Kurara

Kurara
Información sobre la plantilla
Kurara.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Especie:A. tetragonophylla

kurara (Acacia tetragonophylla ) es una de las muchas especies de plantas que se encuentran en los pastizales de Australia Occidental, es un árbol de la familia Fabaceae.

Nombre científico

  • Acacia tetragonophylla

Etimología

Descripción

Arbusto o arbolito algo difuso, de hasta 5 m de altura, con tronco corto y a menudo ramificado desde el suelo y ramillas tomentosas al principio; corteza gris oscura, ligeramente fisurada y rugosa en la parte inferior y lisa en la superior.

Filodios lineares, angulosos, acabados en punta aguda, de 1-5 cm x 1 mm, rígidos, normalmente dispuestos en grupos de 3-4 y rodeados por una bráctea ondulada, de color verde mate, con 1-2 nervios más sobresalientes en cada cara.

Inflorescencia simple, axilar, solitaria o en grupos de 2-5 cabezuelas globosas, sobre pedúnculos glabros de 1-1,5 cm de largo. Legumbre moniliforme, muy curvada o enrollada, de 6-8 cm x 5-6 mm, decolor marrón oscuro, con los márgenes engrosados y amarillentos. Florecen en invierno y primavera.

De los frutos en forma de vaina se pueden obtener semillas para su reproducción.

Semillas en disposición longitudinal, con un funículo amarillo que rodea a la semilla.

Cultivo y usos

Se multiplica por semillas. Árbol muy resistente al frío y a la sequía, así como a la salinidad. Tiene crecimiento moderado.

Se utiliza para fijar suelos en áreas áridas secos o para formar barreras cortavientos y setos informales, ya que su follaje algo pinchoso lo limita para su uso en jardinería.

Son ideales para jardines costeros mediterráneos.

Taxonomia

La especie fue descrita formalmente por primera vez por el botánico Ferdinand von Mueller en 1863 como parte del trabajo Fragmenta Phytographiae Australiae.

Fue reclasificado como Racosperma tetragonophyllum por Leslie Pedley en 2003 y luego transferido de nuevo al género Acacia en 2006.

A menudo se confunde con Acacia sphacelata.

Distribución y hábitat

Australia.

Crece en una variedad de hábitats, pero a menudo cerca de cursos de agua o en comunidades mulga. La Acacia tetragonophylla necesita una exposición de pleno sol y un clima seco y cálido. Resisten heladas no muy prolongadas.

Estas plantas pueden prosperar en cualquier tipo de suelo bien drenado ya sea arenoso, calcáreo, pedregoso, arcilloso o pobre.

Tienen una alta resistencia a la sequía por lo que se regarán moderadamente en primavera y verano.

Fuentes