Saltar a: navegación, buscar

La Joven Cuba (sitio web)

La Joven Cuba
Información sobre la plantilla
Ljc portada.jpg
Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana.
Información general
URLhttp://jovencuba.com
ComercialNo
Idiomas disponiblesEspañol
Lanzamientoabril del 2010
La Joven Cuba. Blog multitemático con sede en la Universidad de Matanzas y en La Habana. Con énfasis en temas políticos y sociales,en un inicio a menudo redactados por jóvenes estudiantes y profesores de diversas universidades del país. La publicación en el mismo es abierta a todos los que deseen colaborar y ser parte del proyecto. A partir del año 2015, parte del contenido del blog fue reflejando una posición equidistante entre la defensa del modelo de sociedad socialista y el grupo de medios en internet organizados durante el gobierno de Barack Obama para favorecer la "transición de Cuba al capitalismo".

Origen

El blog surgió a finales del mes de abril de 2010 en la Universidad de Matanzas, cuando tres profesores jóvenes lo crearon en la plataforma Wordpress. En sus inicios se caracterizó por una administración muy intuitiva y casi artesanal. Como los creadores no eran especialistas en informática, a menudo eran los propios visitantes quienes a través de sugerencias contribuían al mismo. Con el paso del tiempo se ha ido perfeccionando y alcanza otras esferas más allá del mundo virtual.

Nombre del blog

Los creadores han insistido en que están inspirados en la organización Joven Cuba que creara Antonio Guiteras Holmes (1906-1935), de corte antimperialista, así como en el hecho de que Guiteras fue incomprendido en su tiempo por una parte del movimiento revolucionario.

Autores

Los creadores originales del blog fueron Osmany Sánchez (Tatu), Harold Cárdenas Lema y Roberto G. Peralo, pero actualmente escriben más de una docena de personas, destacando colaboradores tales como Javier Gómez Sánchez, René Fidel González García y Rafael Ángel Salazar Martínez.

Cambio de política

En el año 2012 un artículo publicado en el blog sobre el cable submarino entre Venezuela y Cuba provocó que el acceso al blog fuera bloqueado desde la Universidad de Matanzas. A partir de gestiones de sus creadores, así como la defensa al blog que hicieron numerosas personas en la blogosfera cubana, varios meses después el acceso al blog en dicho centro se restableció, facilitándose a sus administradores su continuación.

El blog aumentó desde entonces en cantidad de lectores siendo seguido tanto por el público de ideología afín a la Revolución Cubana como por sectores contrarios.

Durante los años 2015 y 2016, parte del contenido del blog fue reflejando una posición equidistante entre la defensa del modelo de sociedad socialista y el grupo de medios en internet organizados durante el gobierno de Barack Obama para favorecer la "transición de Cuba al capitalismo". En este sentido, el blog comenzó a incluir contenidos y posturas fomentando la ambigüedad política del blog o en defensa de la ideología centrista, generando así distanciamiento del sector revolucionario en internet, a la vez que participó en eventos organizados por Estados Unidos y Europa con este propósito.

Esta escalada de enfrentamientos por parte de intelectuales y páginas web revolucionarias contra el nuevo aparato de comunicación socialdemócrata, provocó la salida de Javier Gómez Sánchez, uno de los autores y organizadores del proyecto por desacuerdos con su línea editorial. El hecho tuvo una fuerte repercusión en la comunidad de páginas cubanas de comunicación política en Internet.

Con frecuencia los artículos publicados y las posturas del blog han sido calificados de seudo- revolucionarios, habiendo abandonado la crítica revolucionaria que le ganó seguidores en el pasado.

Aunque el blog continúa publicando artículos de sus miembros, así como de colaboradores, este abandonó la crítica revolucionaria que le había hecho ganar seguidores, lo que ha disminuido, al igual que su influencia en la esfera de la comunicación pública cubana.

Fuentes