Kurt von Briesen

Kurt von Briesen
Información sobre la plantilla
Kurt von Briesen.jpg
Años de servicio1906-1941
LealtadBandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Servicio/ramaWehrmacht
CondecoracionesCruz de Hierro
Participó enPrimera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial

Nacimiento3 de mayo de 1886
Mecklenburg, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento20 de noviembre de 1941
Poltava ,Bandera de Ucrania Ucrania

Kurt von Briesen. Fue un general en la Wehrmacht de la Alemania Nazi y es probablemente uno de los militares menos conocidos de los que participaron en la Segunda Guerra Mundial, aún así, su paso por dicha contienda bélica, aunque breve, fue intenso.

Síntesis biográfica

Hijo de un general del ejército nació el 3 de mayo de 1886 en Anklam, un pequeño pueblo de Mecklenburg, ingresa en la milicia en 1904.

Carrera militar

A partir de ahí inició una prometedora carrera que le llevó a ser teniente en 1906, comandante de la Academia de la Guerra en 1913 y capitán en 1915. Entró como oficial miembro en el Estado Mayor de un Cuerpo de Ejército y de la División 239 de infantería del Ejército que entonces combatía en la Primera Guerra Mundial. Tras finalizar la contienda es destinado a dirigir el Distrito Militar de Pomerania y durante unos años su función es la de velar por la seguridad fronteriza del país. En 1920 ascendió a mayor, en 1934 a coronel, en 1937 a mayor general y al año siguiente entró a formar parte de la 30ª División de infantería con base en Lübeck. Previamente había sido el comandante del Regimiento de Infantería 68 de Hamburgo.

Segunda Guerra Mundial

Esta unidad participó en la invasión de Polonia del 1 de septiembre de 1939. Estaba encuadrada en el 8º Ejército al mando de Johannes Blaskowitz, uno de los tres de los que se componía el Grupo de Ejércitos Sur (Von Rundstedt) para dicha operación. El cruce de la frontera lo hicieron en la zona de Breslau, con la intención de hacerse con el control de la ciudad polaca de Lödz como primero de sus objetivos, y al mismo tiempo que protegían el flanco del Décimo Ejército que era el elegido para atacar directamente sobre Varsovia. Pocos días antes de la invasión (27 de agosto) había sido ascendido a teniente general y con su división participó en la Batalla de Bzura en la que el grueso del Ejército polaco de Poznan se acercó sobre el 8º Ejército alemán para intentar cortarle el paso en su camino hacia la capital. La ofensiva polaca resultó exitosa en un principio y consiguió hacer retroceder a los alemanes. Kurt von Briesen consiguió frenar dicha acción personalmente con restos de sus unidades de reserva y asegurar la integridad del 8º Ejército, hasta que poco a poco la clara superioridad alemana y el masivo apoyo aéreo fueron haciendo mella en el ánimo polaco y hacia el 20 de septiembre las rendiciones se hicieron masivas en la bolsa polaca del Bzura, quedando totalmente libre el paso hacia Varsovia.

Von Briesen fue herido en el antebrazo derecho durante los combates y su arrojo y tenacidad fueron recompensados personalmente por Hitler con la entrega de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. Fue el primer oficial que comandaba una división en ser condecorado en la guerra. Hitler y Wilhelm Keitel lo visitaron en el hospital y a partir de entonces su unidad fue conocida como la "División Brieser". Incluso fue motivo de una alusión de Hitler en un discurso emitido ante el Reichstag el 6 de octubre de 1939. Tras derrotar a Polonia la atención de los generales alemanes se centra en el Frente Occidental. A ese teatro de operaciones será llamada la División Briesen. Fué encuadrada en el 6º Ejército del General Walter von Reichenau (IX Cuerpo) del Grupo de Ejércitos B de Fedor von Bock y se situó en los alrededores de Aachen. Briesen y su unidad entraron en Bélgica a través de la localidad holandesa Mäastrich, y como todo el Grupo de Ejércitos B tenían encomendada la misión de someter Bélgica y atraer hacia si el grueso de los ejércitos aliados, combatir en suelo belga mientras las unidades alemanas que avanzarían por Las Ardenas se encargarían de cerrar la tenaza que habían planeado. El rey Leopoldo III rindió el país el 28 de mayo de 1940, y a partir de ahí Briesen y sus hombres comenzaron a presionar las líneas aliadas en la zona de Lille. En esta campaña la infantería del Reichenau se destacó por cubrir grandes distancias en muy poco tiempo. Tras el éxito total de la operación al derrotar a británicos y franceses, y concluído el capítulo de Dunkerque, avanzaron hacia el sur y después hacia el este para rodear París al sol naciente y cruzar los Ríos Marne y Sena.

Con la caída de París, la 30ª División de Infantería entró en la capital y Von Briesen tuvo el honor de presidir el desfile de su unidad por la Avenida Foch. Previamente había entregado condecoraciones a sus soldados bajo el Arco de Napoleón y ha pasado a la posteridad por las filmaciones de dicho desfile en el que se puede observar al general von Briesen a caballo saludando y arengando a la tropa. Sin duda ninguna fue el oficial más retratado de todos los que se encontraban por aquél entonces en la victoriosa comitiva alemana de la capital francesa. Por sus méritos en la campaña occidental fué ascendido a general de división en noviembre de 1940. El siguiente escenario bélico al que es llamado es el frente oriental. Hitler decide el ataque a la Unión Soviética y Briesen es designado Comandante General del LII Cuerpo para operar en el Grupo de Ejércitos Sur del Mariscal de Campo Gerd Von Rundstedt. Lo hizo dentro del 17º Ejército de Carl Heinrich von Stülpnagel. Éste cruzó las fortificaciones rusas en el río Bug (Polonia) con graves pérdidas el primer día de la ofensiva en dirección a Lvov. El plan del Grupo de Ejércitos Sur era la toma de toda Ucrania y las costas del Mar Negro apuntando posteriormente hacia el Cáucaso. El LII Cuerpo se componía de la 76ª y 97ª Divisiones de Infantería y de la 100ª División de Fusileros. El 17 de agosto de 1941 Briesen y sus hombres destacaron por defender una cabeza de puente que permitiría a los alemanes superar el Río Desna, afluente del Dnieper, en la zona de Kremenchug. En 3 días soportaron el ataque de 3 divisiones de fusileros, 3 de caballería y 4 brigadas de blindados rusos. Tras ello continuaron en dirección a Cherkassy y Poltava.

Muerte

Durante una visita a la primera línea en Izyum, Kharkov, el 20 de noviembre de 1941, para inspeccionar el lugar en que debía atacar el Regimiento de Infantería 457, su coche fue alcanzado por ráfagas de aviones soviéticos, recibiendo doce disparos y muriendo en el acto. Su cuerpo fue llevado y enterrado con todos los honores en Poltava (Ucrania), el 24 de octubre de 1941.

Fuentes