Kocrip

Información sobre la plantilla
Presentación farmacéuticaTabletas
Vía de administraciónOral

El Kogrip es un polifármaco compuesto por 325 mg. de paracetamol , 2 mg. de maleato de clorfeniramina y excipientes. Posee una acción analgésica - antipirética y antihistamínica. Está indicado fundamentalmente para la prevención y el tratamiento de estados gripales y de rinitis, presentándose en forma de tabletas moteadas de color rosado .

Kocrip

Este medicamento presenta acciones analgésicas y antipiréticas son semejantes a las del ácido acetilsalicílico y, aunque no posee la potencia antiinflamatoria de los salicilatos, se ha utilizado de manera satisfactoria en aquellos pacientes que presentan alergia o intolerancia a la aspirina. Bloquea de forma periférica los impulsos del dolor mediante la inhibición reversible de la ciclooxigenasa, enzima que interviene en la síntesis de prostaglandinas. Su acción antipirética sucede al deprimir los centros termorreguladores del hipotálamo, por lo que se produce un aumento en la disipación del calor corporal por vasodilatación y aumento de la sudación.

Denominación común internacional

No es mas que paracetamol más clorfeniramina.

Composición

Cada tableta contiene 325 mg de paracetamol y 2 mg de maleato de clorfeniramina.

Indicaciones

Prevención y tratamiento sintomático del resfriado común. Alivio temporal en el resfriado y la gripe.

Contraindicaciones

Pacientes que han demostrado hipersensibilidad a los componentes de la fórmula o a otros fármacos de estructuras químicas similares. No deberá usarse en pacientes con antecedentes de daño hepático, glaucoma, retención urinaria, ataque de asma bronquial, estenosis pilórica y tratamiento con inhibidores de la MAO. Recién nacido, prematuro y embarazada.

Precauciones

Este medicamento puede provocar somnolencia, y los pacientes bajo tratamiento no deberán conducir vehículos u operar maquinarias donde una disminución de la atención pueda originar accidentes.

Interacciones

IMAO: prolongan e intensifican el efecto de los antihistamínicos, pudiendo ocurrir hipotensión grave. Antidepresivos tricíclicos, barbitúricos u otros agentes depresores del SNC: pueden potencializar el efecto sedante de la clorfeniramina. Anticoagulantes orales: su acción puede inhibirse por los antihistamínicos. Diflunisal: si se administra paracetamol concomitantemente con diflunisal se incrementan los niveles plasmáticos de paracetamol. Cloramfenicol: aumenta considerablemente la vida media plasmática del cloramfenicol con posible aumento de su toxicidad, por uso conjunto con paracetamol. Propantelina: disminuye la velocidad de absorción del paracetamol. Metoclopramida: acelera la velocidad de absorción (véase paracetamol).

Reacciones adversas

Frecuentes: somnolencia, urticaria, erupción cutánea, shock anafiláctico, sensibilidad a la luz, sudación excesiva, escalofríos, sequedad de la boca, nariz y garganta, náuseas, vómitos y dolor epigástrico. Ocasionales: trastornos gastrointestinales severos, ictericia, anemia, leucopenia, metahemoglobinemia, daño hepático y/o renal.

Posología

  • Adultos y niños mayores de 12 años: 2 tabletas cada 4-6 horas.
  • Dosis máxima diaria:paracetamol, 4 g y clorfeniramina, 24 mg. No se aconseja administrar mas de 5 dias consecutivos.
  • Niños de 6 a 11 años: 1 tableta cada 6 h, no sobrepasar 5 tabletas en 24 h. No exceder la dosis recomendada, ya que puede causar nerviosismo, mareos, elevación de la presión sanguínea o falta de sueño.

Farmacocinética

Presenta Paracetamol: absorción rápida y se absorbe por completo en el tracto gastrointestinal.

  • Su concentración en plasma alcanza picos entre 30 y 60 minutos; su vida media plasmática es de 2 a 4 horas, aproximadamente. Distribución uniforme, en la mayoría de los tejidos y líquidos orgánicos.
  • Unión a proteínas plasmáticas: variable. Metabolismo principalmente por las enzimas microsomales hepáticas.
  • Eliminación por la orina como glucurónido inactivo y sulfatos conjugados. Se puede recuperar de 90 a 100 % del fármaco en el primer día, principalmente después de la conjugación hepática con ácido glucurónido.
  • Maleato de clorfeniramina: es bien absorbido en el tracto gastrointestinal, más de 80 %. Seguido de la administración oral, las concentraciones pico se alcanzan en 2 o 3 h con una duración de acción entre 4 y 6 horas. El fármaco es ampliamente distribuido en el organismo incluso el SNC. No se une a proteínas plasmáticas. Vida plasmática media promedio de 13 horas. Por diferencia metabólica, la vida media del fármaco es menor en niños que en adultos. Se elimina parcialmente inactivado por la orina.

Tratamiento de la sobredosis

En caso de sobredosis y efectos adversos graves: medidas generales y tratamiento sintomático.

Fuente