Lídia Jorge

Lídia Jorge
Información  sobre la plantilla
Lidia jorge.1.jpg
Ocupaciónautora y escritora portuguesa.
Nacionalidadportuguesa

Lídia Jorge, nació el Boliqueime,Algarve el 18 de junio de 1946, Autora portuguesa, estudió Filología Románica en laUniversidad de Lisboa, tras lo que se dedicó a la enseñanza, tanto en Portugal como en Angola y Mozambique, formando parte de la Alta Autoridad para la Comunicación Social y también del Consejo General de la Universidad del Algarve.

Biografía

Lídia Jorge es una de las escritoras portuguesas más importantes y traducidas de las últimas décadas. Su obra ha sido reconocida con los premios portugueses más destacados, así como con galardones europeos como el Premio Jean Monet de Literatura Europea, el Albatroz de la Fundación Günter Grass o el Premio de la Latinidad de la Unión Latina. Algunas de sus novelas, como El día de los prodigios o La costa de los murmullos, forman parte del imaginario colectivo de varias generaciones de lectoresportugueses. En Los tiempos del esplendor Lídia Jorge nos ofrece nueve relatos en los que se mezclan historias de amor y sentimientos de desconcierto, trenzando un discurso único sobre el rumbo de una humanidad que se empeña en no dejar nunca de dar sus primeros pasos. Foto: João Pedro. En lo literario, Jorge logró un gran éxito con su primera novela, O dia dos prodigios, publicada en 1980. Posteriormente ha recibido numerosos premios y galardones, como el Municipio de Lisboa, el APE/DGLB, el Casino da Póvoa, el Vergílio Ferreira o el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Jorge ha publicado tanto novela como relato y de entre su obra traducida al castellano habría que destacar títulos como El fugitivo que dibujaba pájaros. .==Bibliografía==

  • Estuario
  • Los memorables
  • El jardín sin límites
* El fugitivo que dibujaba pájaros
  • La costa de los murmullos
  • Los tiempos del esplendor

Sinopsis de algunos libros

  • Los memorables

Un libro sobre la Revolución de los Claveles de la que la autora fue testigo próxima, un hecho decisivo en la Historia de Portugal, que marcó el inicio de una serie de cambios enEuropa, cambios que representan la democratización de las sociedades del último cuarto del siglo xx, y que la escritora evoca aqui de forma unica, transformando la Historia en un escenario transfigurado por la belleza. La forma y la distancia evocan a los heroes de ese dia y les confieren el sonido de una balada primitiva que se levanta en el mundo moderno. Como escribió Eduardo Pitta: Los memorables es una gran novela, no por dar la voz al lado correcto de la Historia, sino por ser ejemplo de la mejor literatura.

  • El fugitivo que dibujaba pájaros

Walter es el primer hijo que abandona el viejo caserón familiar de los Dias, un linaje ligado a la tierra de un pequeño pueblo del sur de Portugal desde tiempos inmemoriales. Huye de sí mismo y de su pasado para vagar por el mundo haciendo de su trayecto un objetivo, de lo desconocido su hogar. Atrás deja personas irremediablemente heridas, un oscuro secreto, un rastro de cartas ilustradas con dibujos de pájaros exóticos y una ausencia siempre presente en su hija, quien reconstruye su historia con una voz teñida de perdón y acusación. El fugitivo que dibujaba pájaros es la historia de la relación entre un padre y su hija, del desvanecimiento de una familia sobre la que se teje un inquietante entramado de destinos cruzados. Deslumbrantemente escrita, recorre medio siglo desde los años treinta hasta los ochenta en un mundo eminentemente rural en proceso de cambio y explora de forma magistral la siempre dolorosa experiencia de la emigración desde el punto de vista de los que quedaron atrás. Lídia Jorge ha escrito una novela de melancólica belleza, un texto de una fuerza increíble, impecable, directo, duro y lírico a la vez. En palabras del Premio Nobel José Saramago, El fugitivo que dibujaba pájaros es «un libro extraordinario, lleno de sensibilidad y sentido del tiempo escrito por una de las voces más importantes de la nueva narrativa portuguesa.

  • La costa de los murmullos

La costa de los murmullos, novela publicada en 1988, ocupa un destacado lugar en la historia de la literatura en lengua portuguesa. Es, en efecto, uno de los primeras que se adentra en el periodo histórico del fin del imperio colonial portugués desde la perspectiva de las mujeres que estuvieron presentes al lado de sus compañeros soldados en territorio africano. La costa de los murmullos nos presenta la historia de Eva Lopo y su novio, Luis Álex, un apasionado de las matemáticas en una misión militar en Mozambique. Con la celebración de su boda en el hotel Stella Maris y la sucesión de dos extraordinarios acontecimientos, Lídia Jorge encadena una historia que marca el principio del fin de las guerras coloniales portuguesas.

Fuentes