Saltar a: navegación, buscar

Kristen Stewart

Kristen Stewart
Información sobre la plantilla
Kristen Stewart2.jpg
Actriz estadounidense de cine y televisión
NombreKristen Jaymes Stewart
Nacimiento9 de abril de 1990
Los Ángeles, California, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónActriz
PadresJohn Stewart y Jules Mann

Kristen Jaymes Stewart. Es una actriz estadounidense de cine y televisión. Es principalmente conocida por su papel en la película basada en el best-seller de Stephenie Meyer, Twilight (Crepúsculo), donde interpreta a Bella Swan.

Sintesís biográfica

Nace el 9 de abril de 1990 en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Su padre, John Stewart, es un director y productor de televisión que trabajaba para la FOX. Su madre, Jules Mann-Stewart, es una guionista nacida en Queensland, Australia. Tiene tres hermanos, Cameron, Taylor y Dana. Su nombre completo es Kristen Jaymes Stewart. Asistió a la escuela hasta el séptimo grado, y continuó su educación por correspondencia, hasta graduarse.

Trayectoria artísitica

Kristen inició su carrera a la edad de nueve años, cuando un agente la vio actuar en una obra de Navidad de su colegio. Su primera actuación fue una pequeña aparición en la película Tritón por accidente, producida por Disney Channel. Ha resultado ser una actriz muy precoz. Ya en 2001 realizó su debut delante de una cámara en el film La seguridad de los objetos, película protagonizada por Glenn Close, y en la que Stewart tuvo un pequeño papel.

No hubo que esperar mucho para que comenzara a destacar. Al año siguiente tuvo su segunda película, La habitación del pánico, en la que hacía de la hija del papel que interpretaba Jodie Foster. Aunque el film tuvo votos a favor y en contra, Kristen Stewart fue reconocida por su interpretación, y tan solo contaba 12 años. En 2003 estuvo junto a Dennis Quaid y Sharon Stone en el thriller La casa. En 2004, participó en tres películas, realizando papeles cada vez más importantes. Protagonizó el drama Speak, la película de aventuras Misión sin permiso, y el thriller Undertow, en el que compartiría protagonismo con Jamie Bell.

A partir de entonces comenzó a participar en producciones más destacadas. En 2005 estuvo junto a Diane Lane, Donald Sutherland y Chris Evans en el drama Gente poco corriente, y también en la película de aventuras Zathura, una aventura espacial. El 2007 fue un año bastante prolífico para Kristen Stewart, ya que llegaría a participar en cinco producciones. The messengers, The Cake Eaters, Cutlass, Entre mujeres, en la que compartía reparto con Adam Brody, Meg Ryan y la española Elena Anaya y Into the Wild (Hacia rutas salvajes), aclamada película que estuvo dirigida por Sean Penn, y en la que la actriz tuvo una participación destacada.

Sin embargo, fue 2008 el año que le cambió radicalmente la vida y la llevó a la fama mundial. En ese año protagonizó The Yellow Handkerchief, junto a William Hurt y María Bello, y dos importantes películas, en las que se codearía con actores ya consagrados en el cine. Jumper, en la que tendría un papel no demasiado protagonista junto a Hayden Christensen, Jamie Bell, Rachel Bilson, Diane Lane y Samuel L. Jackson, y Algo pasa en Hollywood, en la que ya se codeaba con gente como Robert De Niro, Sean Penn, Catherine Keener, Bruce Willis, John Turturro, Robin Wright Penn, o Stanley Tucci.


Kristen Jaymes Stewart
Pero ese año pasaría a la historia de Kristen Stewart por haber dado vida a Bella Swan en la primera película de la saga La Saga Crepúsculo: Amanecer Parte 2. El film fue un éxito que pocos se atrevieron a prever, y que se convirtió ne la revelación del año, dando a conocer a jóvenes promesas como Robert Pattinson o Taylor Lautner. La película está basada en la obra de la escritora Stephenie Meyer, y en ella, Stewart interpreta a una joven que acaba enamorándose de un vampiro. En esta película Kristen Stewart realizaba uno de los papeles protagonistas de la saga, y su trabajo se vio recompensado al conocer que se adaptarían las tres novelas restantes de la saga. Además protagonizó la segunda entrega, Crepúsculo: Luna nueva, en la que volvió a ponerse en la piel de Bella.

A finales de 2009 estrenó Adventureland, una comedia ambientada en el verano de 1987 en la que compartió protagonismo con Jesse Eisenberg. Kristen Stewart volvería a ponerse en la piel de Bella en la tercera entrega de la Saga Crepúsculo, Crepúsculo: Eclipse, cuyo estreno se produjo en junio de 2010. A finales de 2010 comenzó el rodaje de Amanecer, la última parte de la Saga Crepúsculo, que estará dividida en dos partes.

