Kataluga

Kataluga
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Concepto:Kataluga ha sido creado por Gonzalo Uriarte, el cuales está relacionado con programas libres para educación, el mismo está especializado en el tratamiento de la dislexia.

Kataluga. Programa de software libre y gratuito creado para tratar la dislexia y otros problemas de adquisición de la lectura y la escritura. Es un conjunto de ejercicios que hacen más ameno el tratamiento.


Descripción

El programa funciona a través de la simulación de ejercicios en los cuales se presentan diversas situaciones de creación o lectura de palabras.

Va destinado al colectivo de persona que conviven con el transtorno de dislexia, y otros transtornos relacionados con la dificultad en la adquisición de habilidades para la lectura y la escritura. La dislexia es un transtorno que produce una alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras.

El programa ha sido creado a través de unas necesidades detectadas y con la finalidad de dar respuestas a ellas. Su uso permite la ampliación de la visión de la educación hacia el contexto de la diversidad, pues potencia que la educación implique una adaptación a las personas y a sus necesidades.

Permite el uso individual, aunque no se aconseja. Los consejos sobre su utilización se basan en realizar su aplicación en parejas (de alumnos) para fomentar el análisis crítico de ambos y ofrecerles un espacio de reflexión donde ambos han de ponerse de acuerdo sobre qué respuestar dar a la computadora. Por lo tanto, el programa persigue la creación de un espacio de reflexión compartida entre los alumnos y potenciar el desarrollo de habilidades comunicacionales.

Desarrollo

El posible uso educativo se halla en el desarrollo de habilidades instrumenlaes y comunicacionales. Los afectados por el trasntorno presentan dicifultades para leer y escribir y a través del programa se intenta promover que los alumnos avancen su nivel de adquisición de habilidades para la lectura y la escritura. Aunque parezca poseer un uso reproductivo de habilidades básicas, para estas persona es una posibilidad de posesión de habilidades consideradas simples y básica para cuyas personas no presentan estas dificultades.

Teniendo en cuenta estas dificultades, el programa facilita un uso interactivo de la computadora, pues permite la interacción entre persona y máquina a través de las distintas actividades que proporciona el programa. Además, fomenta la atención de los usuarios pues se queriere de un nivel alto para su desarrollo, tanto hacia la máquina como hacia el compañero, pues al mantener una conversación es formalmente necesario atender a la persona durante el proceso.

Las actividades que propone son un total de 5000 tareas distintas. Entra ellas destaco una básica que presenta letras desordenadas y el alumno ha de ordenarlas para crear una palabra. El gran abanico de tareas permite el uso a largo plazo sin que se produzca una repetición a corto plazo lo que da margen a que el alumno no se aburra de las tareas tras encontrar una tras otra tareas o actividades diferentes. Las actividades, o tareas, se adaptan a las características cognitivas de los usuarios, que es un elemente esencial en este colectivo.

Principales características

  • Las voces que usa Kataluga son reales.
  • Kataluga (Windows) es portable. Lo puedes hacer arrancar en un pendrive!!!!
  • Ahora es completamente libre. No usa licencias privativas o restrictivas comercialmente.
  • Incluye una fuente libre: KatamotzIkasi.ttf
  • Mejor soporte y menos errores.
  • En Euskera y Castellano.
  • Configuración pedagógica más completa.

Ventajas

  • Promueve el desarrollo de habilidades y capacidades comunicativas y de reflexión.
  • Presenta un diseño atractivo.
  • Está dirigido a un colectivo con unas características determinadas y responde sus necesidades concretas.
  • Promueve el uso interactivo de las TIC.
  • Fácil manejo de las TIC.

Usos

  • Desaconsejo enérgicamente el uso individual y solitario del programa por parte del alumnado, puesto que puede promover un uso irreflexivo del programa que nos llevaría a una perdida de tiempo.
  • El modo de uso que recomiendo, en base a mi experiencia, es cooperando por parejas y con la supervisión de un adulto por cada pareja. Especialmente efectivo (según mi experiencia) cuando entre los/as alumnos/as existe una discusión previa sobre como solucionar cada ejercicio y posteriormente comprueban la solución. Propuesta basada en una intervención que trata de aproximarse a la concepción de constructivismo de Lev Vigotsky.
  • El papel del adulto que propongo es de mediador entre los alumnos/as para que sean respetadas las iniciativas e ideas de ambos y no sea el más avanzado quien proponga y ejecute siempre. También promoverá una reflexión sobre los errores cometidos.
  • En caso de que sea imposible formar una pareja de alumnos/as, propongo realizar las actividades siempre bajo la supervisión continua del adulto y procurando compartir reflexiones previas sobre como resolver el ejercicio y también, a posteriori, reflexionar sobre los errores cometidos.
  • No realizar sesiones más largas de 20 minutos con el programa.
  • En el caso de la dislexia el sobre-aprendizaje está justificado. Es decir, esta justificado el aprendizaje de lo que ya supuestamente se sabe. De todos modo, procurar que la configuración evite actividades excesivamente fáciles para el alumnado sobre todo cuando la actividad se diseña en pareja.
  • Recomiendo el programa para profesionales que intervengan en el colectivo directo o en algun ámbito en que pueda aparecer un usuario con estas caractaterísticas. Y también para familias que presenten un miembro con dificultades de este tipo.

Fuentes