Lázaro Junco

Lázaro Marino Junco
Información sobre la plantilla
Lázaro.JPG
Gloria deportiva limonareña
Nacimiento5 de septiembre de 1958
Limonar, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba


Lázaro Marino Junco Nenínger. Lanzador derecho, catalogado Gloria del deporte cubano. Fue el Jugador más Valioso de la temporada 1982-1983 con el equipo subcampeón, Citricultores. En 18 temporadas consiguió 11 lideratos de jonrones y en 1992-1993 impuso la marca del momento para un torneo de invierno con 27 estacazos. También alcanzó cuatro lideratos por carreras impulsadas.

Síntesis biográfica

Nace el 5 de septiembre de 1958, en Limonar, Matanzas, Cuba, inicia la enseñanza primaria en la escuela primaria Antonio Maceo, comenzando a practicar deportes a los 10 años.

Se graduó como Técnico Medio en Química en el Instituto Mártires de Girón en La Habana. Es una Gloria deportiva cubana. Ha cumplido misión internacionalista en varios países, poniendo en alto el nombre de Cuba.

Inicio

Se inicia en el deporte en Limonar a la edad de 10 años, incursionando en diferentes disciplinas como: Atletismo, Voleibol y Baloncesto. A los 13 años se inclina por el Béisbol y comienza a practicarlo.

En 1971 comienza la Enseñanza Media en la Secundaria Básica Juan A. Morales Bayona, donde participa en juegos deportivos provinciales escolares en la categoría juvenil obteniendo buenos resultados. En este período la verdadera vocación aún no se había definido por lo que se mantenía practicando el Fútbol y el Balonmano.

La primera aparición competitiva como jugador de béisbol fue en una competencia provincial de la categoría de 13 y 14 años, obteniendo allí buenos resultados.

Continuó estudios en el Instituto Tecnológico Químico Industrial Mártires de Girón de La Habana, allí se gradúa de Técnico Medio en Química. Durante la estancia en la capital del país participa en los juegos de béisbol provinciales tecnológicos que se efectuaron en esa etapa, defendió la 3ra base, y se desempeñó como el 4to bate del equipo. En estas primeras competencias el equipo quedó campeón durante 4 años consecutivos. Lázaro se destaca y es designado para integrar la preselección del conjunto de Industriales, oferta que no acepta, pues coincide con la culminación de los estudios y decide regresar a Limonar.

En el año 1978 se incorpora al equipo de Limonar y participa en el campeonato provincial de béisbol, queda como líder de jonrones y carreras impulsadas. Inmediatamente fue seleccionado para integrar el equipo de Matanzas al formar parte del conjunto Citricultores.

El primer jonrón en Series Nacionales fue en el Estadio Victoria de Girón el día 4 de febrero de 1979 y en ese mismo año comenzó a jugar como regular en el conjunto antes citado, defendiendo el jardín izquierdo. A partir de esta etapa obtiene logros y grandes éxitos que lo llevan a ser uno de los peloteros más famosos y admirados de Cuba.

El primer año en el tope provincial representando al municipio Limonar, le proporcionó ser líder en jonrones y carreras impulsadas, donde promovió por encima de los 360, por estos resultados es seleccionado para integrar la preselección de Matanzas y más tarde el equipo Citricultores como jugador de cambio.

Durante los años comprendidos entre 1978 y 1979 impulsó el primer jonrón en la Serie Nacional de emergente, mientras que en la serie siguiente comienza a jugar regular.

Su entrada al equipo Cuba fue en el 1982 para los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en La Habana.

Trayectoria deportiva

En el ámbito nacional tuvo buenos resultados para integrar en más de una ocasión la selección nacional. Fue el primer jugador en llegar a 400 jonrones en Series Nacionales, tuvo la oportunidad de romper el récord de 370 jonrones de Antonio Muñoz, en varias ocasiones fue seleccionado mejor jugador de la serie y varias veces participó en los Juegos de las Estrellas. En el ámbito internacional en los campeonatos y torneos que participó culminó con buenos resultados, jugador más valioso del torneo y en una ocasión ganó la triple corona.

Participó en torneos en Panamá, México, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Ecuador, Nicaragua, Italia, Canadá, Bélgica, España, Puerto Rico y Estados Unidos.