En 2010 Kristen Stewart estrenó el drama Welcome to the Rileys, en la que un matrimonio se separa tras la muerte de su hija, pero que vuelve a unirse cuando conocen a Mallory, una joven con problemas. En noviembre de 2011 estrenará Crepúsculo: Amanecer - Parte 1, la primera parte de las dos en que se ha dividido la adaptación del último libro de La Saga Crepúsculo. En esta ocasión los Quileute y los Volturi están inquietos respecto a Edward y Bella, ya que el hijo que están esperando representa una amenaza tanto para los lobos como para los vampiros.

Kristen Stewart también ha sido elegida para protagonizar la película de aventuras On the Road, que trata sobre un joven que se propone recorrer todos los caminos y vías de ferrocarril de América. A esto hay que sumarle dos proyectos más: 'K-11, otro drama que protagonizará junto a Nikki Reed, y An american girl, película que está prevista para 2012, y que supondría el debut en la dirección del actor James Woods.

También interpretó a la guitarrista Joan Jett en la película The Runaways, dirigida por Floria Sigismondi y basada en la historia de la banda femenina de los años 70 que llevaba el mismo nombre. Kristen conoció a Jett durante el Año Nuevo 2008-2009, y grabó canciones en un estudio para la película.Ha sido ganadora de un Premio BAFTA a la Estrella emergente.


Protagoniza junto a James Gandolfini la película Welcome to the Rileys, que fue rodada en 2008 y estrenada en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2010. En el mismo festival también fue estrenada The Yellow Handkerchief. Vanity Fair publicó la lista de los Top 40 celebridades de Hollywood con más ingreso a lo largo de 2010. Stewart fue clasificada como la actriz mejor pagada en Hollywood, ganó un estimado $28.5 millones por sus películas.

En verano de 2010 comenzó el rodaje de On the Road, dirigida por Walter Salles, y en la que comparte cartel con Garrett Hedlund, Sam Riley y Viggo Mortensen, entre otros.Fue estrenada a finales del 2011.

En 2012 Kristen interpretó a Blancanieves en ¨Blancanieves y la Leyenda del Cazador¨. Se estrenó el 1 de junio de 2012. La historia está basada en el popular cuento dónde la malvada reina (Charlize Theron) ordena al Cazador (Chris Hemsworth) que mate a Blancanieves. Él no acata sus órdenes y la protege instruyéndola en el arte de la guerra. Sam Claflin será el príncipe. El rodaje comenzó en agosto de 2011 y finalizó en diciembre, de ese mismo año. En enero de 2012, Balenciaga confirmó que Kristen será la imagen de su nuevo perfume.

Según la revista Variety, Kristen Stewart protagonizará y producirá una película de acción titulado Cali, ubicado en Los Ángeles, California. Michael Diliberti escribió el guión y Nick Cassavetes dirigirá.

A finales de 2012 Kristen Stewart volverá a ponerse en la piel de Bella para protagonizar por última vez una película de la saga Crepúsculo, Crepúsculo: Amanecer - Parte 2.

Kristen Jaymes Stewart

Premios y nominaciones

Año Trabajo Premio Categoría Resultado Notas
2002 La habitación del pánico Young Artist Award Mejor Actuación en una Película - Actriz principal Nominada
2003 Cold Creek Manor Mejor Actuación en una Película - Actriz adolescente secundaria Nominada
2004 Undertow Nominada
Anexo: Cine en 2007|2007 Hacia rutas salvajes Nominada
Premios del Sindicato de Actores Mejor reparto Nominada Todo el reparto
Anexo: Cine en 2008|2008 Crepúsculo (película)|Crepúsculo Premios MTV de Cine Mejor Actriz Ganadora
Mejor Beso Ganadora Con Robert Pattinson
Teen Choice Awards Mejor actriz en película de drama Ganadora
Mejor beso Ganadora Con Robert Pattinson
Scream Awards Mejor Actriz en película de fantasía Ganadora
Mejor reparto Nominada Todo el reparto
People's Choice Awards Mejor equipo en pantalla Ganadora Con Taylor Lautner y Robert Pattinson
Mejor Reparto Nominada Todo el reparto
Anexo: Cine en 2009|2009 Adventureland Premios Gotham Mejor Reparto Nominada Todo el reparto
The Twilight Saga: New Moon Premios BAFTA Estrella emergente Ganadora
Premios Nickelodeon's Kids Choice Mejor pareja Ganadora Con Taylor Lautner
Nominada Con Robert Pattinson
Premios MTV de Cine Mejor Actriz Ganadora
Mejor Beso Ganadora Con Robert Pattinson
Premios Golden Raspberry Peor pareja en la pantalla Nominada
Con Taylor Lautner
Teen Choice Awards Mejor Actriz en película de fantasía Nominada
2010 The Runaways Mejor Actriz en película de drama Nominada
Premios MTV de Cine Mejor Beso Nominada Con Dakota Fanning

Galeria

Fuentes