Kyushu J7W1

Kyushu J7W1 Shinden
Información sobre la plantilla
Kyushu J7W1 Shinden 4.jpg
Avión caza interceptor japonés J-7w
TipoCaza Interceptor
Historia de producción
FabricanteKyūshū Hikōki K.K.
Historia de servicio
Primer vueloAgosto de 1945
EstadoRetirado
UsuarioArmada Imperial Japonesa

Kyushu J7W1 Shinden (relámpago sacudidor) . Fue un Avión prototipo de combate japonés impulsado a hélice de la Segunda Guerra Mundial que fue un diseño de avanzada. El sufijo Den (idioma japonés: Rayo) era la denominación de la Armada Imperial Japonesa para los interceptores..J era la designación de la Armada Imperial para los cazas basados en tierra. W era la descripción del manufacturador, en esta ocasión Watanabe después Kyushu. O sea J7W Shinden era un caza interceptor basado en tierra hecho por Watanabe (Kyushu)

Historia

La Empresa Watanabe Tekkojo de Fukuoka era una fundición que en 1935 se dedicó a la fabricación de aviones con el E9W, un hidro embarcado en submarinos de reconocimiento. En 1943 separó ambas divisiones y renombró su división aeronáutica como Kyushu Hikoki K.K. (Industrias Aeronáuticas Kyushu) que desapareció en 1945. La división madre se renombró como Kyushu Heiki (Armamentos Kyushu) y en 1945 volvió a su designación de Watanabe Jidosha Kogyo (Industrias Automovilísticas Watanabe) produciendo recambios de automóviles hasta su disolución en el 2001.Entre los aviones producidos por esta empresa. aparte del mencionado E9W, encontramos el K11W que era un aparato de entrenamiento, el Q1W un aparato de patrulla antisubmarina y el futurista J7W "Shinden".El diseño del J7W "Shinden" se lo debemos al Ingeniero Aeronáutico Capitán de Corbeta Masayoshi Tsuruno, que a principios de 1943 revolucionó el diseño aeronáutico presentando un boceto de un aparato de tipo "canard" con los timones de profundidad en la proa del aparato y el motor colocado tras la cabina de pilotaje en posición de empuje en lugar de tracción. En Abril de 1943 el Primer Arsenal Técnico Aeronaval diseñó un planeador designado Yokosuka MXY6 de configuración "canard" y se construyeron tres aparatos por Chigasaki Seizo K.K. uno de ellos posteriormente se le acopló un motor Ha-90 de 4 cilindros. A finales de 1943 quedó demostrada la viabilidad del diseño "canard" con las pruebas de vuelo de los MXY6; tanto los planeadores como el prototipo impulsado por el Ha-90.

Desarrollo

Vistas del caza japonés J-7w .jpg

El J7W fue desarrollado para la Armada Imperial Japonesa como una respuesta concreta a la amenaza de los ataques de los B-29 Superfortress al territorio patrio japonés. Serían desde bases en tierra. El concepto fue probado en planeadores, siendo designado MXY6. En el primer prototipo, el único que ha volado, las alas se unían a la sección de cola y los estabilizadores estaban en la parte delantera en configuración canard. La hélice iba también en la parte trasera, en configuración de empuje. Se esperaba que fuera un interceptor muy maniobrable, pero sólo dos fueron terminados antes del final de la guerra. Se elaboraron planes para una versión a chorro (J7W2 Shinden Kai) motorizado con un turbojet Ne-130, pero este nunca pasó del tablero de diseño. Dos prototipos fueron completados en la Primavera de 1945 en la planta Zasshonokuma de Kyushu Hikoki K.K., ahí y en la planta Handa de Nakajima Hikoki K.K. iba a ser la producción en serie pero no llegó a darse.

Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulación: 1
  • Longitud: 9.66 mts
  • Longitud Alar: 11.11 mts
  • Altura: 3.92 mts
  • Superficie Alar: 20.5 m2
  • Peso en Vacio: 3.645 Kgs
  • Peso Máximo al Despegue: 5.288 Kgs.
  • Motor: 1x Mitsubishi MK9D (Ha-43) de 2.130 Hp
  • Velocidad Máxima: 750 Km/h
  • Alcance: 850 Km
  • Techo de Servicio: 12 Km
  • Velocidad Ascensional: 750 m/min

Armamento:

4 cánones de 30mm Ho-5 (en el morro) y hasta 120 Kgs de bombas.

Fuentes