La Tirana (Chile)

La Tirana
Información sobre la plantilla
Localidad de Chile
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Chile Chile
Dia-festivo-la-tirana.jpg
Día festivo de La Tirana

La Tirana. Localidad situada en la comuna Pozo Almonte, en la región de Tarapacá, Chile.

Ubicación

Ubicado a 20 km al oeste de Pozo Almonte y a 72 kilómetros de Iquique, en el corazón de la Pampa del Tamarugal.

Toponimia

La Tirana debe su nombre en honor del carácter legendario de la Ñusta Huillac.

Demografía

Tiene una población de 800 habitantes.

Historia

Origen

La celebración de la Tirana es una festividad andina relacionada con la Pachamama vinculada a la Virgen de Copacabana, por los trabajadores y campesinos. Su origen como fiesta es minero originado por los obreros aymaras, bolivianos que trabajaban en las minas de cobre y plata en Huantajaya, Santa Rosa y Collahuasi como obreros del salitre. En el siglo XIX, la fiesta fue redefinida con el auge salitrero y se celebraba el 16 de julio en la pampa y el 28 de julio en Iquique. A fines del siglo XIX, luego de la Guerra del Pacífico, la fiesta se celebraba en diversas fechas: 16 de julio para los chilenos, 28 de julio para los peruanos y 6 de agosto para los bolivianos. Hacia 1910, como parte de la chilenización de Tarapacá, se incluyó esta nueva festividad en el calendario chileno en un único día, el 16 de julio, evocando a la Virgen del Carmen, patrona del Ejército de Chile. Como fiesta, estuvo separada de las autoridades de la iglesia hasta 1917; fue el entonces obispo José María Caro quien acercó los bailes al rito católico. Desde entonces las más diversas expresiones de amor y de fe tienen por finalidad homenajear a «La Chinita».

Leyenda del pueblo de La Tirana

La tradición de esta fiesta se origina en una leyenda que data de 1535, cuando Diego de Almagro salió del Cusco a conquistar Chile, llevaba en su comitiva a un príncipe incaico cautivo llamado Huillac Huma y que era el último sacerdote del culto al Inti; junto a él, iba su bella hija llamada Ñusta Huillac. Cuando la expedición se encontraba cerca del actual pueblo de Pica, muchos de los yanaconas incas huyeron hacia la Pampa del Tamarugal, entre ellos, Ñusta Huillac y su padre. Refugiados en los bosques de tamarugos, Ñusta Huillac organizó una rebelión para restablecer el poder de su nación, llegando a ser temida tanto por sus enemigos que la nombraron como la "Tirana del Tamarugal". Un día llegó un joven expedicionario portugués llamado Vasco de Almeida que había perdido su ruta hacia la mítica "Mina del Sol". El inevitable enamoramiento entre la bella reina y el portugués fue inmediato. Cuando su relación fue descubierta, ambos fueron condenados a muerte. Almeida, como una forma de que su amor sea eterno, convence a Ñusta Huillac para que se bautice y así tras la muerte, renacerían en el más allá y vivirían unidos para siempre. Ambos son descubiertos en la ceremonia y son asesinados por los nativos. En 1540, pasaba por el pueblo de "La Tirana" el fraile Antonio Rendón, encontrando una cruz, y como forma de homenajear a estos jóvenes, se construye en el lugar una capilla bajo el nombre de "Nuestra Señora del Carmen de La Tirana.

La Fiesta

El pueblo de La Tirana, entre los días 10 y 22 de julio sufre una completa metamorfosis en donde creyentes dedican música, bailes y ofrendas a su patrona. Se estima que más de doscientas mil personas llegan cada año a saludar y observar las danzas en honor a Nuestra Señora del Carmen. A la celebración asisten fieles provenientes de diversas partes de Chile, Perú, Bolivia y del mundo.

Cuando el reloj marca las 00:00 del día 16 de julio, estallan fuegos artificiales y la fiesta alcanza su punto máximo en música, danza y cantos para celebrar el cumpleaños de la Virgen. Es lo que se conoce como "La Víspera". En la plaza, se celebra una misa con toda la población del lugar cantando El alba.

Bailes Algunos de los coloridos y animados bailes religiosos que participan en la fiesta: Diabladas, Antawaras, Cuyacas, Gitanos, Chinos, Chunchos, Pieles Rojas, Kayahuallas, Morenos e Indios, son sólo algunos nombres de los casi doscientos grupos que cada año rinden tributo a la imagen de la Virgen del Carmen de La Tirana.

El Pueblo de La Tirana fue declarado Zona Típica en el año 1971.

Características

Clima

El clima es desértico costero pero muy seco. En la costa no hay temperaturas extremas entre el día y la noche. La temperatura media anual es de 18°C.

Desarrollo económico

En el último tiempo ha dado paso a una incipiente agricultura, por su excelente calidad de suelos, aptos para hortalizas y frutos, destacándose los cultivos de acelgas, ajo, alfalfa, lechugas, melones, tomates y tunas.

Turismo

Atractivos turísticos:

  • Santuario de La Tirana
  • Museo de la Virgen de La Tirana
  • Pampa del Tamarugal

Desarrollo social

Tradiciones

  • Fiesta religiosa de la Virgen del Carmen: La celebración se realiza cada 16 de julio, en honor a la Virgen. Esta es la mayor fiesta religiosa del Norte Grande de Chile. A la ceremonia asisten fieles provenientes de diversas partes de Chile y del mundo.

Galería de imágenes

Fuentes