La Kalâa de Beni Hammad

(Redirigido desde «La Kalâa de Béni-Hammad»)
La Kalâa de Beni Hammad
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Kalâa de Beni Hammad.JPG
Vista del minarete
PaísBandera de Argelia Argelia
TipoCultural
Criteriosiii
RegiónEstados Arabes
Año de inscripción1980 (IV sesión)

La Kalâa de Beni Hammad, es un complejo de ruinas que están situadas en el lado sur de Jebel Maadid, en un sitio montañoso de extraordinaria belleza. Es un testimonio excepcional de una tradición cultural que es la más interesante y hasta la fecha, el mejor complejo monumental de la civilización islámica. Nos devuelve la verdadera imagen de una ciudad musulmana fortificada. Por sus méritos, fue seleccionada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1980.

Descripción

El complejo está compuesto por las ruinas de la primera capital de los emires hammadí, fundada en 1007 por Hammad, el hijo de Buluggin, fundador de Algiers, ocupan un lugar montañoso a unos 1000 m sobre el nivel del mar. Fue abandonada en 1090 bajo la amenaza de una invasión Hilali. La ciudad finalmente fue destruida en 1152 por los almohades. Gozó de gran esplendor en el siglo XI.

Historia

El lugar fue descubierto en 1898, a 700 metros al este de la ciudad y según los cronistas árabes como Ibn Hammad, señalaron que se llamaba Castillo Kiana, aunque también se inserta el fuerte. Este era un refugio de Abu Yazid ("el hombre con el burro") en su rebelión contra los califas fatimíes Al-Qaim y Al-Mansur. El Kalâa fue fundada en 1007 por Hammad ibn Buluggin hijo de Bologhine ibn Ziri (fundador de Argel), a partir de la autorización del soberano Badis, príncipe Ziride de Ifriqiya , para construir una ciudad y hacer su capital. Nueve años después de la fundación de la Kalâa, Hammad ibn Buluggin inicia una revuelta contra su sobrino Badis que quiere vender tres provincias de Constantino. Karama hermano Badis ataca Kalâa y parcialmente la destruye. Badis muere el 9 de mayo 1016, a punto de tomar poseción de la ciudad, por lo que las tropas bajo su mamndo se retiran. El Kalâa zirí. Hammad, más tarde hizo las paces con el hijo y sucesor de Badis, Al-Muizz, y se consuma el matrimonio de Abdallah, hijo de Hammad, y Umm al-Ulu, con la hermana de Al-Muizz, marcándose así la alianza entre los dos príncipes. La Qala pronto alcanzó una gran prosperidad, su población creció rápidamente y artesanos y estudiantes acudían allí desde los países más lejanos. Esta afluencia de viajeros se debió a los grandes recursos que la nueva capital proporcionaba a aquellos que cultivaran las ciencias, los negocios y las artes. Tres carreteras principales conectan los Kalâa con otras ciudades del Magreb. La primera, al norte-oeste se divide para llevar a Argel, Ténès de Bouira, Vela y Djidjelli en Sétif y Constantino. La segunda, al oeste, conduce a M'sila y Ashir, y Medea y Tahert. La última, en el este, que se divide a Constantino, Kairouan y Sfax, Biskra, Gafsa y Gabes . Bajo el reinado de Al-Qaid, se reanudan las hostilidades entre los ziríes y Hammadites; la Kalaâ fue sitiado entre 1040 y 1042. En 1090 Al-Mansur deja la Kalâa amenazada para instalarse en Bugía ( Bougie ) con su banda y su corte. La decadencia de la ciudad, hasta entonces uno de los países del Magreb central más importante, comienza con el reinado de Al-Aziz (1105-1121). Asediado por Hilaliens se salvó por la intervención del ejército enviado por el rey de Bugía. En 1148 Yahya última Hammadite Prince (1121-1152), llevándose todos los objetos de valor de la ciudad. En 1152 fue tomada y destruida en parte por las tropas almohades dirigidos por Abdallah, hijo del califa Abd al-Mumin. En 1185 el almorávide Ali Ibn Ghaniya entra después de un asedio de tres días.

Monumentos

El Kalâa está compuesto por un gran número de restos monumentales: la gran mezquita y su minarete, y una serie de palacios, entre los más notables el de la Kanar y el lago.

Restos arqueológicos.

La mezquita, cuya sala de oración cuenta con 13 naves y ocho bahías, es uno de las más grandes de Argelia después de la de Mansura. Su minarete se alza a 25 m de altura. Las ruinas del palacio muestran el gran espectáculo hammadí y el refinamiento de la civilización.

El plan de la fortaleza de La Linterna, situado en un promontorio rocoso que domina la zona circundante, está inspirado en un palacio oriental. El palacio de los emires hammadí es un complejo de tres edificaciones separadas por jardines y pabellones o tanques residencias. Las excavaciones han desenterrado otros palacios y una gran cantidad de muebles que se exponen en los museos de Sétif, Constantine y Argel.

Criterios de selección de la UNESCO

Criterio (iii): El Kalâa de Beni Hammad es un testimonio excepcional de la Hammadite civilización desaparecida. Fundada en 1007 como una fortaleza militar, más tarde fue elevado al rango de ciudad. Ha influido en el desarrollo de la arquitectura árabe y otras casas civilizadoras como el Magreb, Andalucía y Sicilia. Restos arqueológicos y monumentales de Kalâa de Beni Hammad, que incluyen a la gran mezquita y su minarete y una serie de palacios, son los principales recursos que reflejan la riqueza y la influencia de esta civilización Hammadite.

Integridad

En el momento de la inscripción, entre los atributos que la caracterizan estaban los restos de 7 km de la fortaleza y los restos arqueológicos que contenía. La intención del Estado parte de proponer una revisión de los límites y establecer una zona de amortiguamiento para proteger la entrada al sitio. La integridad de la propiedad está asegurada, pero sigue siendo vulnerable a la degradación física provocada por el medio.

Autenticidad

Todos los atributos de la propiedad, tales como los restos arqueológicos, las murallas, mezquitas, palacios y el minarete, forman un todo coherente y se mantuvo intacto.

Fuentes