Saltar a: navegación, buscar

La Plata (Guisa)

Consejo Popular La Plata (Guisa)
Información sobre la plantilla
Comunidad de Cuba
EntidadComunidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioGuisa
Población 
 • Total1522 hab.

La Plata Consejo Popular que limita al Este con el Consejo Popular Victorino, al Oeste con el Consejo Popular Macanacú, al Norte con el Consejo Popular Monjará y al Sur con los Límites de la Provincia Santiago de Cuba.

Extensión habitacional

El Consejo Popular tiene una población de 1522 habitantes distribuidos entre las 10 comunidades en que se divide, el fondo habitacional lo conforman 382 viviendas con una situación constructiva favorable en su gran mayoría.

Relieve, Clima y Vegetación

Este consejo popular se encuentra a más de 400 m sobre el nivel del mar y se ubica a 34 Km. De la cabecera municipal, el relieve en más del 50 % de sus asentamientos se caracteriza por presentar pronunciadas pendientes, aunque en algunas localidades el relieve es eminentemente llano, de manera general el clima se comporta por la media del municipio es decir promediando los 30º C, siendo más agradables las temperaturas en los atardeceres y al amanecer.

La vegetación en el consejo es muy rica y variada ya que el mismo es favorecido por la humedad del Río Bayamo el cual recorre el consejo desde su extremo Sur hacia el Norte. Se puede apreciar árboles maderables, frutales y arbustos típicos de las márgenes de los ríos.

Acceso y Comunicación

El terraplén que se desvía de la vía principal entre el municipio y el consejo los Horneros es la principal vía de acceso al consejo desde donde hay que recorrer 34 Km. para llegar al consejo, cada una de las localidades existentes cuentan con teléfonos públicos y en los consultorios médicos están instalados equipos de comunicación por ondas de radio.

Economía

La economía de este consejo se sustenta en la alta producción de café, frutales y la ganadería, ocupando el renglón económico fundamental el preciado grado seguido de los frutales y la ganadería en menor escala, los cultivos varios cumplimentan la economía de la zona, por ser esta zona eminentemente agrícola la mayor fuerza de empleo está ubicada en estas estructuras campesinas y de la empresa Agropecuaria del territorio como son: Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC), Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y en las de Producción Agropecuarias (CPA), Esta zona no está electrificada por el Sistema Energético Nacional, pero cuenta con plantas generadoras de energía eléctrica, grupos electrógenos, los consultorios y escuelas tienen paneles fotovoltaicos, y una comunidad es privilegiada con una mini hidroeléctrica.

Social

Cuenta con 8 escuelas primarias, 3 consultorios médicos de la familia, 1 hospital de montaña de los dos con que cuenta el municipio, una panadería, tres bodegas de productos industriales, tres círculos sociales donde se expenden productos gastronómicos a los pobladores y realizan actividades recreativas para el esparcimiento del tiempo libre y tres plantas generadoras de energía eléctrica. Esta zona es atendida por 5 trabajadores sociales, un instructor de la Unión de Jóvenes Comunistas, del Partido Comunista de Cuba y de la Federación de Mujeres Cubanas.

Cultura

Cuenta esta zona con 8 mini bibliotecas, 5 promotores culturales, 3 instructores de Artes Plásticas, tres terrenos deportivos, un grupo de música tradicional y 5 salas de televisión encargadas de masificar y elevar la cultura de los pobladores, 1 sala de video, una biblioteca pública que es la primera en Latinoamérica construida en zona montañosa.

Fuente

  • Datos ofrecidos por Yanolis Urquiza Pérez Presidente del Consejo Popular Los Números.
  • Documentos de archivo de la Oficina Municipal de Estadísticas pertenecientes al censo de Población y Viviendas 2002.
  • Datos del Levantamiento realizado en el año 2007 por la oficina de Planificación Física del municipio.