Resultados obtenidos

  • 1980: Líder en triples.
  • 1980-1981: Líder en Jonrones y carreras impulsadas y 3er lugar en la Serie Nacional.
  • 1981-1982: 2do lugar la Serie Nacional.
  • 1982: 3er lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y 2do lugar en el Torneo José Antonio Huelga y catalogado como el mejor jardinero izquierdo.
  • 1982-1983: 2do lugar Serie Nacional, líder en jonrones, Carreras impulsadas y extravases.
  • 1983: 2do lugar. Torneo José A Huelga.
  • 1983-1984: 1er lugar Serie Nacional, mejor jardinero izquierdo.
  • 1984: Campeonato Mundial, medalla de oro Mundial, líder en jonrones y carreras impulsadas.
  • 1984-1985: Torneo José A Huelga, líder en jonrones, hit, carreras impulsadas, bateadores, triple corona.
  • 1985: Torneo Meteoro de la Confraternidad, líder en jonrones, carreras impulsadas, jugador más valioso y campeón, 1er lugar Panamericano de Béisbol, mejor jardinero izquierdo y jugador más útil.
  • 1985-1986: Líder en Jonrones.
  • 1987-1988: Mejor jardinero izquierdo de la Serie Nacional.
  • 1988-1991: Líder en Jonrones y Carreras impulsadas.
  • 1989-1991: 1er lugar de la serie Nacional.
  • 1991: Copa Intercontinental, en Barcelona, Medalla de oro.
  • 1991-1992: 2do lugar en la Serie Nacional.
  • 1992-1993: Líder en Jonrones.
  • 1993-1994: Líder en Jonrones.

Condecoraciones recibidas

Durante la etapa como pelotero obtuvo varias menciones y reconocimientos a demás de diferentes trofeos, placas, diplomas y medallas entre la que se destaca la medalla Mártires de Barbados.

Integró en varias ocasiones el Todos Estrellas de las Series Nacionales y estuvo dos veces entre los atletas del año en la provincia Matanzas y en varias ocasiones entre los atletas del año del municipio Limonar.

Trayectoria Laboral

Por el prestigio alcanzado por los jugadores de béisbol cubano se rubrica un convenio entre Cuba y Japón, la Comisión Nacional hizo un análisis en conjunto con ese país y determinaron enviar a 5 atletas para ver los resultados, siendo seleccionado por la gran experiencia. Resultó poder ser entrenador y jugador de un equipo extranjero, y tener que adaptarse a una nueva y desconocida idiosincrasia. Momentos inolvidables guarda respecto a esa colaboración.

Alcanza 15 años como entrenador de béisbol en distintos centros de la provincia de Matanzas, como son Escuela de Superación de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) provincial, Academia Provincial, EIDE provincial equipo nacional de Matanzas y en el área especial de Limonar; obteniendo buenos resultados en las diferentes categorías que ha trabajado, como son:

  • Dos campeonatos provinciales de la primera categoría.
  • Un campeonato provincial juvenil.
  • Dos campeonatos provinciales, categoría 15 y 16 años
  • Dos campeonatos nacionales categoría 9 y 10 años.
  • 6to lugar en la Serie Nacional con el Equipo Matanzas.
  • Ha aportado varios atletas a los equipos de la provincia y el país.

Se destacó durante esta etapa al brindarse para impartir cursos y seminarios. Se mantuvo activo al superarse en cursos y postgrados recibidos, además de los estudios, investigaciones y publicaciones, transmitiendo conocimientos a las nuevas generaciones.

Labora en el INDER municipal como entrenador de bateo de todas las categorías, trasmitiendo la experiencia a los jóvenes atletas en las distintas categorías.

Retiro del deporte activo

Se retira del deporte activo el 12 de abril de 1996. En este año parte a Nicaragua para participar en el Campeonato Nacional y posteriormente regresa a Japón a integrar otro campeonato Nacional de Béisbol.

Los resultados que obtuvo en Japón fueron buenos, estuvo por un período de 3 años, en dos ocasiones fue líder en jonrones y carreras impulsada, llegó a dar 22 jonrones en 32 juegos, fue seleccionado mejor jugador, fue dos veces campeón y obtuvo varios torneos, formó varios equipos de la liga profesional del Japón que se interesaron en el entrenador cubano.

Ha servido de entrenador de béisbol en el propio Japón, Ecuador, Nicaragua. En estos países realiza la doble función de jugador y de entrenador.

Cumplió colaboración en la hermana República Bolivariana de Venezuela. En todos los lugares que estuvo alcanzó buenos resultados, y los comisionados de los distintos países han quedado satisfechos con la labor realizada por él.

No se siente olvidado, la prensa provincial le dedica titulares para recordar una vez más, la jerarquía de esta figura deportiva destacado en la lista de los grandes de la historia del béisbol cubano, reconocido como gloria deportiva.

Veáse también

Fuentes

  • Archivo de la Dirección Municipal de Deportes de Limonar. *Muestras del mes. Museo Municipal de Limonar.