Lázaro Rivero Maza

Lázaro Rivero Maza
Información sobre la plantilla
Lázaro Rivero Maza.jpg
Datos personales
ApodoLacho
Fecha de nacimiento24 de enero de 1936
Lugar de nacimientoCabañas, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Fecha de fallecimiento2 de julio de 2009
Lugar de fallecimientoPinar del Río
Altura:
Carrera
DeporteBéisbol
Posiciónlanzador


Lázaro Rivero Maza. Gloria del deporte cubano. Pelotero pinareño que jugó en Ligas Profesionales entre los años 1954 y 1959 . Después del triunfo de la Revolución cubana decide retirarse de éstas y comienza a trabajar como entrenador e instructor en la provincia de Pinar del Río, llegando a ser director del equipo que llevaba este nombre en la XI Serie Nacional de Béisbol. Posteriormente continuó su labor como entrenador y formador de nuevas generaciones.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de enero de 1936, en Cabañas, pueblo del actual municipio de Mariel situado al norte de la provincia de Artemisa que antes de la división político administrativa de 1976 pertenecía a la provincia de Pinar del Río. Durante su niñez residió en el antiguo Central Merceditas, sita en el poblado de Sandino (Mariel), muy cercano a Cabañas que más tarde tomó el nombre de Augusto César Sandino actualmente inactivo. Procedente de una familia humilde desde muy temprana edad tuvo que ponerse a trabajar en el central de referencia para ayudar a mantener la familia.

Estudios

Realizó sus estudios primarios en una escuelita rural del propio lugar de residencia, pero no pudo continuar en aquel momento la enseñanza media por necesidades de la familia. En 1974 comienza el curso de profesor de Educación Física graduándose en el año 1979.

Trayectoria Deportiva

Desde muy pequeño le gustaba jugar béisbol, y como todos los niños en aquel entonces lo hacía en cualquier placer o terreno que tuviera a disposición. Más tarde comenzó a jugar con el equipo del Central y en 1954, con solo dieciocho años, es contratado por Julio Antonio Juan de Arcos Romero, conocido por Monchy , scout y administrador del Almendares (Equipo de béisbol), para la reserva del poderoso team, en los terrenos de La Tropical. De allí partió hacia los Estados Unidos donde comienza a jugar béisbol profesional en Ligas Menores con el Lafayette, en el estado de Indiana. Estuvo en dos temporadas, desertando en pleno contrato.

En 1956 juega en la Liga Profesional en el equipo de Granada en Nicaragua. De allí tiene que salir después del ajusticiamiento de Anastasio Somoza, debido a la ola de terror que se desató en ese país, ya que los peloteros fueron acuartelados y el campeonato se suspendió. Regresó a los Estados Unidos y firmó para la organización de los Senadores de Washington, en la que también estaban, entre otros, el sanluiseño Pedrito Ramos y Camilo Pascual con quien tenía una gran amistad. En 1958 es transferido a la Liga Mexicana, jugando con el Poza Rica y Veracruz hasta el año 1959.

En ocasiones estuvo en los jardines, por ser buen bateador y muy rápido en los desplazamientos, pero su mayor mérito fue como lanzador, demostrado sus cualidades entre amateurs libres, cuando lanzó un juego sin hits ni carreras. Poseía una gran velocidad, una curva excelente, buena slider y un dominio exacto del difícil arte del pitcheo.

Después del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, se producen nuevos cambios en todas las esferas del país, planteándose la abolición del profesionalismo en el deporte. Se hizo una convocatoria por parte de la Dirección General de Deportes y por el propio Fidel Castro, máximo líder de esta gesta para cooperar con el béisbol revolucionario y Lacho, como todos lo nombraban acudió al llamado. Después de concluir su contrato con la Liga Mexicana regresa a Cuba para unirse a este proceso.

