Saltar a: navegación, buscar

La Yaya (Baraguá)

La Yaya (Baraguá)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioBaraguá
Población 
 • Total145 habitantes hab.

La Yaya (Baraguá). Es un asentamiento poblacional de tercer orden que se encuentra ubicado en el consejo popular de Colorado perteneciente al municipio de Baraguá, Ciego de Ávila.

Características

Esta comunidad es un caserío perteneciente al consejo popular Colorado, se encuentra situado en la carretera Central a 7 Km, al Oeste de Gaspar, la cabecera municipal, a 23 Km, al Este de Ciego de Ávila la capital provincial. Población dedicada a la agricultura cañera en la UBPC 13 de Octubre y la CPA Héroes de Panzos vinculado a la Empresa Azucarera Ecuador. Se comunica con la cabecera municipal por 7 Km a través de la carretera Central.

Desarrollo económico

Los habitantes de este caserío se dedican a la agricultura cañera en la UBPC 13 de Octubre y la CPA Héroes de Panzos vinculado a la Empresa Azucarera Ecuador y que están ubicados en el Consejo Popular Colorado.

Desarrollo social

El poblado es un caserío pequeño con tan solo 145 habitantes y 23 viviendas. La vegetación es variada y se trabaja en la reforestación de madera preciosa como el cedro, caoba, roble teca y se lleva a cabo un programa de siembra de árboles frutales como la chirimoya, mango, pera, entre otros.

Educación

En cuanto a la educación todos los niños y jóvenes en edad escolar están incorporados al estudio. La enseñanza primaria asiste a la esuela Raúl Cervantes, que radica en esta localidad del Crucero de Colorado, la misma tiene una matrícula de 15 alumnos y 5 maestros, además cuenta con una computadora para que los niños adquieran conocimientos informáticos. La enseñanza Media es asistida en el Consejo Popular Colorado y la Media Superior en el Consejo Popular Baraguá por ser los poblados más cercanos

Salud

Asisten al consultorio médico situado en la localidad Crucero de Colorado. La mortalidad infantil se comporta en cero.

Deporte

En el deporte se destaca la práctica del béisbol.

Fuentes

  • Documentos de Archivo del Historiador Municipio Baraguá.
  • Documentos del Archivo histórico de la ciudad.

Enlaces Relacionados

Enlaces Externos