La Mode

La Mode (Banda)
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
La-mode.jpeg
Datos generales
Origen:Madrid
País:Bandera de España España
Información artística
Género(s):nueva ola
Artistas relacionados:Golpes Bajos

La Mode Grupo que nace de la nueva andadura profesional que haría coincidir de nuevo a Fernando Márquez (voz), Antonio Zancajo (guitarra) y Mario Gil (teclados), esta vez para alcanzar el tan ansiado éxito, considerada como la posible banda más sofisticada de los 80 en España.

Historia de la banda

El 2 de octubre de 1980 Paraíso hace su primera despedida oficial en la sala El Sol. El Zurdo, escarmentado de grupos tan multitudinarios, emprende el proyecto Pop Decó, que a la postre resulta igualmente desastroso. Mario Pacheco, el capo de Nuevos Medios, le ofrece entonces grabar un single, y este decide que la soledad no era lo suyo, por lo que tras tantear a varias personas, entra en contacto con Mario y Antonio, ex-compañeros paradisíacos que andaban tramando algo. Es así como nace La Mode.

Desde su primera maqueta, el grupo levanta bastante expectación, realizando una serie de breves actuaciones en Rock-Ola y algunas grabaciones en Radio Nacional, siempre ayudados por Carlos Tena. El 12 de diciembre de 1981, la Escuela de Caminos de Madrid es testigo del debut oficial del trío, convirtiéndose desde aquel momento en una de las bandas más sofisticadas de la nueva ola española.

En 1982 sale publicado el maxi “La Mode” (Nuevos Medios, 1982), con “Enfermera de noche” en la Cara A y un curioso megamix -muy de la época- de tres canciones en la Cara B, entre las cuales se encontraba una versión primeriza de “Aquella canción de Roxy”, posiblemente la composición más popular que el trío llegó a realizar. De esta corta duración la crítica plantéa:

« no puedo calificar este maxi de menos que sobresaliente, y es que tanto este como su estreno en largo conforman sus trabajos más destacados, y significan dos de los momentos cumbre de los 80 españoles.»

Ese mismo año sale al mercado el primer y ansiado largo de la formación, “El Eterno Femenino” (Nuevos Medios, 1982), uno de los trabajos más destacados de los 80, y sin lugar a dudas, su obra cumbre. De lo que se plantéa: :

« Hay discos que cuando uno está ante él percibe un aura que lo hace especial.»

. Más adelante aseguran:

« Reúne "El Eterno Femenino" gran parte de las obsesiones de ese grandísimo compositor que es Fernando Márquez, genio misántropo que, al igual que otro de ellos, Carlos Berlanga, siempre necesitaba de un fiel escudero para dar forma a sus canciones.»

La Mode tuvo problemas para encontrar un bajista estable. El puesto sería ofrecido a Juan Verdera (procedente de UA, posteriormente en Derribos Arias), por él pasaron Danyel de la trouppe de Tino Casal y Almudena de Maeztu (Alphaville), que sería echada por sus escarceos amorosos, frenando en seco que se pudiera repetir la misma historia que en Paraíso. Hasta que en 1982, Álvaro Cárdenas, hijo de Gloria Van Aeersen (Vainica Doble) se hace finalmente con el puesto a título de colaborador.

Desgraciadamente, 1983 es el año en que Fernando Márquez anuncia su enfermedad pulmonar, un problema congénito bronquial que muchos detractores interpretaron como una boutade más, pero que, sea como fuere, dejaba al grupo sin una de sus piezas principales, al mismo tiempo que se lanzaba un segundo maxi “Intenciones/ Negro y Amarillo/ Asuntos Exteriores” (Nuevos Medios, 1983), de pobres resultados comerciales.

Fernando anuncia que seguirá componiendo para el trío, al mismo tiempo que entra como colaborador fijo en Radio 3 y en el ABC. En 1984, La Mode publica su segundo álbum, “1984” (Nuevos Medios, 1984), con resultados inferiores a los de su primer largo, en todos los sentidos. “En cualquier fiesta” sería usada durante el concierto de despedida de El Zurdo en Madrid el 24 de abril de ese mismo año. El último trabajo de La Mode con Fernando Márquez sería el maxi “Por Amor al Arte” (Nuevos Medios, 1984).

Los dos supervivientes de La Mode emprenden una exhaustiva búsqueda de un nuevo cantante, prueban a Luís Miguélez y a Eduardo Ramírez, pero al final se opta por Daniel Ballester, procedente de un grupo amateur de Ciudad Real, del anonimato, vaya. Y lo cierto es que más o menos allí permanecería.

En 1985 se publica el mini-LP “Lejos del Paraíso” (DRO, 1985), y poco después el maxi, “Las Fans” (DRO, 1985), que pasa aún más desapercibido. Para finalizar, en 1986 se edita “La Evolución de las Costumbres” (Mercury, 1986), poniendo punto y final de forma un tanto indigna a lo que fue una de las bandas más importantes del pop español de los 80, y que iba llamada a marcar época.

Nuevos Medios editó un triple CD recopilatorio en 1993 que incluía toda la discografía del grupo en su etapa con Fernando, más los cuatro temas de esa joya que es “Paraíso” (Nuevos Medios, 1983), y con tal motivo el trío se reunió de forma excepcional para dar sendos conciertos en las salas Revólver de Madrid y Apolo de Barcelona.

Integrantes

  • Antonio Zancajo
  • Daniel Ballester
  • Fernando Márquez
  • Mario Gil

Discografía

Larga Duración

  • El Eterno Femenino 1982
  • 1984 1984
  • Lejos del Paraíso 1985
  • La Evolución de las Costumbres 1986

Corta Duración

  • La Mode 1982
  • Intenciones/ Negro y Amarillo/ Asuntos Exteriores 1983
  • Por Amor al Arte 1984
  • Las Fans 1985

Recopilatorios destacados

  • La Mode 1993

Grupos similares

  1. La Dama se Esconde
  2. Glutamato Ye-yé
  3. Derribos Arias
  4. Décima Víctima
  5. Carlos Berlanga
  6. Radio Futura
  7. Kaka de Luxe

Fuentes

http://lafonoteca.net/grupos/la-mode http://lafonoteca.net/grupos/la-mode/discos