Kawasaki Ki-10

Kawasaki Ki-10
Información sobre la plantilla
Kju12.jpg

Historia de producción
FabricanteKawasaki
Diseñado porTakeo Doi
Historia de servicio
Primer vueloMarzo de 1935
Introducido1935
RetiradoMarzo de 1942
UsuarioServicio Aéreo del Ejército Imperial Japonés

Kawasaki Ki-10. El Kawasaki Ki-10 (九五式戦闘機Kyūgo-shiki sentōki ?, Army Type 95 Fighter) fue el último caza biplano utilizado por el Ejército Imperial Japonés , entrando en servicio en 1935 . Construido por Kawasaki Kōkūki Kōgyō KK para el Ejército Imperial Japonés , entró en servicio de combate en Manchukuo y en el norte de China durante las primeras etapas de la Segunda Guerra Sino-Japonesa . Su nombre informativo dado por los Aliados fue " Perry ".

Historia

El Ki-10 fue diseñado por el ingeniero aeronáutico japonés Takeo Doi , quien había sucedido a Richard Vogt como diseñador jefe de Kawasaki. El diseño fue en respuesta a un requisito emitido por el Ejército Imperial Japonés para un nuevo caza, y fue el ganador de una competencia contra el Ki-11 de Nakajima .

Aunque el monoplano de ala baja ofrecido por Nakajima era más avanzado, el Ejército prefirió el biplano más maniobrable ofrecido por Kawasaki. Para superar la desventaja de la velocidad, el equipo de Kawasaki utilizó una hélice de metal de tres palas en el tercer prototipo, mientras que se utilizaron remaches de cabeza al ras en un intento de reducir la resistencia.

Diseño

El diseño de Kawasaki tenía alas sesquiplana de envergadura desigual, arriostradas por puntales y con alerones en la parte superior. La estructura era de construcción totalmente metálica, que luego estaba cubierta de tela. El armamento consistía en dos ametralladoras Tipo 89 de 7,7 mm (0,303 pulgadas) , sincronizadas para disparar a través de la hélice. La versión de producción inicial estaba propulsada por un motor Kawasaki Ha -9-IIa V refrigerado por líquido de 633 kW (850 hp).

Operaciones

El Ki-10 se desplegó en Manchukuo (Manchuria) y en las campañas iniciales de la Segunda Guerra Sino-Japonesa en el norte de China. Resultó un excelente perro de combate contra la fuerza aérea china , incluidos los activos en la Batalla de Wuhan . Sin embargo, en el momento del Incidente de Nomonhan ( Batallas de Khalkhin Gol ) en 1939, contra las fuerzas de la Rusia soviética , estaba en gran parte obsoleto.

Al comienzo de la Guerra del Pacífico , el Ki-10 se retiró a misiones secundarias y de entrenamiento, pero luego regresó al servicio de primera línea, realizando patrullas y reconocimiento de corto alcance, misiones en Japón propiamente dicho y China en enero-febrero de 1942.


Características Generales

  • Tripulación: uno, piloto
  • Longitud: 7,2 m (23 pies 8 pulgadas)
  • Envergadura: 10,02 m (32 pies 10½ pulgadas)
  • Altura: 3 m (9 pies 10⅛ pulgadas)
  • Área del ala: 23 m² (247.569 pies cuadrados)
  • Peso vacío: 1360 kg (2998 libras)
  • Peso cargado: 1.740 kg (3.836 libras)
  • Planta motriz: 1 × Kawasaki Ha-9 -IIa, 634 kW (850 hp)

Rendimiento

  • Velocidad máxima: 400 km/h a 3000 m (248,5 mph a 9845 pies)
  • Alcance: 1100 km (684 millas)
  • Techo de servicio: 11.500 m (37.730 pies)
  • Velocidad de ascenso: 1000 m/min (3280 pies/min)
  • Carga alar: 75,7 kg/m² (15,5 libras/pies cuadrados)
  • Potencia/masa: 0,36 kW/kg (0,48 hp/kg; 0,22 hp/lb)

Armamento

2 × ametralladoras Tipo 89 fijas de 7,7 mm (0,303 pulgadas) de disparo hacia adelante

Variantes

  • Ki-10 : Prototipo para el Servicio Aéreo del Ejército Imperial Japonés (4 construidos a inicios de 1935).
  • Ki-10-I (Caza del Ejército Tipo 95-I): Versión de serie inicial (300 construidos entre diciembre de 1935 y octubre de 1937).
  • Ki-10-II : Prototipo del Mark I modificado, con una mayor longitud (1 construido en mayo de 1936).
  • Ki-10-II (Caza del Ejército Tipo 95-2): Versión de serie mejorada (280 construidos entre junio de 1937 y diciembre de 1938).
  • Ki-10-I KAI : Prototipo del Ki-10-I con modificaciones al motor y su radiador (1 construido en octubre de 1936).
  • Ki-10-II KAI : Prototipo - Modificación aerodinámica del Ki-10-II, ahora designado Ki-10-I-KAI, con un motor Kawasaki Ha9-IIb de 850 CV (2 construidos en noviembre de 1937).

Ver También

Fuentes