Despertad

Despertad
Información sobre la plantilla
Despertad!.jpg
La segunda revista de mayor distribución en el mundo.
Grupo Matriz:Testigos de Jehová
Editor(a):Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania
CirculaciónCuatrimestral
Cantidad de números93.354.000
Fecha de Fundación1919
PaísEstados Unidos
Paises de distribuciónMundial
Sitio web
http://www.jw.org


¡Despertad! es una publicación de la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, distribuida y publicada por medio de la organización de los Testigos de Jehová. Su circulación es cuatrimestral, un ejemplar cada 4 meses. Su tirada media alcanza los 93.354.000 ejemplares en 221 idiomas. Actualmente es la segunda revista de mayor distribución mundial, después de La Atalaya (igualmente distribuida por los Testigos de Jehová) y también es la segunda publicación periódica traducida a más idiomas, después de la revista La Atalaya.


En un esfuerzo del Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová, a partir del número de Enero de 2013 la revista ¡Despertad! se publica en un formato de 16 páginas, la cual contribuirá a poder traducirla y distribuirla en más idiomas a nivel mundial; secciones que han sido sacadas del formato papel están ahora disponibles en internet, en la página oficial de la Watchtower, JW.ORG. Cada mes de ambas revistas se imprimen como tirada media de más de 90 millones de ejemplares.

Propósito

El propósito declarado de la revista ha cambiado con el tiempo. Hasta 1982, cada número incluia una declaración de misión que afirmaba que "esta revista construye confianza en la promesa del Creador de un nuevo orden pacífico y seguro antes de que la generación que vió 1914 fallezca".


La revista ¡Despertad! trata asuntos diversos incluyendo cultura, cuestiones ambientales, salud, relaciones humanas, temas bíblicos y biografías diversas. Contiene una sección llamada "Los jóvenes preguntan" que busca responder con la ayuda de la Biblia a diversas cuestiones a que los jóvenes enfrentan en su día a día. La sección "Observando el Mundo" presenta breves noticias procedentes de varios países.


La revista usa fuentes convencionales de noticias, aunque también posee sus propios corresponsales. Los artículos de la revista incentivan a los lectores a reconocer que los eventos mundiales actuales cumplen profecías bíblicas. La revista explica que vivimos en los "últimos días" y que en breve el Reino de Jehová traerá beneficios eternos para aquellos que aprenden y hacen su voluntad.

Historia

El nombre original de esta revista era The Golden Age (La edad de oro), conocida por un tiempo en Español como Luz y Verdad. Su primer número salió el 1 de octubre de 1919. Era una publicación que informaba sobre muchas esferas de la actividad humana. Ponía a la gente sobre aviso en cuanto a lo que estaba sucediendo en el mundo y le decía que la verdadera solución a los problemas del hombre es el Reino Milenario de Cristo. Aunque el diseño de la portada cambió varias veces, el mensaje continuó inalterado. The Golden Age fue creada para ser distribuida entre el público, y durante muchos años su tirada fue muy superior a la de la revista The Watch Tower (hoy en español, La Atalaya).


A partir del número del 6 de octubre de 1937 The Golden Age fue cambiado a Consolation. "El nuevo nombre está relacionado con la verdad", declaraba el número (reflejado en Español en Consolación). También los Testigos de Jehová consideraron que el término “edad de oro” tenía un dejo de mitología griega. Además, se pensó que “Consolación” era un nombre más apropiado por los tiempos atribulados que transcurrían en el mundo.

Sin embargo, con el paso del tiempo, consideraron que el nombre "Consolación" no atraía a todo el mundo, pues algunos no requerían de ningún tipo de consolación. Por esa razón, 22 de agosto de 1946 (en español el 8 de enero de 1947), vino a conocerse como “Awake!” (¡Despertad!). Además, pasó de un revista bisemanal, a una quincenal con el número del 22 de agosto de 1950. [1]

En 2006[2] se convierte en una revista mensual hasta el año 2016. En la actualidad es cuatrimestral y alterna su aparición con la revista La Atalaya, y reemplazó sus ediciones de meses a números, siendo «Febrero de 2016» reemplazado por la edición «2016, n.° 1»

Distribución

La distribución se realiza sin ánimo de lucro por lo que únicamente aceptan donaciones voluntarias. Los que participan en su edición, preparación, impresión y distribución no reciben remuneración alguna, sino que es parte del esfuerzo de su predicación voluntaria, las donaciones hechas por las personas son enviadas directamente a la Sociedad Watchtower para seguir con su programa mundial de expansión de las buenas nuevas que la Biblia proclama mediante el uso de literatura como tal revista.

Referencia

  1. Despertad 1969 22/1 pág. 25 “¡Despertad!” apreciada a través de los años.
  2. Despertad g 1/06 "Estimados lectores", pag 3.

Fuentes