Koha

Koha
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Library
1 MB
Koha, software de gestión de bibliotecas
DesarrolladorKatipo Communications
Lanzamiento inicial2000
Plataformas soportadasMultiplataforma
IdiomaIngles/Espanol
LicenciaGPL
Sitio web
Sitio Web del proyecto

Koha. Sistema integrado de gestión de bibliotecas que permite administrar los procesos bibliotecarios y gestionar los servicios a los usuarios. Koha fue creado en 1999 por Katipo Communications para la Horowhenua Library Trust en Nueva Zelanda. La primera instalación se logró en enero del 2000.

Koha proviene del maorí, y quiere decir obsequio, o donación. El proyecto original Koha en el cual se basa la primera versión por el año 2003 es también software libre, ya que está disponible bajo una licencia que permite acceder al código fuente, modificarlo, mejorarlo y distribuirlo.

Historia

En el marco del Proyecto SIU (Sistema de Información Universitaria), surgió la iniciativa de integrar un módulo de bibliotecas basado en software libre. En este contexto, en la Universidad Nacional de La Plata comenzaron a trabajar en conjunto la Facultad de Informática, la Facultad de Ciencias Económicas -como proyecto piloto- y la Biblioteca Pública con el objetivo de lograr una aplicación basada en software libre para uso de las bibliotecas. Se realizaron pruebas, correcciones, estudios y desarrollos que contribuyeron a lograr esta plataforma que se denomina Koha-UNLP.

Características Técnicas

Funciona con una arquitectura cliente servidor, utilizando:

Todo el funcionamiento se gestiona vía Web, sobre una estructura de dos interfaces:

  • Intranet: Interfaz de administración privada (para los procesos bibliotecarios)
  • OPAC: Interfaz de acceso público (catálogo en línea).

Facilidades de Koha-UNLP

Koha-UNLP incluye todas las funciones requeridas para la gestión una biblioteca de cualquier tipo o tamaño ya que su adaptabilidad permite su uso en bibliotecas universitarias, públicas, escolares, populares o especializadas:

Desde la Intranet permite:

  • Crear el catálogo de la biblioteca, ingresando los registros desde cero o bien importando registros bibliográficos de otros sistemas: bases de datos sobre soporte ISIS u otros como Aguapey y Sigebi.
  • Importar datos de usuarios de otros sistemas, como el sistema de administración de alumnos SIU Guaraní.
  • Generar e imprimir etiquetas con código de barras.
  • Administrar el registro de usuarios, generar e imprimir los carnets con códigos de barra.
  • Gestionar el sistema de circulación: préstamos -en las diferentes modalidades-, renovaciones y devoluciones, imprimiendo los formularios correspondientes.
  • Administrar esquema de sanciones según los usos de cada biblioteca.
  • Autogenerar los números de inventario.
  • Obtener estadísticas de préstamos, usuarios y material bibliográfico.
  • Impresión de listados y reportes y la exportación de los datos a una planilla de cálculo.
  • Enviar mail de aviso de préstamos vencidos, de reservas disponibles para retirar o reservas en lista de espera.

Desde el OPAC permite:

  • Consulta del catálogo de la biblioteca vía web: diversidad de puntos de acceso para la búsqueda bibliográfica.
  • Realizar reserva de libros.
  • Realizar la renovación remota de los préstamos.
  • Conocer el historial de préstamos y reservas de los usuarios.
  • Acceder a la cuenta de biblioteca, informando los préstamos actuales, las reservas pendientes o asignadas.
  • Actualizar los datos personales y la foto digital.

Versiones Disponibles

Enlaces externos

Fuentes

  • Página oficial Proyecto Koha. Disponible en la Web "koha.unlp.edu.ar" (Español)
  • Artículo Koha. Disponible en la Web "es.wikipedia.org" (Español)