllodoceae
Género:Kalmia L
Especie:*Kalmia angustifolia L.
  • Kalmia buxifolia (Bergius) Gift & Kron
  • Kalmia ericoides C. Wright ex Griseb.
  • Kalmia microphylla (Hook.) A. Heller
  • Kalmia procumbens (L.) Gift & Kron ex Galasso, Banfi & F. Conti
Hábitat:Arbustos perennifolios nativos de Norteamérica, Europa y de Cuba. Popularmente se conocen como laurel de montaña o azalea (pero hay que tener cuidado y no confundirlas).

Kalmia ericoide. Planta originaria de Cuba y Norteamerica que es adaptable al suelo ácido. De arbustos perennes que alcanzan 20-250 cm de altura, perteneciente a la familia Ericaceae. Conocida como laurel americano o laurel de montaña. Se utilizan mucho en jardines por sus flores. No deben ser plantadas donde es accesible por el ganado debido a la toxicidad. Para tenerla en maceta, se recomienda exigencias ligeramente distintas respecto a un ejemplar cultivado en tierra. Presenta hojas elípticas de un color verde oscuro que son venenosas.

Ubicación y distribución

Es una planta nativa de Norteamérica y Cuba. Su hábitat se ha visto seriamente afectado por la interferencia humana para uso ganadero, agrícola, plantaciones forestales de especies exóticas, además de la invasión de otras exóticas transformadoras de los frágiles ecosistemas de arenas cuarcíticas.

Es un género de arbustos perennes que alcanzan 20-250 cm de altura, perteneciente a la familia Ericaceae. Crecen en suelos ácidos con varias especies en ambientes húmedos (K. angustifolia, K. polifolia) y secos, suelos arenosos (K. ericoides, K. latifolia). Comprende 26 especies descritas y de estas, solo 5 aceptadas

Descripción botánica

Arbusto de hoja perenne que se extiende a decumbente, poco ramificado hasta 1 (-1.4) m de altura con un tallo engrosado similar a un burl justo debajo de la superficie del suelo, que brota frecuentemente de la base después del fuego o la perturbación.

Tallos maduros teretes, con corteza café oscuro, surcada longitudinalmente; ramitas terete, de gris claro a rojizo, delgadas a gruesas, cubiertas densamente con pelos unicelulares para carecer de tales pelos, escasamente a densamente cubiertas con multicelulares, multiseriadas, de cabellos glandulares de tallo corto a largo, y carentes de cubiertas multicelulares , multiseriados, pelos de células largas.

Cogollos diminutos, hasta 0,3 mm de largo, densamente cubiertos con pelos glandulares y de células largas. Hojas alternas y escasamente distribuidas a lo largo del tallo (ca. 4-25 (-30) hojas por cm), lineales a ovadas, (3-) 3.5-14 x 0.5-3 (-4) mm, base cuneada a redondeada, ápice agudo, margen entero, fuertemente revoluto, superficie adaxial cubierta densamente con pelos unicelulares para carecer de tales pelos, muy escasamente a densamente cubierta con pelos glandulares de cabeza corta a larga, y carece de cubierta escasamente con pelos de células largas, abaxial superficie escasamente a densamente cubierta con pelos unicelulares, ocasionalmente carece de pelos de este tipo, con pelos esparcidos de cabeza glandular de cortos a largos y, en ocasiones, también pelos de células largas; venación oscuramente brochidódroma.

Pecíolo esencialmente faltante a 1.5 mm de largo. La inflorescencia es una flor solitaria, u ocasionalmente un fascículo de 2 a 4 flores o racimo corto, que se originan en las axilas de las hojas u hojas en forma de brácteas en los extremos de las ramas, formando así un racimo pseudoterminal; pedicelos de 4-14 mm de largo, densamente cubiertos con pelos unicelulares para carecer de tales pelos, con pelos esparcidos de cabeza glandular y, en ocasiones, también pelos de células largas; bracteoles 2, opuestos y basales, ovados-triangulares a estrechamente triangulares, 1-3 mm de largo, con pelos unicelulares y pelos de cabeza glandular.

Flores con lóbulos de cáliz estrechamente triangulares a ovadas-triangulares con acuminados a ápices agudos, 3-6 mm de largo, 0.8-2.3 mm de ancho, verde, superficie adaxial cubierta densamente de pelos unicelulares para carecer de tales pelos, con o sin cabeza glandular dispersa y / o pelos de células largas, superficie abaxial con unos pocos pelos unicelulares cerca del ápice a densamente cubiertos con tales pelos, con pelos esparcidos de cabeza glandular, a veces también pelos de células largas.

Corola blanca a rosa, 6-12 x 8-17 mm, superficie adaxial escasamente cubierta con pelos unicelulares hacia la base, superficie abaxial con pelos glandulares y algunas veces también células de células largas, ocasionalmente con algunos pelos unicelulares; filamentos de 3-5 mm de largo, escasamente a moderadamente cubiertos con pelos unicelulares cerca de la base y glabro arriba; anteras 0.7-1.2 mm de largo; polen liberado en tétradas con hebras de viscina; ovario ± globoso, cubierto moderadamente a densamente con pelos de cabeza glandular, a veces también con algunos pelos unicelulares, con placentación axil y placenta ubicada centralmente; 3estilo de 3.5-7 mm de largo.

Cápsula 1.7-3 x 2-4 mm, escasamente a densamente cubierta con pelos de cabeza glandular, a veces también con algunos pelos unicelulares; semillas ovoides, de 0,4 a 0,7 mm de largo, con una testa de células ligeramente alargadas y diminutas, que no se extienden más allá de los extremos de la semilla.

Modo de protección

Existen poblaciones de la especie en las áreas protegidas “San Ubaldo-Sabanalamar”, “Santa Teresa”, “Los Pretiles” (Pinar del Río) y en la Reserva Ecológica “Los Indios”. (Isla de la Juventud).

Especies aceptadas

  • Kalmia angustifolia L.
  • Kalmia buxifolia (Bergius) Gift & Kron
  • Kalmia ericoides C. Wright ex Griseb.
  • Kalmia microphylla (Hook.) A. Heller
  • Kalmia procumbens (L.) Gift & Kron ex Galasso, Banfi & F. Conti

Referencias

  • Artículo: Ficha técnica de la Kalmia latifolia. Toma do del sitio:foroplantas.facilisimo.com. Consultado el 10 de diciembre de 2018.
  • Artículo: Kalmia. Tomado del sitio: www.jardineriaon.com. Consultado el 10 de diciembre de 2018.
  • Berazaín, R. 1992. Fontqueria 35.
  • Peña, E. et al. (eds.) 1998. Memorias del Primer Taller para la Conservación Análisis y Manejo planifi cado de Plantas Silvestres Cubanas, CAMP I. 13-15 abril IUCN/SSC. Conservation Breeding Specialist Group. Apple Valley, MN.