Kirsten Gillibrand

Kirsten Gillibrand
Información sobre la plantilla
Kirsten Gillibrand.jpg
Sello del Senado del Congreso de Estados  Unidos
Senadora de Estados Unidos
por el Estado de Nueva York
Actualmente en el cargo
Desde el 26 de enero de 2009
PredecesorHillary Clinton
Datos Personales
NombreKirsten Elizabeth Rutnik Gillibrand
Nacimiento9 de diciembre de 1966
Albany, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónPolítica
Partido políticoPartido Demócrata

Kirsten Gillibrand. Abogada y política estadounidense del Partido Demócrata, senadora por el estado de Nueva York desde 2009.

Síntesis biográfica

Nació en una familia con conexiones políticas, Kirsten Rutnik nació y se crio en Albany, Nueva York. Después de estudiar derecho en la Universidad de California, Los Ángeles (título de Doctor en Jurisprudencia, 1991), trabajó en el Tribunal de Apelaciones de EE. UU. antes de unirse a un bufete de abogados en la ciudad de Nueva York.

Carrera política

Gillibrand ingresó a la política electoral en 2006 cuando se postuló para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Fue elegida y asumió el cargo al año siguiente. En 2009, el gobernador David Paterson nombró a Gillibrand para ocupar el escaño en el Senado de los Estados Unidos que dejó vacante Hillary Clinton, quien había sido nombrada Secretaria de Estado. Gillibrand luego ganó una elección especial para el cargo en 2010. Mientras estuvo en el Senado, Gillibrand desarrolló una reputación como una demócrata liberal que generalmente votaba con el liderazgo del partido, un cambio marcado con respecto a su posición en la Cámara, donde fue identificada como una "Azul". Dog”, o demócrata conservador. Ese cambio se explicó, en parte, como un reflejo de la naturaleza generalmente conservadora de su distrito electoral frente a las opiniones relativamente liberales del estado en general. Trabajó para mejorar el manejo de los casos de agresión sexual dentro de las fuerzas armadas y para derogar "No preguntes, no digas", una política que prohibía a hombres y mujeres abiertamente homosexuales servir en las fuerzas armadas. También insistió en la transparencia en el gobierno, publicando solicitudes de asignaciones, registros de impuestos, notas de reuniones y otros materiales. Además, presentó una legislación que amplía los fondos para el tratamiento de la atención médica y otras necesidades de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Gillibrand ganó la reelección en 2012 y su mandato posterior se destacó por sus esfuerzos para combatir el acoso sexual. Patrocinó una legislación para reformar la forma en que el ejército de EE. UU. procesaba los casos de agresión sexual y, en 2017, en medio de un creciente escándalo de conducta sexual inapropiada en el Congreso, presentó un proyecto de ley para revisar la forma en que la Oficina de Cumplimiento de la legislatura manejaba tales denuncias.

Actualidad

Gillibrand fue fácilmente reelegida en 2018 y al año siguiente anunció que buscaba la nominación presidencial demócrata en 2020. Sin embargo, tuvo problemas para atraer apoyo y en agosto de 2019 se retiró de la carrera. Gillibrand publicó una memoria política, Off the Sidelines: Raise Your Voice, Change the World (escrita con Elizabeth Weil), en 2014.

Fuentes