La montaña desnuda (libro)

(Redirigido desde «La Montaña Desnuda»)
La montaña desnuda
Información sobre la plantilla
La Montaña Desnuda de Reinhold Messner.jpg
La ascensión al Nanga Parbat en 1970 marcó el inicio de la carrera himalayística de Reinhold Messner.
Título originalDer nackte berg
Autor(a)(es)(as)Reinhold Messner
Editorial:Desnivel
GéneroNovela histórica
Edición2006
Primera edición2002
ISBN978-8-4982-9048-6
PaísBandera de Italia Italia
Notas
Contiene 296 páginas

La montaña desnuda. Novela del escritor italiano Reinhold Messner realizada en 2002 y publicada por la Editorial Desnivel. Esta obra literaria desvela por primera vez los acontecimientos de aquellos días que dieron un vuelco a la vida del autor. Estamos ante un relato dolorosamente valiente y personal de la muerte y la supervivencia, marcando el inicio de su carrera himalayistica. La ascensión al Nanga Parbat

Sinopsis

“La montaña desnuda”, nos relata por primera vez los acontecimientos de aquellos días que dieron un vuelco a su vida. Estamos ante un relato dolorosamente valiente y personal de la muerte y la supervivencia, en el cual la inmediatez del momento resurgida de los diarios y de los recuerdos del autor se complementa con una visión a posteriori, desde la perspectiva que dan más de 30 años de reflexión y sentimiento. A todos aquellos que desean comprender la naturaleza de la tremenda fuerza interior que ha llevado a Messner a ser lo que es el alpinista más importante e innovador de todos los tiempos La montaña desnuda brinda una lectura apasionante al más allá, de la vida a la muerte y de la muerte a la vida.

Narra la primera ascensión de la pared Rupal del La ascensión al Nanga Parbat y su dramático descenso por la vertiente Diamir, realizando la primera travesía de uno de los 14 ochomiles de nuestro planeta, una historia llena de sufrimiento, dolor, agotamiento, extenuación, gloria, dramatismo y rencor... mucho rencor.

Argumento literario

Se trata de un relato real ocurrido al autor, la ascensión al Nanga Parbat en 1970, donde pierde la vida su hermano, y donde el autor es culpado por mucho tiempo de ese incidente.

Reinhold sobrevive, aunque sufre graves congelaciones tras haber realizado la primera ascensión por la vertiente de Rupal con sus de 4.500 metros de altura conocida como el mayor precipicio de la Tierra y la primera travesía del codiciado ochomil de sur a noroeste. Posteriormente Kart Herrligkoffer, el jefe de la expedición, descalificará duramente la actuación de Reinhold, culpándole de la muerte de su hermano y restando mérito a su indudable proeza.

A grandes rasgos podría decirse que La montaña desnuda se limita a describir la conquista por parte de los hermanos Reinhold y Günther Messner de la pared Rupal, pero no estaríamos más que arañando en la superficie de la historia y de las motivaciones que llevaron, después de 30 años, a Reinhold a escribir los detalles de esta expedición himalayista en que perdió la vida su hermano cuando ya acariciaba la salvación. Una historia convulsa tras la que Reinhold fue duramente criticado llegándose a insinuar que abandonó a su hermano por hacer cumbre, muchos años después se encontró la prueba de que no fue así.

En esta obra subyace en todo momento el conflicto vivido entre el jefe de expedición Karl Herrligkoffer y el propio Reinhold Messner, antes, durante y después de la expedición. De un lado tenemos a un organizador obsesivo que quiere controlarlo todo (sin pasar del campo base) y del otro los hermanos Messner (con dificultades para aceptar su autoridad) que no alcanzan a comprender que alguien que no está en la montaña quiera decidir quien hace cumbre, cuando, cómo y por qué, lo que lógicamente derivó en diversos desencuentros y con expedicionarios que se posicionan de uno u otro lado.

Reinhold fue duramente criticado llegándose a insinuar que abandonó a su hermano por hacer cumbre, muchos años después se encontró la prueba de que no fue así. Se han realizado varias publicaciones y ediciones de esta novela y ha sido traducida en varios idiomas.

Datos del autor

Reinhold Messner. Escritor y alpinista italiano que se convirtió en la primera persona del mundo en escalar las 14 cumbres de más de 8.000 metros, sin oxígeno. Considerado por muchos como el más grande alpinista de todos los tiempos. Destaca su faceta como escritor y conferencista. Entre 1999 y 2004 actuó como miembro del Parlamento Europeo por la Federación de los Verdes de Italia. Ampliar información biográfica en www.ecured.cu. Consultado el 8 de octubre de 2018.

Fuentes

  • Messner, Reinhold. La montaña desnuda. España: Editorial Desnivel, 2006. 296 p.
  • Artículo: La montaña desnuda. En el sitio: www.casadellibro.com. Consultado el 8 de octubre de 2018.
  • Artículo: Reseña del libro. En el sitio: www.lecturalia.com. Consultado el 8 de octubre de 2018.