Se reincorpora a las labores del central y posteriormente ingresó al Ministerio del Interior, para atender los deportes, junto a Eliseo Reyes, el Capitán San Luis, donde permaneció cuatro años, hasta regresar a lo que constituía la pasión de su vida: el béisbol.

Comienza su labor en Pinar del Río, en Áreas Especiales de la calle, así como en la EIDE Provincial. En 1967 pasa a trabajar como entrenador en las primeras Series Nacionales de Béisbol, desempeñándose como coach y posteriormente fue designado para dirigir el Equipo de Pinar del Río en la XI Serie Nacional de Béisbol, ( 1971-1972)

En 1974 se desempeña como entrenador en la Academia Provincial de Béisbol con el Alto Rendimiento. Tuvo como discípulos a muchos atletas que han tenido resultados relevantes entre ellos: Pedro Luis Lazo, Roberto Zayas, Juan Carlos Díaz y José Manuel Cortina, entre otros que integraron más tarde la selección nacional.

Terminó su vida laboral como entrenador en el estadio Pepe Chepe, (antiguo Borrego) que hoy pertenece al Combinado Deportivo Hermanos Cruz del municipio de Pinar del Río, en el año 2003.

Prestó colaboración en los países de Nicaragua e Italia en los años 1983 y 1993 respectivamente.

Fue fundador de la Peña Deporte y Cultura, del Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura "Hermanos Loynaz" de Pinar del Río, contribuyendo con cada una de sus disertaciones a elevar el caudal deportivo cultural de todos los que tuvieron la oportunidad de escucharlo, dejando su huella imborrable en la historia del béisbol cubano.

Participación en otros eventos

Fungió como entrenador del equipo Nacional de Béisbol que participó en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, 1967. Participó en los primeros Juegos Deportivos Nacionales del Ministerio del Interior (MININT). Fue invitado de honor en el juego de Béisbol de Cuba contra Orioles de Baltimore en La Habana, [1999]].

Reconocimientos

  • Medalla Rafael María de Mendive, que otorga el Sindicato de los Trabajadores de la Educación la Ciencia y el Deporte.
  • Medallas por el servicio distinguido en dos ocasiones.
  • Medalla de Lucha Contra Bandidos
  • Distinción “Mártires de Barbados” que otorga el Instituto Nacional de Deportes , Educación Física y Recreación, INDER.
  • Medalla 28 de Septiembre que otorgan los Comité de Defensa de la Revolución.

Deceso

Falleció el 2 de julio de 2009 en la ciudad de Pinar del Río víctima de un infarto al miocardio.

Fuentes

  • Entrevista realizada a Lázara Martha Pino Cruz, viuda de Lázaro Rivero Maza, Pinar del Río, 21 de agosto de 2014. Por Rosa Iglesias Labrador.

Entrevista realizada a Lázaro Izquiero Arencibia. Presidente de la Comisión de Atletas de la Dirección Provincial de Deportes en Pinar del Río. Pinar del Río, 14 de noviembre de 2014. Por Rosa Iglesias Labrador.

  • Trabajo investigativo realizado por Lázara Lisandra Arrebato Rivero, Universidad de las Ciencias y el Deporte “Nancy Uranga Romagoza”, Pinar del Río, 2013.
  • SÁNCHEZ DÍAZ, Camilo, GARCÍA SPRAY, Jorge, MÉNDEZ RODRÍGUEZ, Efraín. Comportamiento de los equipos pinareños en series Nacionales. (Soporte Digital)
  • ALFONSO LÓPEZ, Félix Julio, comp. Con las bases llenas : béisbol, historia y revolución. -- La Habana : Editorial Científico-Técnica, 2008. -- 434 p.
  • GARCÏA LARA, Glauber. Serrano : formador de generaciones. Periódico Guerrillero. Pinar del Río, 31 de octubre de 2014, vol. 45, No. 162, p. 8. ISSN-8604-0459.
  • Lacho Rivero y el más allá. Consultado en octubre de 2014
  • Pelotero de los Senadores de Washington. Consultado en noviembre de 2014