Klebsiella pneumonia


Klebsiella pneumonia
Información  sobre la plantilla
KLEBSIELLA O.jpg
Bacteria perteneciente a la familia Enterobacteriaceae
Clasificación Científica
Nombre científicoKlebsiella pneumonia
Reino:Bacteria
Filo:Proteobacteria
Clase:Gammaproteobacteria
Orden:Enterobacteriales
Familia:Enterobacteriaceae
Género:Klebsiella

Klebsiella pneumonia. Bacteria en forma de varilla y no móvil de la familia Enterobacteriaceae. El grupo de bacterias que pertenecen a esta familia taxonómica, contribuye a la flora natural de los seres humanos y los animales.

Recibió el nombre Klebsiella en honor del patólogo alemán, Edwin Klebs que había hecho importantes investigaciones en el campo de las enfermedades infecciosas.

Características generales

Cuando se encuentran presente fuera del intestino, como puede ser canal alimenticio entre el estómago y el ano, estas bacterias pueden causar ciertas infecciones letales en los seres humanos.

Es una cepa que ha sido muy investigada por el hombre. Según los estudios se comprobó que una capa de polisacárido está presente fuera de la pared celular de la bacteria. Se puede sintetizar trifosfato de adenosina por la respiración aeróbica, pero también puede conmutar en una fermentación anaeróbica para obtener energía. Por lo tanto, es un anaerobio facultativo, y tiene una característica de ser tanto aeróbica como anaeróbica, dependiendo de la situación en que se encuentre.

Esta se encuentra de forma natural en el suelo, el agua y las verduras como son las coles, las lechugas, los vegetales de hojas verdes y otras. Una parte beneficiosa con esta cepa bacteriana, es la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico en una forma más útil para las plantas. Lo que la convierte en una bacteria diazotrófica.

En los seres humanos, puede ser aislada del tracto, la piel, la faringe y el sistema gastrointestinal. Identificada como un patógeno nosocomial común, esta bacteria es responsable de causar diversas infecciones adquiridas en la comunidad.

Enfermedades que causa

Las especies de los Klebsiella, pueden ser letales cuando se vuelven patógenos, se puede encontrar especialmente en los tractos respiratorio, intestinal y urogenital. Puede causar neumonía, infecciones del tracto urinario, artritis inflamatoria degenerativa, septicemia, una inflamación del cuerpo entero y otras infecciones suaves del cuerpo en los seres humanos.

Síntomas

  • Tos con la secreción de esputos.
  • Escalofríos, dolor de pecho, fiebre alta, dificultad para respirar y síntomas parecidos a la gripe.
  • En los casos graves, puede provocar la destrucción del pulmón y la formación de los abscesos pulmonares.
  • Lapús también puede estar presente en los tejidos que rodean a los pulmones (una condición conocida como empiema), que puede conducir a la formación del tejido cicatrizal.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico comienza a partir de la clínica; en los casos de neumonía, es especialmente útil el estudio radiográfico, análisis de sangre y los cultivos de esputo. Si se confirma la infección en los resultados de la prueba, se recomienda un curso específico de la terapia antibacteriana.

No se recomienda el uso de penicilinas, cefalosporinas (todas las generaciones), monobactames y carbapenemes. Para el tratamiento de esta neumonía bacteriana, generalmente se recetan medicamentos antibiótico, como los aminoglucósidos y las drogas bactericidas (bacteriua-matanza), así como la cefalosporina. En la mayoría de los casos, se observa la aparición repetitiva de la enfermedad, y los pacientes se toman un período más largo para recuperarse totalmente.

Tratamiento actual de la enfermedad

Depende de la condición de la salud del paciente, su historial médico y la gravedad de la infección. En relación al tratamiento con los antibióticos, la terapia con fagos puede ser sugerida para este tipo de neumonía bacteriana. Sin embargo, un problema relativo a la administración de los bacteriófagos (un tipo de virus) y antibióticos, es probable, que las bacterias se vuelvan resistentes a ambos. A diferencia de otras infecciones bacterianas leves, esta Klebsiella pneumonia es muy difícil de tratar. Por lo tanto, siempre es recomendable tomar precauciones para evitar infecciones. Con el avance en la medicina y los procedimientos de esterilización, la incidencia de las infecciones K. pneumoniae se reduce considerablemente en las últimas décadas.

Fuentes