L'Eliana

L'Eliana
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
Bandera de L'Eliana
Bandera

Escudo de L'Eliana
Escudo

L'Eliana
L'Eliana
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • Fundación28 de septiembre de 1238
Población (2010) 
 • Total16,738 hab.

L'Eliana. Municipio de la Comunidad Valenciana de España. Perteneciente a la provincia de Valencia, situada en la comarca de Campo de Turia, dentro del pequeño territorio subcomarcal nombrado por Jaime I como La Vallbona, al norte de la ciudad de Valencia y en la corona exterior del área metropolitana de Valencia.

Toponimia

El nombre de la localidad proviene de una antigua capilla en la cual, se rendía culto a una imagen de [[San Elías]; ya que para los Carmelitas de la Antigua Observancia, su Orden había sido fundada por el profeta Elías, y por tanto, para referirse a la orden de San Elías, éstos utilizaban coloquialmente el término de "eliana".

El párroco Miguel de Carranza, nacido en Valencia en 1527, en su obra "Catechismo de religiosos" hace una somera descripción de la capilla que tenían "en su Eliana" cuando habla de la Capilla de la Consolación del convento del Carmen de Valencia, diciendo que
...es toda de piedra y cuadrada (...) y hay un lindo cuadro del mismo retablo, en la capilla del Noviciado deste convento, y en una capilla que tenemos en nuestra Eliana (...)

Historia

En 1595, [[[Miguel de Carranza]], vicario general y prior de los frailes carmelitas calzados de la antigua observancia del convento de Valencia, compró a Jaume Cherta unas parcelas del terreno donde ahora se asienta el pueblo, para construir una casa de reposo para los religiosos de la orden. Esta casa de campo se llamó Masía de Eliana por considerar al profeta Elías como su fundador. Estos Frailes se dedicarián a las faenas agricolas y ganaderas, cultivando la vid, olivos, como también trigo y arroz, y criando animales domésticos.

Palacio de Ramos

La calidad de la tierra produjo grandes cosechas que al tiempo llegaría a ser una de las heredades más importantes de la orden, teniendo grandes instalaciones y servicios de la época, como almacera,molinos, graneros, lagares, bodegas, cisternas, etc. En 1835, en virtud del decreto de Mendizábal, los bienes de los religiosos fueron vendidos por el Estado en subasta pública , siendo adquirida la propiedad por el Marqués de Casa Ramos en 1847, ya que hubo un anterior comprador en 1837 pero le fue requisado los terrenos por impago de la subasta.

A la compra de dichos terrenos la Eliana constaba de 19 viviendas, con 22 vecinos y 93 almas, y una inmensa Masía que mandó derribar y construir encima un inmenso palacio y amplió el número de casas de labranza, con lo que ya se formó un poblado, que dependía de Puebla de Vallbona como una pedanía, con su Alcalde Pedáneo. Encima de cada puerta mandó colocar un azulejo con la corona del marquesado dibujada sobre el número de la casa, gran parte de las cuales aun se pueden ver en la actualidad por las calles más antiguas. Así mismo se abrieron caminos y acequias y las tierras dejaron en parte de dedicadas a la vid para convertirse en tierras de frutas y hortalizas de regadío.

Se constituyó un feudalismo por la nobleza a finales del siglo XIX, todos los vecinos trabajaban a jornal o arrendamiento y por Navidad y todos los santos, había que pagar impuesto a los señores y regalarles como agradecimiento un animal de su corral. A la muerte de los Marqueses de Casa Ramos y de la Fidelidad y de la Eliana la propietaria del palacio pasaría a las manos de su hija, Maria de la Nieves Yaguas Velandia y Hernandez Marquesa de Casa Ramos y de la Eliana casada con Vicente Mariano Noguera y Aquavera el Marqués de Cáceres, luego pasó a ser propiedad de su hija Maria del Carmen Noguera Yaguas Velandia Marquesa del Real Agrado.

