La joven de la perla

(Redirigido desde «La Joven de la perla»)
La Joven de la perla
Información sobre la plantilla
The Girl With The Pearl Earring (1665).jpg
Datos Generales
Autor(es):Jan Vermeer van Delft
Año:1665
País:Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Estilo pictórico:Barroco
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:47 X 40 cm
Localización:Museo Mauritshuis.

La Joven de la perla o "Muchacha con turbante" es una de las obras maestras del pintor holandés Jan Vermeer van Delft. Incluso se la conoce como la Mona Lisa del Norte o la Mona Lisa holandesa.

La pintura

Sobre un fondo neutral, oscuro, con tendencia al negro, la muchacha de perfil mira hacia el espectador. La boca está ligeramente abierta, un signo de que la persona habla al espectador, superando así el límite del cuadro. La cabeza está ligeramente inclinada, despertando la sensación de que la muchacha está perdida en pensamientos soñadores; y, sin embargo, fija la mirada atenta en el espectador. Viste una chaqueta marrón amarillenta contra la que destaca el luminoso blanco del cuello de la blusa. El siguiente contraste lo tenemos en el turbante azul, de cuyo extremo cae, a modo de velo, un paño amarillo limón sobre los hombros. El tocado de la muchacha resulta exótico. Los turbantes en Europa ejercían una gran fascinación ya en el siglo XV.

La obra transmite alegría, los ojos de la joven nos demuestra esperanza y tus labios tienen una forma muy delicada que le da armonía a la obra. La maestría que demuestra el pintor holandés para dar forma a la perla, es lo que la hace destacable, puesto que se limitó a realizar un sólo trazo en blanco sobre un fondo negro. De esta forma tan sencilla, pero con una excelente precisión, consiguió que su pintura se convirtiera en una obra de arte.

Características del óleo

Óleo sobre tela, donde la silueta de la sensual y bella muchacha es marcada por el fondo negro neutro, de la técnica barroca del claro oscuro de Caravaggio, para poco a poco desvanecerse la figura en la oscuridad, esa luz marca contraste en el rostro de ella y de forma especial el brillante reflejo de luz en el pendiente, en la perla que es el punto focal de la composición, el blanco del cuello de la camisa también hace el gran efecto de contraste, con el resto de la pintura, tanto como su labio inferior como el brillo de los ojos , recoge el destello de luz, destacamos el bello color del ropaje con el turbante, que igual se desvanece en la oscuridad, un turbante azul para caer un paño amarillento en un acertado uso del color, para crear un bello contraste cromático.

El cuadro aunque lo podemos considera un retrato, también marca una cierta dosis de una escena de espontaneidad.

Historia

Esta obra es, sin duda, el cuadro más famoso de Jan Vermeer, pintor del siglo XVII. Es un óleo sobre lienzo, que actualmente se encuentra en La Haya. En esta ciudad es dónde se mostró en público por primera vez. Fue en 1881, en una subasta en la que se compró por sólo dos florines y treinta céntimos. El comprador murió sin herederos, con lo que donó este cuadro (y otros muchos) al museo Mauritshuis.

De la joven, se desconoce su identidad real, se cree que podría ser una modelo o quizás se hizo por encargo. Lo que está claro es que su postura enigmática ha dado lugar a muchas teorías. Tras la mayor y más reciente restauración del cuadro en 1994, la sutil combinación del color y la íntima mirada fija de la chica hacia el espectador se han realzado mucho. Tal realce se debe a un contraste entre un fondo muy oscuro y lo que se puede ver del cuerpo vestido de la muchacha; es decir, hay un tenebrismo que en este caso resulta casi caravaggiano, aunque sin las actitudes dramáticas del estilo, y se mantiene la típica y cristalina tranquilidad que caracteriza a la mayor parte de las obras de Vermeer de Delft.

Curiosidades

Esta encantadora obra ha calado muy profundamente en la literatura y en el cine. La escritora Tracy Chevalier se inspiró en ella para escribir su novela La Joven de la Perla sobre la historia ficticia de la joven y el pintor holandés. Luego sería adaptada para el cine de la mano del director Peter Weber que contó con una joven Scarlett Johanson para hacer el papel de Griet, una joven de 16 años que pasa a servir a la casa de Vermeer y que sirvió de modelo e inspiración para el pintor.

Fuentes