También se instaló sobre principios del siglo XIX el último Virrey de México Felix Maria Calleja Conde de Calderón y Capitán General de Valencia, en el palacete Torre de Baba, situado a unos kilómetros del centro urbano y paso a llamarse a partir de ese momento Torre del Virrey, donde residió hasta su muerte en 1828.

Patrimonio

Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Se empezó a construir en 1890 por el manifiesto de los Elianers de tener una iglesia propia, ya que se seguía el culto en la antigua capilla carmelita, así que toda la población trabajo en grupo e hicieron posible su deseo y levataron la iglesia y una torre campanario de estilo neogotico que fue bendecida en el 14 de julio de 1984, todo mujer, hombre, niño y anciano ayudo en la construcción de dicha iglesia.

Consta de seis arcadas o campillas tres a cada lado. Fue el maestro de obra Alfons Roig de la población de Betera. En 1962 se realiza la primera reforma, ya que fue abatida por un rayo destruyendo la parte superior del campanario, la última reforma importante fue en el 1990 para celebrar su centenario. Fue vicaria independiente desde 1919 y parroquia desde 1952. Está dedicada a la Virgen del Carmen.

Torre del Virrey o de Baba

Forma parte de una finca que se halla a poco más de medio kilómetro del núcleo urbano, hacia el oeste. Calificarla como fortificación es un poco problemático ya que la finca, incluyendo la torre actual, data de la primera mitad del s. XIX, cuando adquiere la propiedad don Félix María Calleja del Rey, virrey de México, y la reconstruye totalmente combinando los estilos gótico y clásico. La finca original debía ser una masía agrícola -realmente un pequeño caserío- de los siglos XVI-XVII, y la torre, llamada por entonces de Babá o de Bab, sería su elemento fortificado, sirviéndole de protección y vigilancia.

De esta torre original sólo queda la cimentación; la actual, de planta cuadrada, está fabricada en mampostería y rematada en terraza con balaustrada. En ella se abren ventanas de medio punto. Todo el conjunto se hallaba en avanzado estado de ruina cuando fue adquirido por el Ayuntamiento en 1985 para rehabilitarlo y destinarlo a usos sociales y culturales. Actualmente presenta un excelente aspecto, aunque como es lógico muy modificado con respecto a los edificios originales.

Escudo

El escudo heráldico de La Eliana le fue encargado a D. Felipe Llopis Planells, doctor en Ciencias Históricas y en Derecho, que confeccionó el estudio introductorio y la composición heráldica. El escudo esculpido en la fachada de la Iglesia lleva las coronas nobiliarias correspondientes a los titulados en la casa de Ramos, duques de Baños, muy vinculados al municipio de La Eliana. Tiene como soportes dos leones, detalle que se piensa que puede proceder de la relación con la casa del Marqués de Cáceres.

Sobre un fondo de pergamino, de recia contextura clásica, destaca el escudo que trae: en campo de azur, el templo de la Eliana visto de frente y fielmente reproducido, al natural y terrasado al color de la tierra natural. Entrado en punto trae en campo de gules dos ramos de sinople, o sea, los ramos de sinople en campo de gules que hemos visto en el escudo de Casa Ramos de Galicia, que el que está representado en el frontispicio de la iglesia parroquial de La Eliana.

Geografía

Municipio situado en la margen izquierda del río Turia. La superficie del término es casi llana, con suaves ondulaciones, con altitudes que no sobrepasan los 200 m. Las acequias de Nova y Granotera riegan parte del término. Se comunica directamente con la ciudad de Valencia mediante la vía CV-35, y con Ribarroja del Turia y San Antonio de Benagéber mediante la vía CV-336 que une a ambas. Así mismo cuenta con varias líneas de autobuses y las estaciones de la línea 1 de MetroValencia: Torre del Virrey, La Eliana, Montesol, El Clot y Entrepinos.

Fuentes